BioCultura Barcelona 2024, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, abrirá sus puertas del 9 al 12 de mayo. Alrededor de 300 empresas participarán en esta feria que vuelve de nuevo al Palau Sant Jordi. Llega con una oferta de más de 20.000 referencias de alimentos ecológicos, complementos alimenticios, cosméticos eco-naturales, moda sostenible, y un sinfín de productos y servicios para un eco-estilo de vida.

BioCultura Barcelona 2024

Por otro lado, BioCultura Barcelona contará con una actividad paralela de alrededor de 250 actividades, entre las que destaca, de nuevo, el evento OrganicFit, espacio dedicado a la salud, el ejercicio y el movimiento orgánico. “Participarán diversos ponentes que nos ayudarán a poner en tela de juicio las supuestas verdades que están en el origen de la contaminación de los ecosistemas y de nuestros propios organismos. Creo, sinceramente, que vivimos en un mundo cada vez más complejo donde todo es posible, todo… menos el sentido común, la sabiduría y la armonía con la Naturaleza. Afortunadamente, una parte de la población está despertando y ya no quiere esperar más. Han decidido tomar las riendas de sus propias vidas y dejar de ser espectadores. Así son los visitantes de BioCultura”, señala Ángeles Parra, directora de BioCultura.

Consumo ecológico en Cataluña

En 2020, el Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos, elaborado por el Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya a partir de 1.600 entrevistas en la población catalana, resumió que el 60% de la población catalana consumía productos ecológicos, aunque con una frecuencia muy diferenciada. Un 47% lo hacía más de una vez al mes, mientras que los consumidores que lo hacían semanalmente ya llegaban al 34%. Los datos han mejorado más todavía. Con las últimas estadísticas en la mano, podemos decir que el alimento ecológico es cada vez más apreciado y conocido por la población catalana.

En lo que respecta a la producción, Catalunya supera por primera vez la barrera de los 5.000 operadores ecológicos inscritos. De este modo, se convierte en la tercera comunidad autónoma con más operadores ecológicos registrados. Con el 10,5% del total estatal en 2022, solo es superada por Andalucía (34,52%) y Castilla-La Mancha (15,71%). La superficie agraria ecológica total inscrita se sitúa alrededor de las 300.00 hectáreas. La vid es el cultivo ecológico más desarrollado. En Catalunya ya se cuenta con unas 1.100 explotaciones ganaderas y unas 3.000 actividades agroalimentarias de transformación, comercialización e importación. El mercado bio en Catalunya ascendió a 1.190 millones de euros en 2022.

Expondrán más de 300 empresas y asistirán unas 50.000 personas

Según datos del último informe del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), el territorio catalán cuenta con 3.834 productores inscritos, los elaboradores se sitúan en los 1.547 inscritos, los importadores se han incrementado en un 10,49% cerrando el año con 158 inscritos, y los comercializadores alcanzan la cifra de los 698. Pero Angeles Parra añade que “a pesar de todo, no estamos para tirar cohetes. Siguen haciendo falta ferias como BioCultura para que el alimento ecológico sigue expandiéndose y llegando a todos los hogares. Si no detenemos los problemas a los que nos enfrentamos, y la agroecología es capaz de resolver varias encrucijadas al unísono, los escenarios a los que nos enfrentaremos serán cada vez más distópicos. Y con la alta inflación y las diversas crisis postcovid el mundo ‘bio’ catalán ha experimentado una cierta ralentización. Le hace falta un empujón. Y BioCultura se lo va a dar”.

Cultura y conciencia ecológica

Y es que la feria decana de la cultura ecológica lleva décadas apostando por un consumo responsable, y esto ha calado en la sociedad en un camino sin retorno hacia la responsabilidad compartida. Pero los cambios que hay que hacer todavía son muchos porque las urgencias están ya aquí. “BioCultura es un manual vivo para el cambio donde se dan cita empresarios y ciudadanos con propuestas de un cambio real de paradigma hacia ese otro mundo posible”, sentencia Parra.

En los casi 22 mil metros cuadrados de la feria van a pasar muchas cosas. Habrá talleres de alimentos, catas, presentaciones de productos cosméticos ecocertificados, ponencias sobre nutrición, terapias, la contaminación química y cómo nos afecta, ejercicio físico y deporte, moda sostenible. Además de zona especialmente preparada para terapias naturales. La feria se reparte así por sectores: Alimentación ecológica, 40; Cosmética eco-natural certificada, 14%; Moda sostenible, 10%; Bienestar y salud, 20%; Casa sana y Ecoestilo de vida, 16%.

BioCultura Barcelona 2024 en cifras

  • Palau Sant Jordi: espacio total: 21.600 m2.
  • Más de 300 expositores.
  • Previsión: 50.000 visitantes.
  • Actividades presenciales: 250 jornadas técnicas mercado ecológico, conferencias, ShowCooking, Talleres de EcoEstÉtica, OrganicFit, Jornada nacional de terapias naturales, Jornadas Casa natural y saludable, y muchos más temas y propuestas.

Más información en www.biocultura.org/barcelona

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024