La agricultura ecológica en India y en el Himalaya favorecen paisajes fértiles, protegen la biodiversidad y mejoran las condiciones de vida de los pueblos locales. Es la conclusión a la que llegaron oradores de alto nivel en la 14ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD), celebrada el 6 de septiembre en Nueva Delhi, India.

La agricultura ecológica es la clave para combatir la degradación de los suelos

En el evento, altos funcionarios de la ONU, ministros y ex ministros subrayaron los objetivos de agricultura 100% ecológica que son esenciales para lograr la neutralidad de la degradación de la tierra.

Contribuyendo a los objetivos de la conferencia de la UNCCD (COP14 de la UNCCD), el evento muestra políticas innovadoras que apoyan la muy necesaria transformación de los sistemas alimentarios en la India y el Himalaya, y de ese modo ayudan a alcanzar los objetivos de neutralidad de la degradación del suelo y a mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por desertificación. Entre las políticas presentadas están Sikkim como el primer estado 100% orgánico del mundo, que recibió el Premio Future Policy Gold de la ONU en 2018, y los objetivos de agricultura 100% ecológica de Bután.

Durante la sesión, el World Future Council e IFOAM – Organics International también lanzó el estudio “La integración de la agricultura orgánica y la agroecología en la región del Himalaya. Contextos de políticas en Bután, India y Nepal”, presentando un seguimiento de nuestros esfuerzos para mostrar el apoyo político existente para la agricultura orgánica y la agroecología, y proporcionando una nueva visión de los esfuerzos institucionales actuales y las limitaciones de la integración de la agricultura sostenible en toda la región del Himalaya.

La investigación para este nuevo estudio se basó en la síntesis de la información y el conocimiento adquiridos a través de entrevistas, investigación documental e investigación previa realizada para el Future Policy Award on Scaling up Agroecology y el Global Policy Toolkit sobre Public Support to Organic Agriculture, publicado por IFOAM – Organics International en 2017. Lee el estudio completo aquí.

Con una destacada apertura del Secretario Ejecutivo de la UNCCD, el Sr. Ibrahim Thiaw y la Directora Ejecutiva del WFC, Sra. Alexandra Wandel, el evento fue moderado por el Dr. Ashok Khosla, ex Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre los ponentes destacaban el Ministro de Agricultura y Silvicultura de Bután, S.E. El honorable Lyonpo Yeshey Penjor, ex Ministro Principal de Sikkim (India) S.E. Pawan Chamling e IFOAM, miembro de la Junta Mundial de Organics International, el Sr. Bablu Ganguly.

La transición a sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles es fundamental para un futuro sostenible. Tanto Sikkim como Bután muestran con sus objetivos 100% orgánicos que tal transición es posible. La UNCCD se enorgullece de mostrar, junto con el World Future Council e IFOAM – Organics International, su liderazgo y voluntad política para lograr la neutralidad de la degradación del suelo. Podemos aprender muchas lecciones de sus acciones ejemplares en la formulación de políticas”, dice Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo, Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

“Al ampliar la agricultura orgánica y la agroecología es posible abordar la desnutrición, la injusticia social, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Mediante una formulación de políticas efectiva y holística, podemos transformar nuestros sistemas alimentarios para que respeten a las personas y al planeta. Sikkim demuestra que es factible, y cómo Sikkim, Bhután y otros estados del Himalaya son parte de un movimiento creciente que busca la agricultura orgánica y la agroecología como una vía efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con la Agenda 2030 completa. Muestran que lograr la neutralidad de la degradación de la tierra ya no es un sueño imposible, sino que puede convertirse en realidad», dice Alexandra Wandel, Directora Ejecutiva del World Future Council.

“El estado indio de Sikkim fue elegido para el Premio Future Policy Gold 2018 porque es el primer estado del mundo en ser completamente orgánico. Estableció una visión ambiciosa y la logró, yendo mucho más allá de la producción de agricultura orgánica y demostrando ser verdaderamente transformadora para el estado y sus ciudadanos. Sikkim es un excelente ejemplo de cómo otros estados y países de la India en todo el mundo pueden mejorar con éxito la agroecología», dice Louise Luttikholt, directora ejecutiva de IFOAM – Organics International.

Sobre los organizadores

El Consejo Mundial del Futuro

El World Future Council (WFC) trabaja para transmitir un planeta saludable y sociedades justas a nuestros hijos y nietos. «Para lograr esto, nos enfocamos en identificar y difundir soluciones de políticas efectivas y justas para el futuro y promover su implementación en todo el mundo», dicen. Jakob von Uexkull, fundador del Premio Nobel Alternativo, lanzó el World Future Council en 2007. Es una organización independiente sin fines de lucro bajo la ley alemana y financiamos nuestras actividades con donaciones. www.worldfuturecouncil.org 

IFOAM – Organics International

Desde 1972, IFOAM – Organics International ha ocupado una posición indiscutible como la única organización paraguas internacional en el mundo orgánico, uniendo una enorme diversidad de partes interesadas que contribuyen a la visión orgánica. Como agente de cambio, su visión es la adopción generalizada de una agricultura, cadenas de valor y consumo verdaderamente sostenibles en línea con los principios de la agricultura orgánica. En el corazón de IFOAM, Organics International se encuentran unos 800 afiliados en más de 100 países.

Convención de la ONU para combatir la desertificación

La Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) es el único acuerdo internacional legalmente vinculante sobre cuestiones de suelos. La Convención promueve la buena administración del  suelo. Sus 197 Partes tienen como objetivo, a través de asociaciones, implementar la Convención y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo final es proteger nuestra tierra, del uso excesivo y la sequía, para que pueda continuar proporcionándonos a todos alimentos, agua y energía. Al gestionar de manera sostenible la tierra y esforzarnos por lograr la neutralidad de la degradación del suelo, ahora y en el futuro, reduciremos el impacto del cambio climático, evitaremos conflictos sobre los recursos naturales y ayudaremos a las comunidades a prosperar. www.unccd.int

Para más información visite www.ifoam.bio/

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2019

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here