La estación otoñal nos ofrece un regalo visual y culinario en forma de una amplia variedad de productos de color naranja. Podremos encontrar desde jugosas zanahorias hasta dulces calabazas. Estos tesoros no solo nos brindan una paleta de colores otoñales sino también una abundancia de nutrientes y sabores que podemos llevar a nuestro menú. Estos alimentos son muy ricos en betacarotenos que se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Esto los hace especialmente interesantes para nuestra salud ocular a la vez que benefician a nuestra piel. Al ser ricos en fibra nos ayudan a tener digestiones saludables y regular el tránsito intestinal.

Entrante: “Ensalada de zanahoria”
Para comenzar con nuestro menú, lo haremos con una sabrosa y sencilla ensalada. Las zanahorias se cuecen con cuidado para que no se pasen y después se saltean con comino en grano, ajo, aceite y sal. Se termina con una generosa cantidad de perejil fresco picado y puedes acabar de aliñar con un toque de zumo de limón o de un buen vinagre. La combinación de sabores y especias exóticas transportarán tus sentidos a Marruecos de donde es típica esta ensalada.
Plato principal: “Estofado de Seitán y Boniato”
El plato principal de nuestro menú es un estofado de seitán y boniato, una opción vegana que combina la textura carnosa del seitán con la dulzura del boniato. Con este plato no sólo conseguimos un equilibrio de sabores muy interesante, sino que es una fuente de hidratos de buena calidad y proteína ideal para un día frío de otoño.
Este menú otoñal que celebra los productos de color naranja no solo es una delicia para el paladar, sino una forma inteligente de aprovechar los tesoros de la temporada
Postre: “Flan de Calabaza”
Y para acabar con un buen menú, no hay nada mejor que un plato dulce. La calabaza, con su vibrante color naranja y su sabor suave, es la estrella aquí. Prepararemos un puré de calabaza asada o cocida al vapor como base para nuestro flan. Para elaborar un flan sin huevo usaremos bebida vegetal, endulzante al gusto, un toque de canela y los ingredientes clave serán el almidón de maíz para espesar la mezcla y el agar agar que le dará cuerpo y firmeza al enfriar.
Este menú otoñal que celebra los productos de color naranja no solo es una delicia para el paladar, sino que también es una forma inteligente y saludable de aprovechar los tesoros de la temporada. Con sus propiedades nutricionales y su rica paleta de colores, estos alimentos encarnan la esencia misma del otoño. ¡Aprovecha esta época del año para disfrutar de un festín de sabores cálidos y nutrir tu cuerpo de manera deliciosa y sana!
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2023