La edición número 30 de BioCultura Barcelona se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Palau Sant Jordi. Estos son los 10 ‘must have’ que no puedes perderte.

OrganicFIT

1. OrganicFit y Festival de Yoga (Sala Gaudí)

Jornadas dedicadas a los tres pilares específicos de la salud: ejercicio, alimentación eco-saludable y descanso, todas ellas englobadas en el concepto del movimiento orgánico. El círculo de una vida eco-saludable que comienza por el ejercicio físico y el movimiento… pasa por la alimentación y la nutrición y termina en el cuidado de la mente; y, obviamente, sobre todo, no podemos olvidarnos del descanso. Se abordarán temas más específicos como es el de la contaminación ambiental, o cómo cuidar la microbiota; nutrición y actividad física y deportiva, etc. La programación está dirigida por Susanna Diracano y participarán en las ponencias: Endika Montiel, Nicolás Olea, Blanca Gómez y Néstor Sánchez de Regenera, Anna Nadal, Iván Ibáñez, Javier Butragueño, Mario Redondo, Laia Sánchez, Núria Martínez, Tatiana Jurado, Lucía , Florencia Fasanella, Nuria Roura, Alejandro Pérez. Y en el espacio dedicado al ejercicio físico estarán Annita Smiles y Álex Quesada. Pero, por si fuera poco, también podremos disfrutar del Festival de Yoga SoulYogui, con profesores como César Caldera, Alicia Beltrán, Germán Jurado, Laura Tamajón, Shadya, y con Vero Noli Vinyaki, acompañada a la música en directo de Emanuel Nalini . Viernes, sábado y domingo de feria.

2. Showcooking. Cuando la gastronomía ecológica llega al hogar (Espacio Showcooking)

Alimentarnos bien y gozar de una buena mesa. De esto se trata. Desde siempre, el showcooking ecogastronómico es una de las actividades más exitosas de BioCultura. Desde la mañana hasta el cierre de la feria. Durante los 4 días de BioCultura. Habrá propuestas para todos los gustos, dietas y gourmets. También catas de productos. Alimentación sana, sabrosa y ecológica, realzando la agricultura, ganadería y productos de mar, todo de proximidad y ecológico certificado. Conoce a quien produce lo que te comes…

3. Showroom EcoEstÉtica. Que no te den gato por liebre (Espacio Showroom)

La cosmética ecocertificada va a más. Y BioCultura es un buen ejemplo de esto. En el showroom de EcoEstÉtica encontrarás un ecosistema plenamente dedicado al mundo de la cosmética sin parabenos, sin ftalatos, sin dioxinas, etc. Jornadas formativas y talleres con propuestas muy diversas, desde cómo evitar tóxicos, protectores solares realmente naturales, elaboración de fitoextractos, perfumes, microbioma y enfermedades, cosmética erótica, maquillaje, aromaterapia… Además aprenderás a leer las etiquetas y evitar así el greenwashing. Los cuatro días de feria, de la mañana al cierre.

4. Sitopía. Carolyn Steel (Sábado, 16h. Sala 2)

El lema de BioCultura de este año es: “Sitopía” (del griego sitos -alimento- y tópos -lugar-). Ha sido la escritora Carolyn Steel la que ha puesto el concepto en el mapa. O de cómo los alimentos pueden transformar el mundo, hacia la regeneración o hacia la degeneración. A nivel global, y después de casi 2’5 millones de años, la humanidad no ha sido capaz de resolver el asunto de la comida. Hoy, las estanterías de los supermercados están abarrotadas de pseudoalimentos, pero el sistema que las llena está en crisis. En nuestro planeta finito y sobrecalentado, nuestra forma de comer nos ha atrapado en un remolino de autodestrucción del que no hay salida fácil; y para empeorar las cosas, se nos da bastante mal gestionar la comida que producimos. Según la OMS y la FAO, los agricultores de todo el mundo aportan el equivalente a 2.800 calorías de comida por persona, más que suficiente para mantenernos, si existiera un sistema de producción y distribución ideal. Sin embargo, unos 850 millones de personas pasan hambre y más de la mitad de esa cifra sufre sobrepeso o es obesa. La ponencia de Carolyn Steel nos ayudará a entender muchas cosas… y de cómo la agroecología puede ayunarnos a solucionar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos.

5. Jornada Terapias Naturales. Otras formas de sanar, de ver la enfermedad y de enfrentarse al mundo moderno. Sala 5. Sábado 11 de mayo.

Cada día vivimos como si fuera un maratón. No pensamos que, a veces, debemos pararnos para poder disfrutar de nosotros mismos, quiénes somos y de dónde venimos. Vivimos en una sociedad en la que expresar una emoción es más difícil que comprar cualquier cosa. El estrés al que nos somete la modernidad, la mala alimentación, la vida sin perspectivas, la polución… nos conducen a multitud de patologías. Reflexología, aceites esenciales, osteopatía, fangoterapia, biomagnetismo, acupuntura, shiatsu, etc. Serán algunas de las charlas y talleres que nos acercarán a formas de sabiduría, de vida, de medicina… que nos pueden ayudar a mantener la salud y la sensatez en un mundo cada vez más enfermo.

6. Jornada casa natural y saludable. Limpieza y armonía en el hogar. Sala 4. Sábado 11 y domingo 12.

Construcción de casas y edificios con materiales nobles, bioclimatismo y energías renovables, arquitectura de nulo impacto, modos regenerativos, gestión adecuada del agua, lucha contra la contaminación electromagnética. En colaboración con diversas entidades y EcoHabitar. Para entender que muchas de las patologías que sufrimos tienen que ver con los lugares que habitamos, en los que trabajamos, en los que estudiamos… Y de cómo resolver estos problemas… y recobrar la armonía.

7. “Auto-Sufí-Ciencia” música y literatura desde la periferia. Con Burruezo & Nur Camerata + Mercè Diago. Viernes 10 de mayo. Sala 2. 18.30h

Espectáculo que une música y literatura con bellas canciones y emocionantes lecturas dramatizadas. Basado en la novela de Pedro Burruezo “Auto-Sufí-Ciencia. Una historia de gnósticos, gitanos, irredentos y otros periféricos”. El acto estará dividido en tres partes. En la primera, Mercè Diago (la editora literaria de la novela) y su autor charlarán sobre los distintos personajes que aparecen en la novela, sus peripecias, su gnosticismo, los orígenes del flamenco, su postura frente a los peligros de la exposición a productos químicos y temáticas adyacentes a la singular historia que protagoniza la trama. En definitiva, hablarán sobre esa “utopía sufí” que es “Auto-Sufí-Ciencia”, según indican algunos críticos y lectores. En la segunda parte, concierto de Burruezo y su grupo, para dar paso, en la tercera parte, a una tertulia con el público asistente. Y, para cerrar, una prenda más… muy vinculada a la novela, que, de alguna forma, resume toda la obra. Música: Berna Jones, violín; Robert Santamaría, qanun; y Pedro Burruezo, voz, mondol y percusiones. Moderación: Mercè Diago.

8. Festival infantil MamaTerra. Aprenda jugando. Espacio MamaTerra. Sábado 11 y domingo 12.

Pasárselo bien jugando siempre ha sido y es la mejor manera de aprender. Por eso en BioCultura nunca faltan los talleres infantiles. Habrá de todo, desde talleres de cocina y de pan con levadura madre, hasta aprender a reciclar bien, pintacaras divertido con maquillaje ecológico, fabricación de macetas con semillas eco, huerto “bio”, e incluso taller de yoga. Si vienes a BioCultura con niños y en familia, atento a la programación de MamaTerra. Que tus hijos disfruten tanto como tú.

9. Conferencias y debates

Temas de interés actual relacionados con la salud, el medio ambiente, la producción ecológica, las finanzas éticas, el bienestar… llenarán las salas de la feria… Para público general y también para profesionales de los diferentes sectores de la feria. Cabe destacar las masterclass de Nicolás Olea, investigador, y uno de los mayores expertos en el ámbito mundial en lo que se refiere a los contaminantes químicos en el medio ambiente y en nuestra salud. Como novedad, en esta ocasión, también expondrá cómo afectan a los contaminantes a nuestros animales de compañía. También habrá gincanas con obsequios, sorteos de cestos de productos ecológicos, y un montón más de sorpresas… Ah, y un espacio de masajes y terapias naturales en directo, con técnicas como la acupuntura, quiromasaje, shiatsu, hobido, reflexología podal, osteopatía, reflexología, ventosas, piedras volcánicas…

10. Serán 300 expositores

Aprovecha para conocer en directo a los productores y fabricantes, terapeutas, artesanos… que trabajan día a día para acercarnos lo mejor de su producción. Es importante saber quiénes están detrás de lo que consumimos, es vital para tomar conciencia, saber valorar y respetar nuestras formas de vida y economía.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024