La primavera es la época del año por excelencia para hacer la conocida como depuración o detox hepático. Pero ¿tiene esto sentido? Sabemos que nuestro cuerpo tiene sus propios sistemas de limpieza para deshacerse de sustancias de deshecho. Esto lo hace a través del hígado, la piel, el intestino y los pulmones. Pero la vía hepática es a través de la cual detoxificamos la gran mayoría de estas sustancias.

Chlorella y Espirulina
123rfLimited©serezniy. Batido de espirulina

Depuración o detox hepático

Es cierto que, si llevamos una alimentación saludable, un estilo de vida activo y unos hábitos, en general, correctos, seguramente el proceso de limpieza del hígado se mantendrá en equilibrio. El problema llega cuando acumulamos tóxicos ambientales, llevamos una alimentación deficitaria y rica en procesados, un estrés mantenido, una vida sedentaria o incluso si padecemos de algún polimorfismo genético. Todos estos factores pueden provocar congestión y la necesidad de dar un empuje extra a nuestros órganos emuntorios para trabajar de forma adecuada.

Si llevamos una alimentación y estilo de vida saludable, el proceso de limpieza del hígado se mantendrá en equilibrio

Algunos de los síntomas más habituales cuando no estamos realizando una limpieza adecuada son dolor de cabeza, digestiones pesadas, dolor articular, inflamación, dolor menstrual, cansancio, boca pastosa…

¿Qué podemos hacer para darle un empuje a nuestro hígado?

  • Limitar nuestra exposición a tóxicos como el alcohol, los medicamentos, los procesados, los aceites vegetales refinados, etc.
  • Mantener un microbiota saludable, protegiendo la integridad de la barrera intestinal.
  • Incluir alimentos ricos en sulfatos como la familia de las coles (brócoli, coliflor, col kale), la cebolla y el ajo.
  • Incluir en nuestros platos especias como el cilantro y la cúrcuma.
  • Preparar infusiones con plantas como el cardo mariano, el boldo, la alcachofera o el diente de león.
  • Realizar actividad física y sudar.
  • Dejar al menos 12 horas de descanso digestivo entre la cena y el desayuno e idealmente realizar ayuno intermitente al menos 2 días a la semana.

La Chlorella y la Espirulina

Además de las anteriores recomendaciones, incluir algas de agua dulce en nuestra alimentación también puede ser una muy buena decisión para ayudar a nuestro hígado y salud en general.

La Chlorella es un alga de color verde azulado y pertenece al género de microalgas unicelulares. Es la fuente alimentaria conocida de mayor concentración de clorofila. Además, es rica en vitaminas del grupo B y tiene gran acción antioxidante y desintoxicante, ya que es capaz de captar los tóxicos y facilitar el eliminarlos a través de las heces. De hecho, es utilizada por algunos terapeutas como tratamiento de desintoxicación al retirar amalgamas. Por si fuera poco, también es capaz de regular el sistema digestivo, otro aspecto imprescindible a la hora de ayudar a nuestros órganos a trabajar de forma correcta.

Combinar ambas algas para que actúen en sinergia puede ser una muy buena opción para poder disfrutar de todos sus beneficios

Por otro lado, la Espirulina es también una gran detoxificadora de la sangre y rica en hierro y clorofila que nos ayuda a eliminar metales pesados, pero destaca especialmente por su capacidad para fortalecer la inmunidad, aumentando la producción de anticuerpos y citoquinas. Eso sí, en caso de patología autoinmune se debería ir con cuidado al consumirla porque puede estimular en exceso.

Ahora que estamos en primavera, combinar ambas algas para que actúen en sinergia puede ser una muy buena opción para poder disfrutar de todos sus beneficios. Y como he mencionado, los órganos por sí solos tienen la capacidad de luchar contra los tóxicos, así que no es cuestión de hacer una limpieza únicamente una vez al año, sino de mantener unos hábitos saludables de forma habitual.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Glenn Cots, Dietética integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023