Los perfumes naturales y bio certificados son respetuosos con el medioambiente y con los animales y pueden ofrecer combinaciones aromáticas complejas de altísima calidad. El alcohol es imprescindible en la formulación de los perfumes, ayudando a liberar las sustancias en las fragancias de manera uniforme. Para considerarlo bio, el alcohol de los perfumes tiene que proceder de la fermentación de materias primas vegetales cultivadas por el método ecológico, sin pesticidas. Además, los perfumes naturales/bio no contienen fijadores químicos en su formulación. El Museo del Perfume de Barcelona reúne y muestra más de cinco mil objetos relacionados con el perfume, así como una descripción general cronológica del diseño de los frascos de perfume.

perfumería
123rfLimited©halocraft. Papeles secantes para hacer prueba de olor

Reflections of a Perfumer (Reflexiones de un Perfumista)

Este es el titulo del libro escrito por el perfumista Jimmy Boyd. Un libro ameno y muy interesante. Nos lleva de la mano a Grasse, cuna de la sabiduría de los perfumistas, para hacernos más conscientes de lo que hay detrás de un perfume y de una industria que lleva siglos evolucionando para placer del sentido del olfato. A través de anécdotas históricas y personales, así como apoyado en citas de filósofos y pensadores, como Platón, Descartes, Nietzsche, Freud o Proust, nos transporta al fascinante terreno de las flores, las hierbas aromáticas, las maderas, los aceites extraídos de algunos animales (que él no usa en sus creaciones), y a todos los detalles que, desde su sabiduría, nos puede transmitir.

La contraportada advierte: “Este libro os ayudará a ser conscientes de vuestro sentido del olfato. Es un viaje al corazón de Grasse, el primer hogar del mundo de los perfumistas. Descubre tu perfume a través de tu personalidad. Las esencias de amor en la pareja. Un libro de divulgación del mundo del perfume para todos para descubrir fácilmente todos sus misterios”.

“Mi nariz y yo”, un libro de divulgación del mundo del perfume para descubrir fácilmente todos sus misterios

Empieza recordando la importancia del órgano: la nariz. La desconexión de la naturaleza, en concreto del sentido del olfato, a la que hemos llegado con la evolución de la especie sumado a una vida ajetreada. En esta primera parte, Jimmy nos habla de los olores de su infancia, en casa, de las sábanas de su abuela. La relación de los aromas con las emociones. Como explican los resultados de estudios realizados por la neurociencia, “los seres humanos pueden recordar un treinta y cinco por ciento de lo que huelen, en comparación con un mero cinco por ciento de lo que ven y un dos por ciento de lo que escuchan”.

Después de su educación en La Salle de Barcelona, y un primer contacto con la perfumería en la casa Floïd, llega a Grasse en la Provence francesa, templo de la industria perfumera. En su libro nos describe la ciudad y su entorno, la vida cosmopolita en la que se sumerge al llegar allí, y los distintos perfiles de perfumista que existen, entre los que él se encuentra como “product concep innovator”: “el perfumista actúa como un director de orquesta y define una idea dada de producto con una fragancia cuidadosamente concebida. Basándose en un concepto particular y sustentando la filosofía en la imagen de marca, se procede a armonizar todos los elementos en juego”.

Enseña el perfumista en su libro que la estructura del perfume y su volatilidad constituyen el complejo balance de ingredientes en el que cada uno juega un papel. Se explica en tres estadios: Apertura o Cabeza, Mitad o Corazón y Fundamento o Base. Es la llamada pirámide olfativa del perfume.

El perfume está siempre diluido en alcohol y se obtiene diferentes tipos de perfume según sea esta solución. Perfume: concentración alta, solo unas gotas para ocasiones especiales; Eau de perfume, con menor concentración; Eau de toilette, su concentración va del 5% al 10% de aceites aromáticos en un 85% de alcohol; Colonia (Eau de cologne), el toque final después de una ducha para el día a día; Eau fraîche, más fresca que la Eau de Cologne, con concentraciones que van del 1 al 3%.

La rosa, el jazmín, la violeta, el muguet, la flor de azahar, el clavel y el nardo son las grandes damas de la perfumería

¿Cuáles son las grandes damas de la perfumería? La rosa, el jazmín, la violeta, el muguet, la flor de azahar, el clavel y el nardo. Encontramos aquí narradas historias y descripción de cada una de ellas. Desde Zeus a Cleopatra, pasando por Napoleón y Josefina, dioses y mortales han admirado y utilizado las flores, han obtenido sus aceites esenciales y los han utilizado en todos los tiempos para expresar o modificar estados de ánimo y comunicar intenciones.

En el capítulo dedicado a la relación del perfume con la personalidad, el perfumista nos describe diferentes patrones de personalidad, mayormente femenina, y las distintas fragancias que les encajan. Primero separa según el carácter temporal en tres secciones: mujer clásica, mujer contemporánea y mujer innovadora. Según el carácter espacial en dos: espacios abiertos, con la diferenciación de amantes del campo y deportistas; y espacios cerrados, en los que distingue amantes del hogar, creativas, románticas, dinámicas, apasionadas, sofisticadas e innovadoras.

“Los seres humanos pueden recordar un treinta y cinco por ciento de lo que huelen, en comparación con un mero cinco por ciento de lo que ven y un dos por ciento de lo que escuchan”

Es Jimmy Boyd un grande de la perfumería. Desde su juventud ha estudiado y trabajado con algunas de las grandes casas de perfumería, siendo director de producción de perfumes Rochas en Barcelona durante años. Ha formulado perfumes a medida para personajes y personalidades. Lo conoce todo, lo explica deliciosamente. Un placer de lectura.

Su hijo, Jimmy Boyd jr. ha tomado el relevo y, tras un largo stage en Grasse, es hoy el responsable del desarrollo de nuevos proyectos y de la creatividad perfumista, creando para marcas de prestigio y para la suya propia. “El perfume debería ser el vestido de nuestra alma”.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023