Del 2 al 4 de junio, profesionales y consumidores se reúnen en Irún en el contexto de Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que celebra su vigésima edición en el Recinto Ferial de Ficoba.

Bioterra 2023 programa de conferencias

El programa de conferencias de Bioterra 2023

Con una amplia variedad de productos ecológicos, novedades en torno a la bioconstrucción y energías renovables y productos y servicios para el bienestar, Bioterra 2023 ofrecerá una amplia variedad de actividades para los visitantes interesados en aprender más sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, además de un programa de conferencias único.

Sábado 3 de junio

El cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas nos colocan en un momento muy singular, en el que el riesgo de un colapso general es evidente. La perspectiva del decrecimiento sugiere al respecto que en el Norte rico tenemos que reducir los niveles de producción y de consumo, al tiempo que asumimos una redistribución radical de la riqueza. Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la UAM y autor de varios libros sobre la crisis ecológica, el decrecimiento y el colapso, ofrecerá la charla Decrecimiento y colapso, el sábado 3 de junio a las 11.00 horas (Sala 1).

El mismo sábado a las 12.30 horas (Sala 1), el doctor Fernando Valladares impartirá la sesión Medio ambiente y salud: qué nos enferma y qué nos mata realmente. Fernando Valladares es doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas.

A las 17.00 horas (Auditorium), la nutricionista, naturópata y comunicadora Marta Mercé ofrecerá la conferencia Menopausia saludable. Marta Marcè es nutricionista, naturópata y comunicadora. Un cáncer le hizo tomar consciencia de la importancia de la salud y fue entonces cuando cambió radicalmente su vida y decidió investigar a fondo sobre estilos de vida saludables. Actualmente, combina su trabajo en consulta con la divulgación de salud a través de la alimentación y la salud natural.

Le seguirá la charla La peor campaña de marketing de la historia, impartida por Clima Bar, programada para las 18.30 horas (Auditorium). “En el mundo de la comunicación verde siempre acabamos convenciendo a los que ya están convencidos. Queremos llegar más allá, a quienes les debe llegar este mensaje”, apuntan Belén Hinojar y Carmen Huidobro, dos amigas de toda la vida pero de mundos muy distintos que representan Climabar.

Bioterra 2023 ofrecerá una amplia variedad de actividades para los visitantes

Domingo 4 de junio

El programa seguirá el domingo 4 de junio a las 11.00 horas (Auditorium) con la sesión Ser originales, impartida por Patricia Restrepo, directora del Instituto de Macrobiota de España, nutricionista, escritora, colaboradora de las revistas Integral y Vegetariana y profesora de cocina. En medio de tanta fusión hay mucha confusión, pero también de un gran oportunismo mediático, esta charla inspiradora pretende volver al origen.

A las 12.30 horas (Sala 1), la permacultura cogerá protagonismo con la charla Permakultura transizio ekologikoa gureganatzeko tresna, baita hirian ere. La sesión, en euskera, se adentrará en el concepto de permacultura: un sistema de diseño para una vida ecológica y sostenible que, integrando sus éticas y principios, puede transformar totalmente nuestro modo de vida, también en la ciudad. Será impartida por Mayi Lekuona, bióloga, oceanógrafa y diseñadora en permacultura apasionada por la ecología, la conservación del medio ambiente, la educación y el movimiento de residuo cero.

A las 16.00 horas (Sala 1), será el turno de la conferencia Salud integrativa y microbiota: claves para tu bienestar físico y mental. En la charla, la dietista y enfermera especializada en microbiota y hormonas Anna Esteve, mostrará las claves que influyen directamente en el bienestar físico y mental, de cómo la microbiota es uno de los pilares que debemos tener en cuenta y de qué forma se puede ser activo o activa en el autocuidado para lograr una buena calidad de vida y la prevención de la enfermedad.

Cerrará el programa de conferencias la sesión Ayuno y salud: terapia magna, programada para el domingo 4 de junio a las 17.00 horas en el Auditorium). Alimentarse de forma saludable es uno de los 5 factores que el doctor Karmelo Bizkarra propone para el camino hacia la salud. Cuidar lo que ingerimos es parte de un compromiso con uno mismo, donde el respeto y la responsabilidad juegan un papel decisivo para mantener nuestro cuerpo en óptimo estado de salud.

Más información sobre el programa de conferencias disponible en www.bioterra.ficoba.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023