En tiendas y supermercados verás que el lineal de pastas cada vez es más extenso. Las tienes de diferentes formas y tamaños, de diferentes ingredientes base como los cereales o las legumbres e incluso de distintos colores. Pero ¿son todas las opciones igual de saludables? ¿En qué fijarnos para escoger la mejor pasta? La pasta es un plato muy popular y esto en parte es gracias a su gran versatilidad en la cocina. Es cierto que el acompañamiento es primordial al igual que cocinarla de forma correcta, pero es imprescindible escoger una pasta de calidad para tener un plato digno y nutritivo.

escoger una buena pasta
123rfLimited©arseniipalivoda

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de escogerla?

Escoger una pasta saludable es muy sencillo, simplemente debemos tener en cuenta una serie de características para asegurarnos de estar consumiendo un alimento saludable:

  • Que sea integral: los cereales integrales son más beneficiosos que los blancos por varias razones. Una de ellas es que son ricos en hidratos de carbono complejos. Al ser complejos se metabolizan de forma más paulatina y esto ayuda a ralentizar la subida de glucosa en sangre y tener regulados los niveles de insulina. Además, los cereales integrales nos aportan una buena dosis de fibra, a diferencia de las harinas blancas, y tienen más vitaminas y minerales.
  • Que no sea de trigo común: si queremos una pasta saludable idealmente tendría que ser de variedades de trigo menos procesadas como la espelta o el kamut, variedades que se suelen tolerar mucho mejor que el trigo común. Y en caso de ser celíaco o sensible al gluten no celíaco también puedes optar por otras variedades saludables como el trigo sarraceno, la avena, el arroz integral o la quinoa.
  • Que sea ecológica: idealmente nuestra pasta estará certificada como ecológica. Los productos ecológicos son más saludables porque la normativa es más estricta. Con este sello nos aseguraremos de que se han cumplido ciertos parámetros y que se ha evitado el uso de algunos aditivos o ingredientes poco saludables. Cabe mencionar también que en la cáscara de los cereales es donde se suelen acumular los pesticidas, aditivos y compuestos agrotóxicos, por ello es aún más importante que tengan la certificación.

La pasta es un plato muy popular y esto en parte es gracias a su gran versatilidad en la cocina

  • Secados a baja temperatura: el sistema de secado a baja temperatura se utilizaba a menudo en el sur de Italia, donde se secaba la pasta en los patios de las casas con el calor del sol y la humedad ambiental. Actualmente lo más habitual es que se utilicen procesos rápidos de secado industrial. Este procesado rápido hace que se pierdan parte de los nutrientes del cereal o ingrediente utilizado, mientras que con el secado a baja temperatura esto no sucede. Otro de los aspectos positivos de esta forma de tratar el producto, es que ayuda a que la pasta se mantenga porosa y que se integren bien todos los sabores.

Además de todas estas características, si queremos sumar aún más aspectos positivos a la variedad escogida podemos utilizar pastas que incluyan especias o verduras entre sus ingredientes, como pueden ser la cúrcuma, la albahaca o el pimentón. Las especias son una forma muy interesante y sencilla de aportar propiedades beneficiosas extra a nuestros platos.

Eso sí, nunca olvides que para que tu plato de pasta sea saludable debes acompañarlo siempre de una buena cantidad de verduras, una fuente de proteína saludable y grasas de buena calidad. Un ejemplo súper sencillo y con el que tendrás un plato completo y saludable es hacer una boloñesa de seitán o proteína de soja con muchas verduras.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Glenn Cots, Dietética integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023