Los hongos adaptógenos son aquellos que ayudan al cuerpo a adaptarse a los cambios ambientales y estrés, equilibrando el metabolismo y mejorando la resistencia física y mental. Son un grupo de setas beneficiosas para nuestro organismo y no actúan en un sentido único, sino que ayudan en la dirección necesaria para restaurar nuestro equilibrio. Ni tienen contraindicaciones, ni dosis máxima.

Hongos Adaptógenos
123rfLimited©anitapol1982

Al igual que hay hongos que son perjudiciales para la salud, de forma que la cuarta parte de los alimentos mundiales están contaminados por micotoxinas1, también hay hongos adaptógenos como el Shiitake (Lentinula edodes), o la Cola de Pavo2 (Coriolus/Trametes Versicolor), con enzimas que las desactivan3 contrarrestando su toxicidad.

Los hongos adaptógenos más conocidos son:

  • Melena de León (Hericium erinaceus) por sus cualidades neuro regeneradoras;
  • Cordyceps por aumentar la producción de trifosfato de adenosina (ATP), esencial para suministrar energía a los músculos;
  • Reishi (Ganoderma lucidum) por su capacidad para reforzar el sistema inmunológico;
  • Shiitake (Lentinula edodes) por su capacidad para reforzar el sistema inmunológico.
  • Maitake (Grifola frondosa) por su actividad inmunomoduladora.
  • Champiñón del sol (Agaricus blazei murrill) por su función como antioxidante natural.
  • Chaga (Inonotus obliquus) por su capacidad para proteger contra el estrés oxidativo y combatir la inflamación.
  • Tremella (Tremella fuciformis) por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El creciente interés por las setas se debe, por un lado, al movimiento vegano/vegetariano, que ha rescatado a las setas como otro alimento de origen no animal valioso; y, por otro lado, el cultivo ecológico ha devuelto a los hongos su importancia en la producción, ya que los cultivos con presencia de hongos no patógenos permiten mayor absorción de agua y reparto de nutrientes de los suelos, así como protección ante los patógenos.

Ayudan en la dirección necesaria para restaurar nuestro equilibrio

Es crucial que los hongos sean cultivados ecológicamente4 en su entorno natural, controlando la contaminación cruzada por el aire y la lluvia. Los hongos, como recicladores naturales de la materia orgánica e inorgánica, absorben todo lo que hay a su alrededor, lo que incluye toxinas radiactivas y tóxicos artificiales, que pueden pasar a nosotros al ser consumidos. Hay quienes dicen solventar esto produciendo en naves industriales estériles, lo que resulta en menor densidad de micronutrientes y calidad del producto. Lo mejor es que dispongan de certificado ecológico europeo.

Cada hongo está considerado bien como alimento o bien como complemento alimenticio, lo que se traduce en diferentes obligaciones, etiquetados, comercialización, etc. y una mayor confusión para el consumidor neófito. La calidad del producto no sólo radica en su producción ecológica certificada, sino también en el procesado posterior. El micelio seco y pulverizado es el producto de menor calidad y con la concentración más baja. Los productos hechos a partir del cuerpo fructífero o seta, tienen una mayor concentración y, si además pasan por un proceso de doble extracción de compuestos hidrosolubles y liposolubles, su concentración es varias veces mayor, siendo los productos de mayor calidad y densidad de compuestos biodisponibles.

Y por último mencionar que tenemos receptores sensoriales específicos al sabor característico de las setas: el “umami” o “sabroso”. Tenemos aún mucho por descubrir sobre los beneficios de los hongos5.

Fuentes:

  1. The Challenge of Global Aflatoxins Legislation with a Focus on Peanuts and Peanut Products: A Systematic Review
  2. El valor de los hongos medicinales en cáncer (El Botiquín Natural, marzo 2022, pág. 6)
  3. Enzymes for Detoxification of Various Mycotoxins: Origins and Mechanisms of Catalytic Action.
  4. Los hongos (II): La importancia del cultivo ecológico en su valor terapéutico y nutritivo (Bio Eco Actual, junio 2021, pág. 24).
  5. Documental Fantastic Fungi.

Autor: Carlos Capdepón, PNI Health Coach

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024