Es imposible vivir sin respirar, es imposible cultivar ecológico sin tierra, es imposible divulgar información certera mintiendo. La alimentación ecológica está siendo víctima de su propio éxito, donde muchos intereses están en juego opaco, y aquí en Europa aún más. Nadie duda de nuestra capacidad productiva en España, nadie duda en aplaudirla, pero fuera del sector nadie apoya ni incentiva el consumo de alimentos ecológicos.

Los lectores de Bio Eco Actual sois un baluarte importantísimo, vosotros sois el mejor ejemplo a seguir. Pronto llegarán las campañas mediáticas de Navidad donde podéis adquirir dos productos alimenticios al precio de uno y además os regalarán un fin de semana en un destino turístico muy atractivo, donde os seguirán facilitando greenwashing del “bueno”. Disculpe, ¿este pan es ecológico? preguntaréis y os responderán NO, pero es natural, preguntaréis en este lugar idílico si las judías verdes son de proximidad y ecológicas, pero os dirán que NO, que se las envían de un patronato donde los recolectores son de exclusión social en reinserción, y así infinitamente os irán esquivando la verdad.
Consumir ecológico es vital para todos
Cuidado con las empresas que dicen vender sostenibilidad y generan veneno. Ejemplo es la fábrica 3M en la ciudad belga de Zwijndrecht, donde se ha comunicado a los habitantes de un perímetro de 15 km que no pueden consumir los huevos de sus gallinas ni los vegetales de sus propios jardines por estar contaminados de pfas. Consumir ecológico es vital para todos.
Autor: Enric Urrutia, Director
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2023