Panes, pastas, galletas, snacks… El trigo está presente en numerosos alimentos. Gracias a su versatilidad, este cereal es el alimento básico de muchas culturas alrededor del mundo. No obstante, cada vez son más los que buscan alternativas a este cereal debido a intolerancias y sensibilidades a su proteína principal: el gluten.

cereales libres de gluten
123RFLimited©bond. Conjunto de cereales sin gluten

Intolerancias y sensibilidades al gluten

El gluten es una proteína presente en la semilla algunos cereales como el trigo, la espelta, la cebada o el centeno. Es el responsable de dar elasticidad, consistencia y esponjosidad a las masas, razón por la cual es tan apreciado en el mundo de la alimentación.

Sin embargo, muchas personas no son capaces de digerir correctamente esta proteína, provocando reacciones adversas como la enfermedad celiaca, la sensibilidad al gluten no celiaca, la alergia al gluten o la ataxia por gluten, por ejemplo.

Cada vez son más las personas que optan por evitar el gluten en su alimentación

Lo cierto es que las intolerancias a esta proteína son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. El gluten es uno de los principales alérgenos en todo el mundo y se calcula que la celiaquía ya afecta al 1% de la población mundial (según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España – FACE). Por este motivo, cada vez son más las personas que optan por evitar el gluten en su alimentación.

Opciones sin gluten nutritivas

Existe una amplia variedad de alimentos que pueden formar parte de una dieta libre de gluten, como las frutas, las verduras, las hortalizas, las semillas, las legumbres y los frutos secos en su forma natural, sin procesar. Además de granos, harinas y cereales naturalmente sin gluten.

Entre los más populares encontramos el arroz, un cereal rico en carbohidratos complejos, fibra y antioxidantes. Ya sea como base en platos principales o como guarnición, es muy fácil de digerir, especialmente en sus versiones integrales.

Podemos encontrar varios granos, harinas y cereales naturalmente sin gluten

Destaca el maíz en todos sus formatos (harina, sémola, polenta). Rico en fibra, vitaminas B, hierro y fósforo, es una excelente fuente de antioxidantes. También el mijo es apreciado por su cantidad de hidratos de carbono, fibra y proteínas.

Otra opción popular es el trigo sarraceno. A pesar de su nombre, este cereal no forma parte de la familia del trigo, no contiene gluten y destaca por sus niveles de proteína vegetal, fibra, vitaminas B y antioxidantes.

Entre las alternativas encontramos también pseudocereales como la quinoa y el amaranto. Ricos en proteínas, fibra, calcio y hierro, son naturalmente libres de gluten y altamente nutritivos. Gracias a su sabor y textura podemos incorporarlos en una gran variedad de recetas, desde ensaladas hasta guisos y hamburguesas.

La avena es otro cereal naturalmente libre de gluten. No obstante, a menudo se procesa en instalaciones dónde se procesan trigos y otros cereales que contienen gluten, por lo que puede contener trazas por contaminación cruzada. Precisamente por ello, es recomendable leer atentamente las etiquetas y buscar las menciones “sin gluten” para asegurar la ausencia de esta proteína en los productos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024