Los alimentos germinados son brotes que provienen de semillas en proceso de germinación. Durante este, las semillas comienzan su desarrollo para convertirse en una planta. Estimuladas por el agua y la luz del sol, su composición se transforma, y se activan y se liberan todas sus enzimas, aminoácidos, vitaminas y proteínas. Al germinar, se convierten en un alimento lleno de vida y sus valores nutricionales se multiplican.

Brotes germinados
123rfLimited©sushytska

Alimentos funcionales

Ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, los germinados proporcionan a nuestro cuerpo un enorme aporte de nutrientes durante todo el año. Por sus beneficios nutricionales, son considerados poderosos y populares superalimentos y forman parte de las tradiciones culinarias de muchas culturas.

Los germinados poseen nutrientes requeridos por el organismo para su correcto funcionamiento. Concentran proteínas, carbohidratos, vitaminas del grupo A, B, C, D, E y K, y minerales como calcio, hierro, fósforo, zinc y magnesio. Presentan altos niveles de aminoácidos, fibra, agua, clorofila, oligoelementos y ácidos grasos esenciales.

Se suelen germinar cereales y legumbres, aunque también algunas verduras. Alfalfa, berro, brócoli, cebolla, kale, lenteja, mostaza, remolacha, rúcula, soja, trigo…

Tienen un alto poder antioxidante, combaten la acción de radicales libres y ayudan a prevenir la oxidación de los tejidos. Fortalecen el sistema nervioso y estimulan el sistema inmunitario, ayudando a retardar el envejecimiento celular y a mitigar el cansancio, el estrés y las enfermedades degenerativas.

Son ligeros, poco calóricos y energéticos. Poseen una cantidad de enzimas superior a cualquier otro alimento, que aportan energía directa a nuestro organismo. Esto favorece la regeneración de la flora intestinal, a la vez que ayuda a asimilar y metabolizar mejor los nutrientes y a facilitar el proceso de digestión. Mejoran la inflamación intestinal.

Ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos, los germinados proporcionan a nuestro cuerpo un enorme aporte de nutrientes durante todo el año

De la A de alfalfa a la R de rúcula

Los brotes germinados tienen un sabor agradable al paladar, más intenso, picante o delicado, en función del tipo y la variedad. No es de extrañar, pues, que sean un elemento básico en numerosos platos, utilizados tanto para añadir sabor como para dar una textura más interesante a las recetas.

Se suelen germinar cereales y legumbres, aunque también algunas verduras. Alfalfa, berro, brócoli, cebolla, kale, lenteja, mostaza, remolacha, rúcula, soja, trigo… Son de los germinados más utilizados en la cocina. Se pueden consumir en forma de germinados, brotes o microplantas (microgreens, en inglés) y pueden añadirse fácilmente en tostadas, bocadillos, ensaladas, sopas, batidos o bols energéticos.

ESPACIO PATROCINADO POR
Sonnentor
www.sonnentor.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023