Además de comprar cacao ecológico certificado de Comercio Justo, es vital implicarse a nivel local y mantener un diálogo constante con los productores. La certificación es importante, pero sabemos que podemos ir más allá. El Proyecto Cacao Ecológico Sostenible es un primer paso importante en esta dirección.

Dimensión ecológica y social del Proyecto Cacao Ecológico Sostenible

Desde 2020, Ecofinia, empresa referente en la producción de chocolate, lleva a cabo este proyecto en la República Dominicana junto con su socio de producción, la fábrica de chocolate Weinrich, y la Fundación Fuparoca. La República Dominicana es el país de origen del cacao iChoc y es uno de los países más importantes para el cacao ecológico en el mundo. Es un territorio en donde sigue habiendo muchas viejas heridas y se debe contribuir a curarlas. Por ello, el proyecto no sólo se centra en la ecología, sino que también aborda cuestiones sociales.

En el marco del proyecto, se trabaja en estrecha colaboración con 150 familias de agricultores de la zona oriental del país (provincias de El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia) para intentar mejorar la situación local y la vida cotidiana de sus habitantes. De este modo, se lleva a cabo la construcción de depósitos de agua en las plantaciones de cacao y equipados con filtros para suministrar agua potable.

El Proyecto Cacao Ecológico Sostenible se centra en la ecología para generar un impacto social positivo

También ofrece ayuda para la producción ecológica de fertilizantes y pesticidas. Esto no sólo ayuda a proteger el medio ambiente, sino que también beneficia a la salud de todos los lugareños. “Juntos cultivamos viveros y ayudamos a plantar nuevos árboles y a rehabilitar las explotaciones de cacao con árboles muy viejos y de bajo rendimiento. A largo plazo, esto aumentará la productividad y, con ella, los ingresos de los productores”, explican desde Ecofinia. Mientras tanto, el Bio Siegel (sello ecológico alemán) y el programa Fairtrade (comercio justo) representan otros pilares importantes a la hora de mejorar el nivel de vida general en las regiones productoras de cacao.

Visión realista

“Éramos muy entusiastas cuando lanzamos el proyecto; hoy somos realistas. Queda mucho por hacer y gran parte del trabajo sólo dará lugar a mejoras notables a largo plazo. Tenemos que mostrar paciencia y valentía, y seguir adelante. Seguimos plenamente convencidos de la importancia de nuestro trabajo. Pero sabemos que es vital tener contacto directo y dialogar directamente con nuestros socios sobre el terreno, para poder lograr resultados positivos reales a largo plazo. Queremos empoderar a los productores y, con ello, producir chocolate honesto, justo y sostenible”, apuntan desde la entidad.

Más sobre Ecofinia

Desde el año 2000, EcoFinia GmbH es sinónimo de producción de los mejores chocolates ecológicos a partir de cacao de alta calidad procedente de cooperativas de pequeños agricultores de la República Dominicana, Perú y Panamá. Sus marcas de chocolate ecológico, entre las que se encuentran Vivani y iChoc, hacen las delicias de los amantes del chocolate en más de 50 países de todo el mundo.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023