Entre las verduras, hortalizas y productos propios de esta época del año, el boniato, patata dulce o batata ocupa un lugar especial. De carne suave una vez cocinada y sabor dulce, la tendencia habitual es cocinar el boniato para potenciar este sabor como un postre o merienda dulce, pero es perfecto para preparar platos salados y aportar una combinación muy interesante a nuestro paladar. Te presento una receta sencilla, rica en fibra, sabor y una excelente fuente de proteína 100% vegetal.

Tiempo: 25 minutos de preparación | 15 minutos de reposo.
Ingredientes (3 raciones)
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate grande o 2 cucharadas de concentrado de tomate.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- 2 hojas de laurel.
- 400 gr de seitán.
- 500 gr de boniato.
- 1 ramita de romero fresco.
- Perejil fresco picado.
- Un litro de caldo vegetal.
- Sal y pimienta negra molida al gusto.
La tendencia habitual es cocinar el boniato para potenciar este sabor como un postre o merienda dulce, pero es perfecto para preparar platos salados
Elaboración
- Comenzaremos por trocear el seitán en piezas irregulares y de tamaño medio tirando a grande.
- Calentar en una cacerola el aceite y dorar el seitán unos minutos.
- Retirar a un plato y en esa misma cacerola añadir la cebolla y los pimientos picados en dados pequeños. Agregar un poco de sal y cuando comiencen a ablandarse añadir los dientes de ajo cortados en láminas. Cocinar hasta que se empiece a dorar la verdura.
- Incorporar la zanahoria pelada y cortada en rodajas y el laurel. Cocinar todo junto un par de minutos antes de añadir el pimentón.
- Remover y para que no se queme agregar el concentrado de tomate o el tomate rallado, es importante que el tomate si es natural esté maduro para que no aporte demasiada acidez al plato.
- Cocinar hasta que el tomate haya perdido el agua y devolver el seitán a la cacerola. Añadir el caldo vegetal y llevar a ebullición.
- Mientras, pelaremos el boniato y cortaremos en dados o trozos gruesos. Disponer en la cacerola entre el seitán con cuidado. Colocar el romero y cocinar a fuego medio tapado durante 15 minutos. Corregir de sal y pimienta en este momento si fuera necesario.
- Es importante no remover demasiado o hacerlo con mucho cuidado para que el boniato no se rompa en exceso y los trozos se mantengan enteros.
- Al cabo de este tiempo, comprobar que el boniato está tierno pinchando un trozo con un cuchillo y si está cocinado, apagar el fuego.
- Decorar con un poco de perejil fresco picado y dejar que repose unos minutos antes de servir.
Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2023