Los antioxidantes son bien populares desde hace ya bastantes años porque ayudan a evitar el daño celular. Su contribución al organismo ayuda a que pueda hacer frente a los radicales libres, por eso se les adjudica también cierta capacidad para combatir el envejecimiento. Hemos elegido algunos de los más potentes en forma de suplemento dietético, pero los lectores saben que también disponemos de muchos alimentos naturales con grandes capacidades antioxidantes.

6 potentes antioxidantes
123rfLimited©towfiqu

Glutatión

El glutatión, pseudopéptido compuesto por tres aminoácidos (glicina, cisteína y glutamato), es producido naturalmente por el hígado y por tanto se encuentra en todo nuestro organismo. Por esta razón se le considera un «antioxidante endógeno»: contrariamente a la mayoría de los demás antioxidantes potentes, esta molécula ya está presente en estado natural en nuestro organismo.

Entre los naturópatas se considera el antioxidante más potente que existe en estado natural. El glutatión está presente en la mayoría de las células animales y vegetales y ejerce un papel importante en la protección de las grasas y de las proteínas contra los peróxidos y las consecuencias nocivas de los radicales libres.

El glutatión peroxidasa aparece definida como una enzima que cataliza la reducción del agua oxigenada por la deshidrogenación del glutatión. Esta enzima «juega un papel esencial en la protección de las células contra los peróxidos y los radicales libres». A los 45 años, aproximadamente, la producción de glutatión disminuye de forma drástica.

Astaxantina

No deja de ser curioso que este carotenoide más potente en estado natural en numerosos mariscos y pescados, así como en el plancton y el krill, sea un pigmento rojo anaranjado producido por unas algas. De este pigmento se dice que puede neutralizar diez veces más oxígeno singlete que el caroteno. Se sabe que este oxígeno singlete es muy oxidante, responsable del envejecimiento de la piel como consecuencia de las agresiones de los rayos ultravioletas (UV).

Los veganos y vegetarianos pueden encontrar selenio en pequeñas cantidades en los frutos secos y en las legumbres

Selenio

El selenio está presente en el suelo en cantidades desiguales según las regiones del mundo. Por eso aparece siempre en cantidades desiguales en el conjunto de la cadena alimentaria. Pero es un oligoelemento muy importante en el organismo, ya que participa, con la vitamina E, en la actividad del glutatión peroxidasa, mencionada anteriormente. Como el potente antioxidante que es, el selenio contribuye a la producción normal de espermatozoides; al mantenimiento normal del cabello y de las uñas; al funcionamiento normal del sistema inmunitario; al funcionamiento normal de la tiroides y a una protección celular contra los radicales libres. En el organismo hay más de 25 enzimas diferentes que dependen del selenio para llevar a cabo sus funciones; por eso, entre los minerales y oligoelementos tiene su importancia.

Los veganos y vegetarianos pueden encontrar selenio en pequeñas cantidades en los frutos secos (nueces, castañas de cajú, almendras…) y en las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, judías).

6 potentes antioxidantes
123rfLimited©sloniki. Poderosos alimentos antioxidantes: arándanos y frambuesas

Vitamina C

No es lo mismo un zumo de jugosas naranjas, fresco y recién exprimido, que lo mismo pero pasteurizado y envasado: ¡los cambios en el sabor lo delatan…! Y mucho menos aún que una pastillita de ácido ascórbico. Ahora bien, este ácido ascórbico (también bautizado como «vitamina C») es la vitamina antioxidante más conocida del público en general en todo el mundo.

Como sabemos, está presente en muchos alimentos, y todos pensaremos en los cítricos, pero son los pimientos, el perejil y la col los auténticos campeones en vitamina C. La vitamina C contribuye a la formación normal del colágeno necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, de los huesos, de los cartílagos, de la piel, de los dientes y de las encías; al metabolismo energético normal; al funcionamiento normal del sistema nervioso; a las funciones mentales normales; al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la disminución del cansancio; a la regeneración de la vitamina E en su forma reducida, a la absorción digestiva del hierro… y sí, también: a la protección celular de las agresiones protagonizadas por los radicales libres.

A los 45 años, aproximadamente, la producción de glutatión disminuye de forma drástica

Vitamina E

La vitamina E «la que vence al tiempo» se encuentra en la naturaleza en ocho formas diferentes, siendo la más conocida y la más potente, el alfa-tocoferol. Esta vitamina actúa como un antioxidante muy eficaz y está presente en gran cantidad en los aceites vegetales, como en los de pistacho o de germen de trigo, y en las semillas oleaginosas. No es frecuente que lleguen a darse carencias severas, es aconsejable elegir los alimentos adecuados para disponer siempre de ella en cantidad suficiente. Por ejemplo: avellanas, almendras, aceite de oliva virgen extra, aguacate, espinaca, orejones de albaricoque

Zinc

Finalmente, el zinc es otro oligoelemento indispensable para la acción de varias enzimas en el organismo, pero también necesario para el crecimiento, para el sistema inmunitario, para la renovación de la piel, para la renovación del cabello, etc.

El zinc contribuye: a la síntesis normal del ADN; al metabolismo ácido-base normal; al metabolismo normal de los alimentos, de los glúcidos, de los ácidos grasos y de la vitamina A; a la síntesis de las proteínas; a las funciones intelectuales normales; a la fertilidad y a la reproducción normales; al mantenimiento del pelo, de las uñas y de la piel; a la visión normal; al mantenimiento de los huesos; al funcionamiento normal del sistema inmunitario; a la división celular…

La intervención del zinc en el metabolismo de los macronutrientes y la síntesis de las proteínas es la razón por la que numerosos deportistas en general, y en particular los practicantes de musculación, toman complementos de zinc, pero también es interesante para parte de las personas mayores, cuando hay mala absorción intestinal.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024