El movimiento “hand made” en cosmética crece día a día, conscientes cada vez más de los beneficios que puede aportarnos la naturaleza, los productos elaborados con amor como hacían nuestra abuelas… crecen las consultas en internet sobre cómo elaborar una crema casera, como quitar las arrugas con productos naturales o como tratar el acné con aceites esenciales. Hablamos hoy de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales en nuestra cosmética “hand made”

Desde este artículo deseamos que elabores tus productos de cosmética desde el conocimiento y la consciencia, porque no todo lo natural es inocuo y porque si vamos a evitar productos tóxicos de la cosmética convencional, también vamos a evitar los “peligros” en la cosmética “hand made”.

Los ingredientes básicos, entre otros,  que utilizamos a la hora de elaborar nuestros productos son: aceites vegetales, hidrolatos, mantecas, ceras y aceites esenciales. Para todos ellos, rige un principio general, el  que los productos sean naturales, puros y ecológicos.

Pero hoy, quiero detenerme en los aceites esenciales y por tanto en la Aromaterapia. El aceite esencial obtenido generalmente por destilación por vapor de agua, es una sustancia líquida, volátil, con una concentración muy elevada de principio activo y, por supuesto aromática. Esa concentración de principio activo, de molécula definida o de “quimiotipo”, será quien le concede la propiedad terapéutica.

Hay que tener en cuenta que el término Aromaterapia, es definido por la Escuela francesa, como “el tratamiento terapéutico con aceites esenciales bioquímicamente definidos para tratar diferentes patologías de humanos y animales”, por lo tanto si empleamos en nuestra elaboración aceites esenciales de calidad: puros, naturales, ecológicos, botánicamente definidos y quimiotipados, podremos decir que nuestra cosmética es terapéutica.

Conocer el quimiotipo se hace imprescindible en determinados aceites esenciales como el Romero, el Tomillo…

Elaborar un sérum antiojeras con aceites esenciales

Vamos a elaborar un serum antiojeras que activará nuestra circulación venosa y linfática:

  • 3 ml. Aceite Vegetal de Calófilo (por su acción circulatoria y cicatrizante)
  • 2 ml. Aceite Vegetal de Onagra (por su acción antiinflamatoria)
  • 2 gotas de Aceite Esencial de Siempreviva amarilla (Helicrysum italicum) por su propiedad antinflamatoria, cicatrizante y descongestiva).
  • 2 gotas de Aceite Esencial de Lentisco (Pistacea Lentiscus) por ser descongestivo venoso y linfático a la vez que tónico para la circulación de retorno.

Aplicar una gotita de este sérum por las mañanas y por las noches antes de la crema hidratante hasta notar  mejoría. Y… ¡a lucir mirada!

Autora: Yolanda Muñoz del Águila, Aromatóloga: formadora y experta en BioCosmética, www.aromaterapiaenalicante.es.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual