Con la presencia de una nutrida comitiva de representantes de instituciones gallegas… ha abierto hoy sus puertas BioCultura A Coruña en EXPOCoruña. El salón, dedicado al ecoturismo, la alimentación ecológica y a otros subsectores afines (como la cosmética econatural o el textil sostenible), llenará hasta el próximo domingo el recinto ferial de propuestas de economía ecológica, de un público consciente y de más de 100 actividades dedicadas a ese otro mundo posible, basado en la sostenibilidad real y la consciencia ecológica.

BioCultura A Coruña 2024

Nadie ha querido perderse la inauguración de BioCultura A Coruña. Entre los representantes políticos de instituciones gallegas vimos a Manuel Heredia Pérez (director general de Comercio y Consumo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia), Xosé Regueira Varela (Diputación Provincial da Coruña. Vicepresidente. Responsable de Turismo), Diana Sobral (concejala de Turismo, Comercio, Mercados e Hostelería), Juan Ignacio Borrego (concejal de RR Institucionales, Educación y Empleo), Aman Chandran (Embajada de India), José Luis Cabarcos (director AGACAL, la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria), Carmen Pita (directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia), Rosendo Luis Fernández (INORDE), Francisco López (CRAEGA), Jesús Picallo (Clúster de Turismo de Galicia), José Antonio Santiso (Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas), Luis Fernández (jefe de Servicio de Medio Ambiente Diputación de Lugo), Andrés Fernández Calderón y Pilar López (EXPOCoruña).

Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo de España, abrió la feria pronunciando un discurso en el que, entre otras cosas, señaló: “Por todos los beneficios que genera el ecoturismo, es importante visibilizar y apoyar esta forma de ofrecer y hacer turismo… con eventos como BioCultura. El ecoturismo es beneficioso para los destinos, para las empresas y por supuesto para los viajeros, que pueden disfrutar así de experiencias únicas, auténticas y enriquecedoras. El ecoturismo es para nosotros un trabajo y una filosofía de vida, que nos permite dar a conocer nuestra valiosa naturaleza y que los visitantes puedan empaparse de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros magníficos productos locales, y que puedan sentir que gracias a que ellos están allí, ese artesano, ese agricultor, alojamiento o guía de naturaleza seguirán trabajando para mantener vivo ese maravilloso trocito de la España rural, de la España más natural”.

Alimentos ecológicos y ecoturismo

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señaló a la prensa que “la agroecología y el ecoturismo van de la mano. La ciudadanía es cada vez más consciente de la pésima huella ecológica y social que deja el turismo sin consciencia. Hay un deseo de comer alimentos ecológicos y sanos y, al mismo tiempo, el público siente cada vez más la necesidad de fundirse con la naturaleza en armonía y respeto. En BioCultura ofrecemos un manual para esa otra alimentación y ese otro turismo que son ya una realidad para millones de gallegos y de españoles”.

En este sentido, Ana Llano insistió en que “el ecoturismo es una herramienta efectiva para luchar contra la despoblación, puesto que pone en valor los recursos naturales y culturales de las zonas rurales, su forma de vida, elimina estereotipos, genera ingresos, impulsa otras actividades económicas, crea empleo, ayuda a fijar población y a que no desaparezcan servicios”. Y añadió: “Por otro lado, el ecoturismo también es una herramienta para la conservación de la naturaleza, pues asegura que la actividad turística se desarrolla de forma respetuosa y revierte parte de sus beneficios en conservación, pone en valor la importancia de los espacios naturales bien conservados como atractivos turísticos y generadores de riqueza, y genera aliados tanto en el territorio como en la sociedad en general que comprende la singularidad de estos territorios y se suman a defenderlos. De hecho, cerca del 70% de los clientes de empresas de nuestras asociación afirmaron que la visita al espacio natural había sido el principal motivo de su viaje, según datos del Observatorio de Ecoturismo en España”.

Tres días intensos

Serán tres días intensos de apuesta por la alimentación ecológica, la cosmética econatural certificada, el ecoturismo, el textil sostenible, etc. Parra asegura que “el público gallego conoce cada vez mejor qué es el alimento ecológico. Pero eso no basta. Si queremos una transición ecológica rápida para evitar escenarios distópicos en el futuro, hay que apostar con fuerza y solidez por la agroecología, que es capaz de solucionar muchos de los problemas a los que nos enfrentamos de un solo golpe, como la urgencia climática, la defensa de lo rural, la conservación de la biodiversidad o la protección de la salud de los consumidores”. 150 expositores, muchos gallegos, darán a conocer lo mejor de su producción orgánica. Las actividades paralelas de la feria ahondarán en todo aquello que tiene que ver con la producción y el consumo consciente. Los asistentes podrán asistir a catas de productos “bio” gallegos, a demostraciones sobre cosmética econatural, a ponencias sobre cómo mejorar la calidad del sueño o a charlas para comprender la magnitud del problema de la exposición a productos químicos tóxicos que son disruptores hormonales. Tres días para repensar el mundo y buscar soluciones a los grandes problemas y encrucijadas a las que la Humanidad se enfrenta.

Más información en www.biocultura.org/acoruna

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024