Las frutas que ayudan a perder peso son particularmente ricas en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Estas características nutricionales conllevan una acción quemagrasas en el organismo que favorece la pérdida de peso. Sin embargo, todavía circulan demasiadas ideas preconcebidas sobre ellas: ¿cuáles ayudan realmente a perder peso? ¿Podemos comerlos tanto como queramos? ¿En qué forma? ¿Son demasiado dulces? Descubre en este artículo toda la información que necesitas para consumir adecuadamente frutas que te ayuden a perder peso y mantener un buen estado de salud. Por otro lado, te animamos también a conocer más sobre las semillas autoflorecientes de Sensoryseeds.

¿Por qué ciertas frutas hacen adelgazar?

Las frutas se componen de muchos elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Algunos de estos elementos, como la fibra o los antioxidantes, también tienen función quemagrasas.

  • Fibra dietética: Parte de la razón por la que las frutas son excelentes es porque contienen una cantidad significativa de fibra dietética soluble e insoluble. Además de favorecer el tránsito intestinal, la fibra es excelente para tener una sensación de saciedad más duradera y para regular la ingesta de alimentos. Además, son verdaderos activos para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Así, debido a este alto contenido en fibra dietética, las frutas tienen su lugar en una dieta para adelgazar.
  • Fructosa: Una de las grandes particularidades de las frutas es sin duda su contenido en fructosa. Es él quien les aporta ese sabor agradable y más o menos dulce de nuestras frutas favoritas. Por eso, la fruta es una excelente manera de disfrutar comiendo. Además, la fructosa tiene un importante poder edulcorante y un índice glucémico muy inferior al del azúcar, que se ve reforzado aún más por la presencia de fibra. Por lo tanto, las frutas proporcionan energía estable y no provocan picos de azúcar en sangre como ocurre con la mayoría de los productos dulces.
  • Antioxidantes: Todas las frutas contienen una cantidad más o menos importante de antioxidantes: polifenoles, pigmentos, vitamina C, etc. Los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación celular y el envejecimiento prematuro de las células del cuerpo. Además, son excelentes para estimular el metabolismo, el sistema inmunológico y estimular la quema de grasas. En parte, por eso hablamos a veces de frutas quemagrasas.
  • Vitaminas y minerales: Las frutas son obviamente fuentes de diversas vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo y el metabolismo. Esta riqueza es aún más importante cuando consumimos frutas de temporada y maduras, ya que es cuando su carga de micronutrientes es mayor. Como resultado, contribuyen plenamente al equilibrio nutricional y a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales.

Detox

Ciertas frutas son particularmente ricas en fibra y antioxidantes, lo que les confiere beneficios adelgazantes superiores: Fresa, Frambuesa, Cassis, Manzana, Pomelo, naranja, Limón, Melón, Sandía, Albaricoque.

¿La piña te hace adelgazar? La piña tiene fama de ser la fruta quemagrasas por excelencia. En realidad, la piña no tiene propiedades quemagrasas científicamente comprobadas. De hecho, la leyenda proviene de su contenido en bromelina, una enzima que facilita la digestión de las proteínas por parte del organismo. Sin embargo, la bromelina se encuentra principalmente en el tallo de la piña y nunca se han demostrado sus efectos sobre la quema de grasas. Sin embargo, la piña sigue siendo una fruta de calidad que tiene su lugar en una dieta de adelgazamiento. Rica en minerales y fibra, tiene muchos otros beneficios.

¿Cómo y cuándo consumir frutas para adelgazar?

Comer fruta para adelgazar no es tan complicado, sólo hay que adoptar buenos hábitos. ¿De qué forma se debe comer fruta para adelgazar? Consumir fruta fresca, madura y de temporada es sin duda la forma más eficaz de consumir fruta para adelgazar. De hecho, es en estas condiciones cuando se concentran más en micronutrientes y fibra. El consumo de fruta en forma de zumos, compotas o batidos no debe sustituir el consumo de fruta entera. Lo ideal es alternar las formas de consumir frutas para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Por una buena razón, cocinar y triturar reduce el contenido de fibra y micronutrientes de la fruta.

¿Podemos comer tantas frutas como queramos para adelgazar?

Las frutas son aliadas perfectas para una dieta saludable. Sin embargo, esto no significa que se puedan consumir a voluntad. De hecho, se trata de alimentos que son fuente de hidratos de carbono y cuyo valor energético no es despreciable. Por ello es importante integrarlos en comidas equilibradas (mañana, mediodía o noche), o durante la merienda. Por último, recomendamos no consumir más de 3 a 4 raciones de fruta al día para evitar un consumo excesivo de hidratos de carbono.

Consumir fruta para adelgazar sólo es efectivo si este consumo se realiza en las proporciones adecuadas. De hecho, en función del contenido de azúcar de la fruta en cuestión, es necesario adaptar el tamaño de la ración. Por ejemplo, esto es lo que corresponde a una ración estándar de fruta: 1 manzana o pera, 1 naranja, 1/4 melón, 2 rodajas de piña, 2 kiwis, 2 albaricoques, 250 gramos de fresas, 10 cerezas, 3 a 4 ciruelas, 2 clementinas/mandarinas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023