Un artículo reciente publicado en el ‘Journal of Applied Ecology’ demuestra que, contrariamente a la percepción popular, el aumento de la biodiversidad en la explotación puede reducir los riesgos de patógenos transmitidos por los alimentos, y la agricultura ecológica es el sistema para aumentar los tipos correctos de insectos y bacterias para suprimir estos patógenos.

La agricultura ecológica, con más biodiversidad, reduce los riesgos de seguridad alimenticia

Aunque se ha demostrado en innumerables estudios que el aumento de la biodiversidad en la explotación tiene beneficios para funciones importantes de los ecosistemas, como la polinización, el control de plagas y la salud del suelo, la seguridad alimentaria ha sido percibida como una excepción a la regla.

Se ha considerado que el aumento de la biodiversidad en una explotación atrae la vida silvestre que difunde el riesgo de contaminación por patógenos transmitidos por los alimentos, como E. coli. Esta percepción ha provocado un manejo agrícola basado en el miedo que se traduce en la eliminación del hábitat natural, para disuadir el desarrollo de la vida silvestre. Pruebas recientes muestran que esta tendencia, en realidad, comporta más riesgo de problemas de seguridad alimentaria.

La agricultura ecológica, con más biodiversidad, reduce los riesgos de seguridad alimenticiaEste estudio confirma que una mayor diversidad en la granja reduce el riesgo de patógenos transmitidos por los alimentos. Cuando existe más diversidad por encima del suelo, a base de diferentes tipos de vegetación y cultivos, se incrementa la presencia de escarabajos coprófagos (que se alimentan de los excrementos). Y una mayor abundancia de estos escarabajos significa que se consume un nivel más elevado de excrementos generados por la vida silvestre y, por tanto, se suprimen las incidencias de E. coli. Se ha encontrado que en los suelos gestionados de forma ecológica hay más escarabajos coprófagos y también más bacterias subterráneas que también ayudan a suprimir los patógenos.

Este estudio se añade al creciente volumen de literatura que sugiere que la agricultura ecológica, que se apoya en unos niveles más elevados de biodiversidad, puede ser más segura cuando se trata de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria.

Fuente: The Organic Center
Artículo: Organic farming promotes biotic resistance to foodborne human pathogens

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Julio-Agosto 2019