De las ocho mil especies de algas, sólo diez se consumen como verduras del mar. Entre ellas destaca por su delicada textura y fino sabor la Undaria Pinnatifida, o wakame. Es original del Mar del Japón y un ingrediente tradicional en la cocina de Japón y Corea. Gracias a su valor culinario y sus propiedades nutricionales, su uso se ha extendido a todo el mundo. En Galicia se está cultivando alga wakame ecológica de gran calidad en aguas frías del Atlántico.

Alga wakame
123rf Limited©seagames50. Ensalada de algas wakame

Las algas son vegetales primitivos, sin hojas, tallos ni raíces, que se reproducen por esporas, y cuyas láminas absorben la energía solar y los minerales del agua del mar. Las de wakame son de color pardo, tienen la forma de una hoja de roble y pueden alcanzar hasta 1,5 m de largo por 30 cm de ancho.

Propiedades nutricionales

Tiene un contenido calórico bajo y es rica en minerales y fibra. Fresca, o una vez rehidratada contiene un 3% de proteínas y un 9% de carbohidratos. Wakame destaca especialmente por su altísimo contenido en calcio, 50 mg por cada 100 g, y en sodio, 870 mg, por lo que puede sustituir la sal de mesa. También es buena fuente de hierro, fósforo y magnesio, así como de los oligoelementos yodo, manganeso y selenio. Contiene vitaminas A, C, B3 y es muy rica en B9 o ácido fólico y en vitamina K.

Por ello, es beneficiosa para la salud de los huesos y los dientes, así como contra las anemias. Pero se debe prevenir en caso de hipertensión, por el sodio; cuando hay problemas de tiroides, por el yodo; y quienes toman anticoagulantes, por la vitamina K, que ayuda a fluidificar la sangre.

En cápsulas, se utiliza como nutracéutico en dietas de adelgazamiento porque su fibra es rica en ácido algínico, con un alto poder saciante, depurativo y laxante. Su pigmento antioxidante fucoxantina ayuda a reducir la acumulación de grasa intestinal. En cosmética, se utiliza en cremas y mascarillas faciales porque favorece la producción de ácido hialurónico, que aporta elasticidad a la piel.

Alga Wakame en la cocina

Aunque se puede adquirir en tiendas asiáticas y en supermercados, conviene comprarla con certificado ecológico. Su textura es tierna y sedosa, y su sabor sutil y dulce aporta un toque marino y umami que realza cualquier plato. Es muy versátil en la cocina y se utiliza tanto en ensaladas crudas, como cocida en la tradicional sopa de miso, en platos de arroz, como guarnición o en rellenos. Para utilizarla, se corta en pequeñas porciones, porque al hidratarse crece mucho, y se remoja o se cuece durante 20 minutos.

Autora: Mercedes Blasco, Nutricionista, Master en Nutrición y salud

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023