El invierno nos ofrece una variedad de frutas y verduras ricas en antioxidantes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a protegernos contra el estrés oxidativo.

estrés oxidativo
©Marta Montmany

El poder de los antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que combaten el estrés oxidativo, un proceso natural en el cuerpo que puede causar daño a las células y contribuir al envejecimiento y diversas enfermedades. Las frutas y verduras de invierno son una herramienta poderosa para contrarrestar este proceso. No solo aportan color y sabor a la temporada, sino que también ofrecen nutrientes como la vitamina C, la vitamina E, los betacarotenos y los polifenoles, que contribuyen a reforzar nuestras defensas contra los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades y a disfrutar de una salud óptima.

Ricos en vitamina C, los cítricos son los protagonistas de los mercados, fruterías y supermercados durante los meses de invierno. Las naranjas y las mandarinas son conocidas por ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger el organismo frente a infecciones. Limas y pomelos se encuentran en abundancia, junto a los kiwis con su alta concentración de vitamina C, E y K.

Los antioxidantes son compuestos que combaten el estrés oxidativo, un proceso natural en el cuerpo que puede causar daño a las células

También es temporada de manzanas, ricas en quercetina, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias y antivirales, y buenos niveles de fibra, nutriente destacado en la salud digestiva. Aguacates, dátiles, mangos, peras, piñas y plátanos completan la oferta.

Entre las verduras, destacan las zanahorias y las espinacas. Las primeras son ricas en betacarotenos, pigmentos precursores de la vitamina A, relacionada con la salud ocular, la salud de la piel y la producción de anticuerpos. Es buena temporada para la col rizada. También conocida como kale, su alta concentración de vitaminas K, hierro, fibra y ácido fólico, posee un gran poder antioxidante. Cargados de vitamina C y flavonoides, los calçots ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los flavonoides también se encuentran en verduras de temporada como el apio, las coles, las cebollas, el puerro y el brócoli.

Cargados de vitamina C y flavonoides, los calçots ofrecen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Acelgas, alcachofas, apionabos, canónigos, chirivías, cogollos de Tudela, coliflor, endibia, escarola, hinojo, lechugas… Podemos elegir entre una gran variedad de verduras para elaborar nuestros menús, ya sean asadas, hervidas, en caldos y cremas, o como ingredientes de ensaladas tibias. Además, empezamos a encontrar los primeros espárragos trigueros, guisantes y habas, que nos indican que se acerca el cambio estacional.

ESPACIO PATROCINADO POR
Alimentos Ecológicos Gumendi
www.gumendi.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024