Los patés vegetales ecológicos son una buena opción para incluir en nuestras comidas ya que son alimentos muy versátiles y contienen una gran variedad de ingredientes saludables. Existen de muchos tipos, sabores y texturas. Algunos están hechos a base de legumbres, otros a base de hortalizas y otros de frutos secos, pero la mayoría combinan diferentes tipos de alimentos favoreciendo que sean muy interesantes a nivel nutricional.

patés vegetales
123rfLimited©natavkusidey. Paté de lentejas y judías negras

Además, los patés vegetales habitualmente tienen colores llamativos y suelen ser agradables al paladar, haciéndolos especialmente atractivos para los más pequeños de la casa y facilitando así la ingesta de alimentos que, a menudo, cuestan de incorporar en su alimentación diaria.

Por otro lado, vivimos en una sociedad que en muchas ocasiones requiere que comamos en el trabajo o escuela. Los patés vegetales nos lo ponen fácil: nos aseguramos una ingesta saludable evitando así comprar productos alimentarios poco convenientes.

¿Cuáles son los principales ingredientes que contienen y cuáles son sus beneficios?

  • Las legumbres: destacan por su contenido en fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro.
  • Las hortalizas: especialmente ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibras. Son un grupo alimentario indispensable si queremos cuidar de nuestra salud y la de nuestro microbiota intestinal.
  • Los frutos secos: son ricos en ácidos grasos insaturados, proteínas, vitamina E, vitaminas del grupo B y diversos minerales. Muchos frutos secos también contienen fitoesteroles capaces de reducir el colesterol LDL.

Los podemos utilizar como base de una vinagreta junto con aceite de oliva y vinagre de manzana

  • Las setas: conocidas por sus propiedades terapéuticas, tienen bajo contenido calórico y son ricas en minerales (sobre todo fósforo, hierro y potasio) y vitaminas (destacan la vitamina B5, la B3 y la D). Son interesantes por su contenido en betaglucanos, substancias destacadas por sus cualidades inmunoreguladoras y cardioprotectoras.
  • Las especias: interesantes por su variedad y sus cualidades culinarias y medicinales. Destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre muchas otras.
  • Las algas marinas: aportan grandes cantidades de minerales (sobre todo yodo y hierro), fibras fermentables con efectos prebióticos, vitaminas del grupo B y compuestos fenólicos con gran efecto antioxidante.
patés vegetales
123rfLimited©mallivan. Pate picante de nueces trituradas y cilantro fresco

Una elección interesante es elaborarlos en casa. La mayoría son fáciles y rápidos de hacer. Otra alternativa, si carecemos de tiempo o no nos gusta cocinar, puede ser comprarlos. Si optamos por esta última, será aconsejable comprobar que sean de buena calidad priorizando los ingredientes ecológicos y de proximidad, así podremos aprovechar los beneficios que esto conlleva. Consumir alimentos de agricultura ecológica evita que aumente nuestra carga tóxica corporal de la cual son responsables, en parte, los pesticidas y otras sustancias dañinas que contienen los alimentos de agricultura convencional. Además, no debemos olvidar que consumir alimentos eco y de cercanía es sumamente favorable para el medio ambiente.

Cabe destacar también la conveniencia de que su envase esté libre de disruptores endocrinos. Evitaremos pues los envases de plástico o aluminio y daremos prioridad a los envases de vidrio, mucho más seguro y sostenible. En cuanto al etiquetado del paté vegetal que queramos comprar tendremos que fijarnos en su lista de ingredientes procurando que esta no sea muy extensa y que sepamos identificar todos sus componentes.

Consumir alimentos de agricultura ecológica evita que aumente nuestra carga tóxica corporal

¿Qué ingredientes es mejor evitar?

  • El azúcar refinado o similares como la fructosa, la maltodextrina o los siropes: muchos productos alimentarios contienen azúcares escondidos haciendo que los consumamos sin que seamos conscientes de ello. Estos tienen un efecto negativo para la salud y la evidencia actual sobre sus prejuicios está muy fundamentada científicamente.
  • Los aceites refinados: son aceites que han sido tratados mediante técnicas fisicoquímicas que alteran su composición y su cualidad nutricional haciendo que tengan un impacto negativo en nuestra salud. La opción más beneficiosa es el aceite de oliva, debemos procurar siempre que este sea virgen extra. Si el paté contiene otros tipos de aceite vegetal (de lino, de girasol, etc.) será importante fijarnos que estos hayan sido prensados en frío.
  • Los aditivos alimentarios: son sustancias que se utilizan para mejorar las cualidades organolépticas de los alimentos, favoreciendo que éstos sean más estables y se conserven durante más tiempo. Muchos de ellos se fabrican en laboratorios y ya hay estudios que demuestran que una gran parte pueden tener un efecto perjudicial para nuestro microbiota, causando una posible disbiosis intestinal. Normalmente los podemos identificar en la etiqueta con una E seguida de un número.

Son excelentes para dipear con crudités de vegetales, una idea genial para añadir verdura a nuestras comidas

Ideas para utilizarlos en la cocina

Un clásico para consumir los patés vegetales es untarlos en pan o en tostadas, pero hay otras alternativas muy interesantes que pueden dar un toque diferente a nuestros platos. Los podemos utilizar como base de una vinagreta junto con aceite de oliva y vinagre de manzana, por ejemplo. Esta vinagreta la podemos añadir a una ensalada o encima de unas verduras o tubérculos cocidos al horno, también pueden ser un buen complemento para un buddha bowl. Son excelentes para dipear con crudités de vegetales, una idea genial para añadir verdura a nuestras comidas. Otra opción es mezclarlos directamente con legumbres o cereales cocidos. Así pues, los patés vegetales pueden ser un buen aliado en nuestra despensa: aportan variedad, nutrientes esenciales y son de fácil y rápida elaboración.

Autora: Jordina Bargas, Dietista y Enfermera

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023