La causa más conocida que ha provocado el crecimiento de la cosmética natural ha sido la reacción alérgica a conservantes tóxicos, como los parabenos, y a los jabones a base de sulfatos. La reacción alérgica de la piel a un cosmético puede ocurrir inmediatamente (en minutos o pocas horas) con una sensación de ardor y picor, o puede tardar días o meses en volverse seca, escamosa y áspera. Estos síntomas se diagnostican como dermatitis de contacto irritante y constituyen el 80% de los casos. El otro 20% son dermatitis alérgicas y se dan con más frecuencia en personas con otras alergias (asma, eccema, alergias alimentarias…).

cosmética ecológica
123rfLimited©netrun78. Cosméticos ecológicos de cuidado personal

¿Qué ingredientes son los responsables de las alergias y la dermatitis?

La cantidad de ingredientes alérgenos permitidos en cosmética convencional es muy grande. Una persona con la piel sensible no puede estar segura de si el cosmético le producirá reacción sólo con leer el INCI del producto. Los alergólogos/as tienen una lista de los ingredientes que pueden producir alergia, clasificados por su función en el cosmético. Veamos algunos que hay que evitar a toda costa:

  • Conservantes: los más famosos son los parabenos y los liberadores de formaldehído como el 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol), imidazolidinil urea, dimetilol-dimetil hidantoína (DMDMH), diazolidinil urea y el quaternium 15). También el Kathon CG (metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona).
  • Tintes para el cabello: los más irritantes son los que se utilizan en tintes permanentes como p -fenilendiamina (PPD) y sus derivados, tolueno-2,5-diamina o tolueno-2,5- diamina sulfato. También el resorcinol, el m -aminofenol y el 4-amino-2-hidroxitolueno.
  • Productos capilares para ondas permanentes: tioglicolato de glicerilo y tioglicolato de amonio.
  • Protectores solares: sobre todo los filtros químicos como las benzofenonas, y en particular la oxibenzona y los dibenzoilmetanos (avobenzona).

La mejor forma de evitar los tóxicos es no comprar la cosmética convencional que los contiene

  • Antioxidantes: se utilizan para retrasar el enranciamiento de los aceites y mantecas. Los que producen más alergias son el butilhidroxianisol (BHA), el butilhidroxitolueno (BHT), la ter-butilhidroquinona y el ácido nordihidroguaiarético.
  • Perfumes: son los que más reacciones alérgicas producen porque se encuentran en todos los cosméticos. La mayoría de perfumes son sintéticos. Otros se obtienen a partir de los aceites esenciales de las plantas aromáticas como lavanda, limón, geranio, bergamota… El citronelal y el geraniol son las sustancias más frecuentes en los perfumes, mientras que el linalol, el limoneno, citral y el citronelol son los más utilizados en los geles de ducha y aguas de colonia. Un alérgeno habitual en desodorantes es el hidroxiisohexil 3-ciclohexeno carboxaldehído, conocido como Lyral.

¿Cómo evitar estos tóxicos?

La mayoría de los ingredientes que producen alergia y dermatitis se absorben a través de la piel y afectan a la salud de diferentes maneras, pudiendo provocar diversas enfermedades y algunos tipos de cáncer.

Se ha demostrado que son tóxicos para la vida acuática y, al tratarse de muchos productos diferentes, tienen un efecto acumulativo. La mejor forma de evitarlos es no comprar la cosmética convencional que los contiene. La cosmética natural es muy exigente con los ingredientes que se pueden utilizar en la elaboración de cosméticos y es la razón por la que las personas con la piel sensible a estos alérgenos los prefieren.

cosmética ecológica
123rfLimited©amaviael. Aditivos nocivos en los cosméticos

¿Toda la cosmética natural es hipoalérgica?

En cosmética natural certificada al menos un 95% de los ingredientes son naturales. Algunas marcas suelen indicar “95% de ingredientes naturales”, pero puede ocurrir que en el 5% restante se encuentren el fenoxietanol, BHA, oxibenzona, lyral u otros activos nombrados más arriba. Los cosméticos más libres de alérgenos son los que contienen la etiqueta de certificación de cosmética natural y ecológica otorgada por instituciones independientes como Natrue, Ecocert, Biovidasana, Cosmos

En cosmética natural certificada al menos un 95% de los ingredientes son naturales

Cuidado con los aceites esenciales

Las moléculas aromáticas más utilizadas para perfumar la cosmética natural, obtenidas de los aceites esenciales, son el linalol, limoneno, geraniol, citronelol y citral, todas ellas son potentes alergenos, por lo que será mejor buscarlas en el INCI para evitarlas. También pueden producir reacción los extractos de las plantas que contienen estos aceites esenciales, en el INCI aparecerá con el nombre botánico de la planta seguido de “extract”, por ejemplo, el extracto de lavanda se escribe como “Lavandula Angustifolia Flower Extract”.

¿Cuál es la mejor cosmética para piel sensible/alérgica?

Está claro que la cosmética ecológica certificada es la más segura, pero hay que leer el INCI y elegir la que tenga menos “extract”, “essential oil”, y por supuesto nada de “linalool, limonene, geraniol, citronellol y citral”.

Autor: Cristóbal Vidal, Director del Instituto Europeo de Dermocosmética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023