Existe una gran controversia rodeando el consumo de las bayas del Goji en cuanto a sus beneficios y a sus contra-indicaciones o posibles efectos secundarios.

Bayas del Goji

La polémica deviene, por supuesto, como causa de este segundo punto y la misma ha incrementado aún más luego de que un estudio realizado en España por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), determinó que la enorme mayoría de estas bayas poseían un alto contenido de peligrosos pesticidas.

Qué son las bayas de Goji

Las bayas de Goji son el fruto del Lycium Barbarum, una especie de planta de flores o arbusto que crece típicamente en China. En varias partes del continente asiático se cree que estas bayas tienen el poder de rejuvenecer e incluso prolongar la vida. Como consecuencia y como podrán imaginar, las bayas de Goji se han consumido y utilizado en una gran cantidad de platos desde hace cientos y cientos de años.

Por otro lado y tras el paso del tiempo, las bayas de Goji comenzaron a tenerse en cuenta para tratar distintas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, fiebre y problemas en la vista.
Su consumo se lleva a cabo como el de un fruto seco en el que se deshidratan las unidades, jugos e infusiones como té, mediante la fermentación en vinos o en medicamentos, entre otros.

Beneficios de las bayas del Goji

Varios estudios han demostrado que distintas bayas tales como los arándanos, el acaí, las fresas o las cerezas, entre otras, tienen varias propiedades y beneficios bien definidos en el organismo y algo similar ocurre con las bayas del Goji.

Las bayas de Goji poseen varios agentes de altos contenidos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades que afectan el corazón, además de fortalecer el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol.

Del mismo modo, los alimentos con propiedades antioxidantes tienen la característica fundamental de mantener el cuerpo más joven y retrasar el proceso de envejecimiento.

Por otro lado las bayas de Goji son también ricas en vitamina A, lo que favorece el rejuvenecimiento. La unión de todas estas propiedades esenciales le da a las bayas la capacidad de estimular las funciones inmunológicas, de proteger la vista y mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio, en especial del corazón.

Otros factores a destacar es que el extracto de bayas de Goji y otras medicaciones elaboradas a partir de estos frutos incluyen la capacidad de mejorar la salud del cerebro y evitar así problemas como el Alzheimer.

Problemas y contraindicaciones

Como veníamos viendo hasta este momento, todo parecía fantástico pero existen ciertos problemas con el consumo de bayas de Goji que debemos considerar antes de buscar sus beneficios.

Existe una gran posibilidad de que las propiedades de las bayas del Goji produzcan una reacción o que interaccionen con el uso de otras hierbas y medicamentos. Un ejemplo son los anti-coagulantes; mientras una persona está tomando un anti-coagulante debe evitar el consumo de estas bayas.

Algo similar ocurre con algunas medicaciones que se utilizan en el tratamiento de la diabetes y con la mayoría de los medicamentos que se utilizan para controlar la presión arterial.

Tampoco se recomienda el consumo de éstas en pacientes que sufren de alergia al polen o de tipo similar y como siempre, lo mejor es antes consultar con el especialista.

Por último, existen también ciertos estudios en los que se determinó un alto contenido de pesticidas en las bayas de Goji de varios mercados de España y otras partes del mundo y estos altos contenidos superan los niveles hasta los que se considera seguro para el organismo.

Inclusive el consumo de bayas llega a perder su sentido en la medida en que se busquen sus beneficios ya que varios de los contenidos en sus pesticidas terminan eliminando sus propiedades.

Ingerir bayas de Goji para mejorar nuestra salud no solo puede ser en vano sino también perjudicial para el organismo si estas provienen de un mercado sin la correcta certificación.

Fuente: Publicado en Ecoportal.net

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer 
Bio Eco Actual Agosto 2020

COVID-19: ¿Podemos hacer algo? ¡Claro que sí!

39 COMENTARIOS

    • BUSCALAS EN LAS TIENDAS NATURISTAS DE TU CIUDAD, AHÍ LAS VENDEN

  1. Sería bueno dijeran si son realmente para adelgazar, ayudar a la mente etc. Cómo se usan??? No dice en ningún lado como consumirlas.

    • Hola yo tomo una cápsula de 500 mg por la noche. Desde hace 4 meses, manteniendo la misma alimentación he bajado casi 20 kilos, si llevará una dieta especial seguramente ya estaria en mi meta.

      • Me podrías decir por favor cómo se llama el producto o marca de las bayas de goji.

      • Disculpe donde consigue las cápsulas o que nombre tienen le agradeceré mucho por la información

      • disculpa dónde las compras y exactamente como las pides? para saber como comprarlas yo, soy de Guatemala, y me interesa utilizarlas he escuchado que son buenas para bajar de peso. No te da algún síntoma malo?

    • Ningun alimento tiene propiedades adelgazantes por sí mismo. Es el conjunto de alimentos y preparaciones que se comen a diario lo que ocasiona junto a la actividad física que desarrolles, si mantienes tu peso, subes o bajas.Soy licenciada en Nutrición, espero haberte aclarado tu duda

  2. Son buenas? Queman grasas? Hacen bien a la mente? A otras cosas del organismo? Leí mucho y no encontré cómo se consumen y si son seguras.

  3. Las compré llevo tres bolsas y no veo los resultados. Me ha parecido un poco falsa la información de que sean para bajar peso.

    • a mi me quitan el apetito , como un puñado en el desayuno y me siento muy bien mentalmente

    • Hola , las bayas de goji no son para adelgazar, sus propiedades son:
      Las bayas de Goji son el fruto del Lycium Barbarum, una especie de planta de flores o arbusto que crece típicamente en China. En varias partes del continente asiático se cree que estas bayas tienen el poder de rejuvenecer e incluso prolongar la vida. Como consecuencia y como podrán imaginar, las bayas de Goji se han consumido y utilizado en una gran cantidad de platos desde hace cientos y cientos de años.

      Por otro lado y tras el paso del tiempo, las bayas de Goji comenzaron a tenerse en cuenta para tratar distintas enfermedades y problemas de salud como la diabetes, la presión arterial alta, fiebre y problemas en la vista.
      Su consumo se lleva a cabo como el de un fruto seco en el que se deshidratan las unidades, jugos e infusiones como té, mediante la fermentación en vinos o en medicamentos, entre otros.
      Beneficios de las bayas del Goji
      Varios estudios han demostrado que distintas bayas tales como los arándanos, el acaí, las fresas o las cerezas, entre otras, tienen varias propiedades y beneficios bien definidos en el organismo y algo similar ocurre con las bayas del Goji.

      Las bayas de Goji poseen varios agentes de altos contenidos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades que afectan el corazón, además de fortalecer el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol.

      Del mismo modo, los alimentos con propiedades antioxidantes tienen la característica fundamental de mantener el cuerpo más joven y retrasar el proceso de envejecimiento.

      Por otro lado las bayas de Goji son también ricas en vitamina A, lo que favorece el rejuvenecimiento. La unión de todas estas propiedades esenciales le da a las bayas la capacidad de estimular las funciones inmunológicas, de proteger la vista y mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio, en especial del corazón.

      Otros factores a destacar es que el extracto de bayas de Goji y otras medicaciones elaboradas a partir de estos frutos incluyen la capacidad de mejorar la salud del cerebro y evitar así problemas como el Alzheimer.

  4. Miren si bien es cierto las bayas son muy buenas, pero la estar procesadas y/o secas y ya envueltas y selladas en una bolsa no tendra las mismas propiedades en relacion al tiempo en que si hacian efecto y eso es en la epoca en que korea no se llamaba korea si no Gorygeo hace mucho tiempo, mas aun con tanto pesticidas etc aun mas comemos alimentos naturales inservibles… por mas que indique que da energia y revitaliza la mente o la mantiene mas activa etc etc no hay alimento alguno hoy en dia que llegue a nuestras casas con todos sus nutrientes que necesitamos

  5. Yo las he tomado en cápsulas me tomo una por las noches después de cenar como a las 8:00pm con un vaso de agua. Si he bajado de peso. Lo único es que por las mañanas me levanto porque me empiezan a dar dolor de abdominal pero es porque saco todo lo que el día anterior comí solo me pasa eso por las mañanas. De ahí para adelante el resto del día ando muy bien. He bajado un buen,hago ejercicio y como lo normal.

  6. Buenas tardes, he consumido ya tres bolsas y no e tenido ningún efecto ,no he perdido ni una libra No he rebajado será que estoy tomándola mal antes del desayuno y del almuerzo diez minutos antes en agua caliente dejo reposar pero no he obtenido ningún efecto alguno.
    Me encuentro en la ciudad de Bogotá.

    • Tendrías que tomarlo del otro lado del Ecuador porque el gobierno Colombiano no permite que se importen las bayas con las propiedades adelgazantes.

  7. Hola es cierto que si contienen suplemento alimenticio las capsulas te da rebote ???

  8. se pueden consumir si se tiene hipotiroidismo? medicada con t4 de 137Mg.?

    • Hacer ejercicio. Bajar el consumo de caarbohidratos. aumentar el consumo de proteína. No consumir azúcar de ninguna forma. irá bajando de peso lentamente pero de una forma segura.
      No olvide hacer ejercicio mínimo 4 veces a la semana, 40 minutos diarios. Verá los resultados!!! Ánimo y mucha voluntad y perseverancia!!!!

  9. disculpe , una consulta las bolsas de bagas de goyi son buenas ? yo las compre por internet , me llamron y
    indique mis datos todo , me indicaron como se toma y lo demas , tambien por ello me hicieron una promcion con el batido de chocolate en las noches y ello , , ahora bueno recien llevo 2 semans pero no veo resultados.. ´poco de acuerdo a la alimentacion debe ser y ejerccios , pero de acuerdo a ello durante el tratamiento por casos familiares se puede tomar alcohol o afecta a ello …. porfbr espero que alguien me responda quien sepa del tema .. saludos desde Peru.

  10. Hola yo tambien las e consumido y si me a ayudado mucho a bajar de peso ya que te limpia tu estomago, ya baje 8 kilos y ai voy, te quita el apetito para q no comas de mas y te ayuda a ir al baño son buenas

  11. Es tremendo leer que hay personas que toman la cápsula del goji por las noches! yo entiendo que el Goji Berry esta cargado de vitamina C lo cual te mantiene despierta por muchas horas.
    yo hice el experimento por tres noches seguidos y es así que las tres noches me mantuve despierta sin poder conciliar sueño!!¨ cuidado con los que recomiendan consumir por las noches. podría ser que las cápsulas que toman no es realmente Goji Berry.
    o lo consumi directamente de mi jardín y es 100% biológico y sin pesticidas.

  12. Hace muchisimo tiempo que me informo de todo tipo de bayas que tienen mejor efecto que los farmacos, como las vitaminas, gracias por el artículo, muy completo.

Los comentarios están cerrados.