El cuerpo fructífero o seta del hongo Melena de León es como una bola de pelos grandes blanco/amarillentos que sale de los árboles, de ahí su nombre más popular en occidente. Lo que aparece en el listado de ingredientes de la etiqueta posterior de los productos que lo contienen es su denominación taxonómica en latín: Hericium erinaceus, que significa erizo por partida doble.

Melena de León,
123rfLimited©karelbock. Melena de león (Hericium erinaceus)

Se desarrolla al final del otoño y se ha convertido en el hongo más popular en la actualidad por sus propiedades en relación con el eje microbiota-intestino-cerebro, y los diversos beneficios para la salud que produce su consumo. Veamos qué afecta negativamente a dicho eje:

  • Los antibióticos artificiales de amplio espectro (o de acción indiscriminada) afectan negativamente a la biodiversidad de nuestros micro-organismos intestinales: el microbiota1. Los hongos, (ecológicos2, por supuesto), tienen unos polisacáridos complejos naturales que no son digeribles, excepto por el microbiota, siendo aún mejores prebióticos3 que los almidones resistentes a la digestión.
  • Los alimentos no ecológicos pueden incluir diferentes tipos y cantidades de biotóxicos, entre los que se incluyen los neurotóxicos, que dentro de las cantidades permitidas, “en teoría” sólo afectan a los microorganismos e insectos, pero también afectan a las neuronas de los intestinos4 responsables de los movimientos peristálticos encargados de mover el bolo alimenticio durante la digestión.
  • Además, hay otros neurotóxicos como el alcohol que destruye las vainas de grasa que recubren las neuronas: la mielina, produciendo pérdida de sincronicidad en su comunicación. Los azúcares simples también son neurotóxicos. De hecho, al Alzheimer ya se le empieza a denominar Diabetes Tipo 35. Y por supuesto, el estrés, que puede activar mecanismos de todo tipo de trastornos autoinmunes que incluyen la autodestrucción de las neuronas.

Y así es como nos ayuda el hongo de Melena de León: activando los genes encargados de la regeneración de las vainas de mielina y la reparación neuronal6, actuando sobre el eje microbiota-intestino-cerebro. Actúa no sólo reparando el nervio vago, sino actuando de forma preventiva ante los deterioros cognitivos.

La Melena de León ayuda a reparar el nervio vago y previene el deterioro cognitivo

También hay otro factor de mejora que se nota en nuestro rendimiento intelectual, produciendo mayor lucidez, mejorando la memoria y la concentración, ayudándonos a tomar mejores decisiones.

Es un hongo que tiene beneficios7 en todas las etapas de la vida. Durante la infancia porque nuestro cerebro se está desarrollando. En la vejez para retrasar su deterioro. Y durante el resto de nuestra vida para facilitarnos la adaptación a los cambios y resistir todas las agresiones que recibimos por todos lados.

En mi caso personal, lo tomo cada mañana con agua caliente, sal marina y aceite de coco, para mantenerme en cetosis sin romper el ayuno y tener mayor lucidez mental, además de para prevenir la destrucción neuronal del hipocampo, (la memoria), ya que he sido alérgico crónico por más de 30 años y con temporadas con insomnio, lo que ya me ha producido el “olvido” de muchos episodios de mi vida. ¡Es mejor prevenir que curar!

Referencias:

  1. Efectos de los antibióticos sobre la microbiota humana y las enfermedades posteriores.
  2. Los hongos (II): La importancia del cultivo ecológico en su valor terapéutico y nutritivo. Bio Eco Actual nº88 junio 2021, pág. 24
  3. Revisión de las relaciones entre polisacáridos, microbiota intestinal y salud humana.
  4. La exposición temprana a contaminantes alimentarios remodela la maduración del eje cerebrointestino-microbiota humana.
  5. La enfermedad de Alzheimer es diabetes tipo 3: evidencia revisada.
  6. El micelio de Hericium erinaceus y sus pequeños compuestos bioactivos promueven la maduración de los oligodendrocitos con un aumento de la proteína básica de la mielina.
  7. Hericium erinaceus, una seta medicinal sorprendente.

Autor: Carlos Capdepón, PNI Health Coach

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024