La coalición internacional No Patents on Seeds! presentará hoy una oposición contra una patente de la empresa alemana KWS. La patente EP3560330 fue concedida en junio de 2022 por la Oficina Europea de Patentes (OEP), y reivindica maíz con digestibilidad mejorada para ser utilizado principalmente en la producción de piensos para animales. La patente reivindica plantas con genes mutados aleatoriamente, así como la cosecha y los piensos producidos a partir de ellas. Además, reivindica como invención el uso de variaciones genéticas naturales para la mejora convencional.

“Las patentes sobre semillas amenazan el acceso a la biodiversidad y acabarán con la libertad del cultivo tradicional de plantas. Las empresas titulares de estas patentes están poniendo en peligro los cimientos de la seguridad alimentaria en Europa”, afirma Katherine Dolan, de Arche Noah. La patente sentó un precedente jurídico, ya que fue la primera que se examinó con arreglo a una nueva norma del Convenio sobre la Patente Europea (CPE), destinada a impedir las patentes sobre plantas y animales criados convencionalmente. A pesar de haber sido concedida al amparo de la nueva regla 28(2), la patente no se limita al campo de la ingeniería genética, sino que abarca también la cría convencional. La oposición se ha presentado tanto para aclarar la situación jurídica como para impedir que se concedan este tipo de patentes.

“¡Sólo son patentables las invenciones técnicas, pero no la diversidad genética ni las semillas de plantas criadas convencionalmente! La oficina de patentes viola su propio fundamento jurídico al conceder estas patentes sobre semillas”, afirma Christoph Then, de No patents on seeds!

Si no se pone fin a las patentes sobre la cría convencional, No patents on seeds! advierte de que la cría convencional se enfrentará a un “bloqueo”

Actualmente, la OEP considera invenciones técnicas las variaciones genéticas aleatorias, por ejemplo, las provocadas por la radiación solar. Sin embargo, recientemente ha habido algunos indicios claros de que es necesario corregir la práctica jurídica de la OEP: por ejemplo, la Asociación Alemana de Fitomejoradores (BDP) se pronunció en contra de las patentes sobre variantes genéticas que se producen de forma natural. En Austria, la ley nacional de patentes se modificará para impedir que las mutaciones aleatorias se reivindiquen como invenciones técnicas. No Patents on Seeds! exige que el Consejo de Administración de la OEP, que incluye a expertos de 39 Estados miembros, garantice que la legislación sobre patentes se interpreta correctamente.

Si no se pone fin a las patentes sobre el fitomejoramiento convencional, No patents on seeds! advierte de que el fitomejoramiento convencional se enfrentará a un “bloqueo”. Hasta ahora, los obtentores convencionales han sido libres de utilizar todas las variedades del mercado para obtener y comercializar variedades aún mejores. Esta libertad de los obtentores permite desarrollar una gran variedad de nuevas variedades vegetales. En el futuro, los obtentores necesitarán una licencia de los titulares de las patentes.

“Los pequeños y medianos agricultores se enfrentarán a nuevas dependencias y a una inseguridad jurídica y unos costes considerables. Sólo las grandes empresas podrán sobrevivir en estas condiciones, y serán ellas las que decidan qué se cultiva y cosecha. Esto afectaría significativamente a los agricultores tanto de Europa como de los países del Sur Global”, afirma Nout van der Vaart, de Oxfam Novib.

Si el recurso contra la patente del maíz prospera, sería un hito para el fitomejoramiento futuro. Además, No Patents on Seeds! también pide a los responsables políticos que tomen medidas urgentes para hacer cumplir la prohibición de las patentes sobre el fitomejoramiento convencional y preservar la libertad del fitomejoramiento tradicional.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023