BioCultura A Coruña cierra su edición de 2024 tras tres días intensos. Del pasado 1 de marzo y hasta el domingo, EXPOCoruña ha mostrado el corazón y el alma del sector bio español, con la visita de 14.228 personas y la participación de las instituciones gallegas.

BioCultura A Coruña

“Muchos expositores con muchas ganas de presentarse al público sin intermediarios, productos ecológicos, locales, exquisitos y verdaderamente sostenibles, consumidores deseosos de saber quién está detrás de los alimentos que consumen y profesionales curioseando sobre qué se cuece en torno a la alimentación ecológica y el sector bio en general, en un ambiente lúdico y consciente al mismo tiempo. OrganicFit ha triunfado a lo grande, como el showcooking, la jornada de ecoturismo, la de bioconstrucción, el festival de yoga y el showroom de la Plataforma EcoEstÉtica. Llenos absolutos y gente fuera en algunas de las conferencias más sonadas… No se puede pedir más”, señala la organización.

La mejor dieta

Ángeles Parra, directora de BioCultura, señala que “la feria de A Coruña es muy importante para nosotros. Porque es una feria donde se da con mucha fuerza la relevancia de girar hacia una alimentación bio, local, artesana, tradicional… Si vienes a BioCultura A Coruña, la dieta con la que sales de aquí es la más sana, la más sabrosa y la más respetuosa. Este debería ser el camino de todos. Y la Administración debería premiar a los que están en esta senda. Afortunadamente, en el caso gallego, contamos con todo el respaldo de diferentes instituciones para poder llevar a cabo esta gran tarea de concienciación en A Coruña y en toda Galicia. Destaca, especialmente, el compromiso de la Diputación de A Coruña que ha demostrado en BioCultura su apuesta por un futuro digno para las generaciones venideras”.

El consumo más consciente

BioCultura A Coruña ha sido este año el paraíso de la producción y del consumo más consciente, ecológico y local. El sector ecológico gallego es un sector muy dinámico y cada vez mejor valorado por el público gallego. Parra señala que “han sido tres días en que hemos podido comprobar el dinamismo del sector ecológico, que, a diferencia de otras comunidades autónomas españolas, ofrece muchos y muy variados productos ecológicos que no se dan en otras comunidades (té, algas, etc.). Además, hemos visto también que en el sector bio gallego, a diferencia de otros sectores de la economía nacional, hay casi más mujeres que hombres, relevo generacional y mucho interés en el universo rural, ese mundo rural que la economía convencional olvida, con desastrosas consecuencias no sólo para el rural, sino para toda la sociedad”.

Ecoturismo

El ecoturismo ha tenido un gran protagonismo en la feria. Las instituciones gallegas se han volcado en presentar a Galicia como un territorio para buscadores que necesitan algo más que sol y sangría. Parra señala que “las instituciones gallegas nos han ayudado a mostrar esa Galicia amable, ecológica, respetuosa, con una gran cultura, con una gastronomía extraordinaria, con un patrimonio bellísimo y con una naturaleza exultante. Es un destino de primera. Desde el ecoturismo, Galicia tiene mucho que ofrecer al turista y a ese viajero que espera, con su viaje y estancia, crear impactos positivos en el territorio. Y BioCultura A Coruña ha sido una punta de lanza de ese ecoturismo que ya a tantas personas atrae y enamora”.

Satisfacción plena

Desde EXPOCoruña y la Asociación Vida Sana, organizadores de BioCultura A Coruña, señalan: “Hemos superado, una vez más, las expectativas; ha venido una cantidad de público más que notable, los expositores están, en su práctica totalidad, muy contentos. Hay algunas empresas que han vendido más que nunca. Y los llenazos de OrganicFit y de algunas otras de las actividades paralelas de la feria demuestran que hay un público consciente que quiere y debe estar bien informado. No nos podemos quejar. El público es fiel a BioCultura, al sector ecológico y al ecoturismo. En tiempos de crisis, afirmamos que es un éxito doble”.

Más información en www.biocultura.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024