La nutricosmética es una disciplina que combina la nutrición y la cosmética para mejorar la apariencia y la salud de la piel, el cabello y las uñas desde el interior del organismo. Se basa en el concepto de que una alimentación adecuada y la ingesta de ciertos nutrientes pueden tener efectos beneficiosos en la prevención del envejecimiento prematuro, la oxidación celular, y la apariencia externa de la piel y otros tejidos.

Alimentación y belleza van de la mano
La nutricosmética se enfoca en el uso de suplementos dietéticos y alimentos funcionales que contienen ingredientes activos específicos que se considera que tienen propiedades beneficiosas para la piel y la belleza en general y que pueden carecer en la dieta, aunque esta esté bien equilibrada y planificada. Entre ellos se encuentran vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo y la protección de la piel contra el daño ambiental, como por ejemplo el zinc, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y colágeno, la proteína estrella para la salud, la elasticidad, la firmeza y la hidratación de la piel. El ácido hialurónico, la coenzima Q10 y los ácidos grasos omega 3 también son algunas de las sustancias más populares.
Estos productos nutricosméticos se toman oralmente en forma de cápsulas, tabletas, polvos, ampollas o bebidas, y actúan desde el interior del cuerpo, suministrando los nutrientes necesarios para promover la producción de colágeno, evitar arrugas y el envejecimiento prematuro, mejorar la hidratación, proteger contra el daño oxidativo, reducir la inflamación y proporcionar otros beneficios para la piel y los tejidos conectivos, fortalecer tanto el cabello como las uñas o ayudar a combatir la celulitis, entre otros objetivos.
Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus elecciones en el medio ambiente y buscan opciones eficaces a la vez que respetuosas con la naturaleza. Es precisamente su enfoque en ingredientes naturales y ecológicos lo que ha diferenciado a la nutricosmética BIO en el mercado. Los productos nutricosméticos ecológicos se producen mediante prácticas sostenibles, sin el uso de ingredientes artificiales, transgénicos o químicos dañinos, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos preocupados por el bienestar de su piel y del planeta.
Sin embargo, no debe considerarse como un sustituto, sino como un complemento de una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.
Autora: Ariadna Coma, Periodista
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2023