Un zumo natural y de calidad aporta energía, ayudan a mantener la hidratación y apoya el sistema inmunitario, además de otros beneficios como facilitar las digestiones. Los zumos son parte de una alimentación saludable y equilibrada, un formato práctico para incorporar más frutas y verduras a la dieta. Y para conseguir bebidas naturales y de calidad en casa, los extractores de zumo son los mejores aliados. A continuación, repasamos las razones y todos los factores a tener en cuenta al adquirir un extractor.

extractor de zumos

Zumos naturales y de calidad en casa

Los exprimidores se han vuelto muy populares en los últimos años porque cuentan con nuevos sistemas para extraer jugos naturales de frutas, verduras y hortalizas, manteniendo todos sus beneficios sin perderlos por oxidación. El resultado que ofrecen es un zumo lleno de nutrientes, saludable y que conserva al máximo las propiedades naturales de los ingredientes.

Con ellos, conseguir un zumo 100% natural en casa y recién exprimido es posible y, además, muy fácil. Ayudan, no solo a sustituir los zumos convencionales -repletos de azúcares, conservantes y estabilizantes-, sino también a incorporar más frutas y verduras frescas y crudas a la dieta en un formato distinto, fácil de digerir e incluso, en ocasiones, más apetecible. Y si utilizamos frutas y hortalizas ecológicas y de temporada, en su punto óptimo de maduración, conseguiremos aportar al organismo el máximo de nutrientes, además de disfrutar de un mejor sabor.

¿Qué es un extractor de zumos y cómo funciona?

Los extractores de zumo funcionan prensando frutas y verduras en frío (por esta razón también se conocen como zumos coldpress). Es tan sencillo como incorporar los ingredientes de la receta que queramos conseguir en la máquina y dejar que esta misma la elabore. Por un lado, exprime la pulpa de los ingredientes y, por otro, obtiene su el jugo. Los ingredientes se prensan lentamente, a pocas revoluciones, resultando en un acabado más fino y ligero que mantiene las enzimas y las vitaminas propias de los alimentos, conservando sus colores vivos.

Con un extractor de zumo podemos conseguir jugos de calidad y valor nutricional

¿En qué se diferencian de otros exprimidores y licuadoras?

El zumo que producen los exprimidores manuales o eléctricos se oxida rápidamente al entrar en contacto con el oxígeno, por lo que se debe tomar rápidamente si se quiere aprovechar su calidad antes de que esta merme. Al usar una licuadora, el zumo se logra por centrifugación a alta velocidad, lo que aumenta la temperatura del jugo, favoreciendo la pérdida de parte de los nutrientes de la fruta o la verdura. Pues cuanto más lenta sea la velocidad de extracción, generalmente mayor calidad tendrá el resultado final. Por otro lado, si optamos por una batidora, el resultado será una textura más densa, como si se tratara de un puré o papilla, en lugar de un zumo. Así pues, con un extractor de zumos podemos conseguir jugos con más nutrientes, mayor calidad, mejor valor nutricional y una textura óptima.

¿Cuál elegir? Factores a tener en cuenta

Actualmente, encontramos mucha variedad en la oferta de extractores de zumos, lo que puede generar confusión a la hora de escoger. Los principales factores a tener en cuenta al elegir el exprimidor que más se ajuste a nuestras necesidades son la capacidad y la potencia. También es práctico conocer los requisitos de limpieza y mantenimiento de la máquina escogida. De este modo, funcionará de manera óptima y tendrá más longevidad. También se pueden valorar otras funcionalidades, como la cantidad de programas predeterminados incluidos, las modalidades que ofrece, el apagado automático, o una tapa anti salpicaduras, entre muchas otras.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023