El sector ecológico de la Comunitat Valenciana estará presente este miércoles y jueves en Feria València en la primera edición de la Feria Terra Eco, la Feria Mediterránea de la Agricultura y Producción Ecológica impulsada por Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y organizada por la institución ferial valenciana.

Terra Eco

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), presente en Terra Eco

Más de 60 empresas certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) participarán en esta feria profesional y demostrarán por qué el sector ecológico de la Comunitat Valenciana sigue siendo la punta de lanza del excelente momento por el que está atravesando la agricultura ecológica en el ámbito nacional, no solo en cuanto a crecimiento en número de personas operadoras, hectáreas certificadas y volumen de facturación, sino también en lo que se refiere a la edad media de incorporación a la actividad ecológica y a la presencia de la mujer como titulares de explotaciones ‘bio’, factores que dejan bien a las claras que la agricultura ecológica valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

Más de 60 empresas certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) participan en Terra Eco

El CAECV, entidad encargada del control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, así como la investigación y la promoción de estos, ha participado de forma activa en la organización de Terra Eco como miembro de su Comité Organizador y estará presente en la feria con un stand institucional de 64 metros cuadrados acompañando al resto de empresas expositoras.

Apoyo y visibilidad del sector agroalimentario ecológico

Terra Eco nace con el objetivo de impulsar y apoyar al sector agroalimentario ecológico de proximidad, así como dar visibilidad a las últimas innovaciones tecnológicas en la producción ecológica.

Los más de 1.200 metros cuadrados de exposición comercial y parte congresual del pabellón 8 de Feria València se van a convertir durante los próximos 22 y 23 de marzo en un “escaparate catalizador de la gran cantidad de proyectos, agentes y personas operadoras que están desarrollando su actividad en el sector ecológico en estos momentos, por lo que es una apuesta por dar visibilidad a la importancia y el valor de la producción e innovación del sector, así como a los beneficios sociales, ambientales y económicos del mismo”, afirma el presidente del CAECV, Vicente Faro.

Bodegas, cooperativas, almazaras, productos frescos, frutos secos, bebidas, chocolates, productos vegetales, sal marina, aceitunas, miel o productos artesanos y de panadería, todos ellos certificados en agricultura ecológica, van a estar presentes en Terra Eco poniendo en valor el gran potencial de toda la industria ecológica valenciana que en 2021 alcanzó un volumen de facturación superior a los 736 millones de euros.

Para el presidente del CAECV, “la feria también va a acoger las últimas innovaciones del sector en cosmética y firmas de biotecnología agraria, englobando así una forma de trabajar, entender y producir de manera sostenible que une a todos los sectores de la producción ecológica y que pone sobre la mesa los retos del presente y se anticipa a los del futuro”.

Los visitantes profesionales podrán participar en una parte congresual que va a contar con ponencias, charlas y congresos entorno a la investigación y divulgación

Terra Eco pretende poner en valor no solo la producción ecológica, sino también acercar todos los avances en I+D+i que se están desarrollando. Por ello, los visitantes profesionales podrán participar en una parte congresual que va a contar con ponencias, charlas y congresos entorno a la investigación y divulgación.

Crecimiento constante del sector ecológico

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana lleva unos años en constante evolución. Al cierre de 2021 (últimos datos oficiales disponibles), contaba con 4.263 personas operadoras (productores, empresas e importadores) y una superficie certificada de 153.503 hectáreas. En los últimos 10 años, tanto el número de personas operadoras como de superficie certificada ha crecido más de un 100%, factor que ha permitido que en el 86% de los municipios de la Comunitat la producción ecológica esté presente.

Si hacemos referencia a las comarcas que más importancia tienen en el sector ecológico, en cuanto a superficie certificada se refiere, Utiel – Requena, el Rincón de Ademuz, Els Ports, El Comtat y L’Alt Palancia, son las más destacadas, mientras que los cultivos más destacados en producción ecológica son el viñedo para vino, los frutos secos, el olivar para aceite, los cítricos, los cereales, las frutas y las hortalizas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023