Las algas enriquecen nuestra dieta y nuestra vida: las verduras del mar tienen aportes nutricionales beneficiosos para nuestro organismo, son saludables y poseen otras características que las hacen idóneas para nuestras preparaciones: tienen sabores, aromas, texturas y colores que convierten cada plato común en un menú diferente y especial.

Las algas, un alimento del presente y del futuro

En la actualidad, a la hora de hacer la compra nos fijamos en las etiquetas de los productos que vamos a preparar o consumir, y solemos procurar que no tengan demasiado aporte energético (calorías), que no tengan azúcares, que tengan pocas grasas y aún menos grasas saturadas… y además procuramos que tengan algún aporte para nuestra dieta, por ejemplo proteínas, fibra…Es decir, que tengan pocos componentes perjudiciales para la salud y al menos alguno beneficioso.

Las algas son muy sabrosas, aportan texturas, aromas, colores… en definitiva, otorgan propiedades sensoriales a cada preparación

Las algas tienen esas características que deseamos en un alimento: nos brindan un abanico de posibilidades de preparación muy versátil, reuniendo las características nutricionales que apreciamos en un producto:

  • No tienen azúcares, poseen muy pocas calorías, y un contenido en grasas muybajo, por lo que son idóneas para dietas hipocalóricas. Además, nos aportan proteínas de manera significativa.
  • También, por el medio en el que viven, tienen un elevado contenido en minerales,vitaminas (vitaminas A, del grupo B, C, E,…) y fibra.
  • Tienen antioxidantes: compuestos sintetizados por las algas, con una funciónreductora del estrés oxidativo de las células de nuestro cuerpo, es decir, ayudan a la prevención de ciertas enfermedades y ciertos procesos neurodegenerativos, por lo que son unas grandes aliadas de nuestra salud y sistema inmunológico.
  • Son muy sabrosas, aportan texturas, aromas, colores,… en definitiva,otorgan propiedades sensoriales a cada preparación.

Las algas como alimento

En la cultura oriental, en países como Japón, Taiwán, Corea… las algas forman parte de la comida tradicional, y la trayectoria del consumo de este alimento se remonta muy atrás en la historia.

En los últimos años, el sushi y la gastronomía oriental han aumentado su popularidad en los países de occidente, por lo que cada vez es más habitual encontrar algas entre nuestras opciones culinarias. Las posibilidades de las algas son casi infinitas: son un alimento que podemos incorporar a nuestra cocina diaria.

Las algas no son una moda o una tendencia, son un alimento del presente y del futuro, pues las proyecciones de futuro pasan por abrir nuestro abanico de alimentos, y que mejor  que con un alimento saludable, cuya explotación es sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, además, ¡es muy sabroso!

Las algas, un alimento del presente y del futuro

Las algas más consumidas

Podemos hacer entrantes, primeros, segundos, bebidas, postres, con un alga sólo, con una combinación de varias, platos fríos, calientes, las algas nos aportan riqueza y variedad a cada plato, diferente solo añadiendo este alimento.

Las posibilidades de las algas son casi infinitas: son un alimento que podemos incorporar a nuestra cocina diaria

Según el tipo de alga nos aportará un sabor, una textura, un color. Cada alga y según su tratamiento, aportará características totalmente diferentes. Las algas tienen un sinfín de posibilidades culinarias, accesibles para todo el mundo. Entre las algas más consumidas citaremos las siguientes:

  • Nori (Porphyra spp.) es una de las algas más conocidas en occidente y la más consumida en el mundo, por ser la que más comúnmente se usa en la elaboración del sushi, siendo el alga exterior de los típicos makis o de los gunkan. Pero sus posibilidades van mucho más allá del típico plato japonés. Podemos usar esta alga en arroces, cremas, fritos, sopas…
  • Wakame (Undaria pinnatifida), es la segunda especie más consumida en el mundo, siendo muy versátil, tanto cruda como cocinada, que podemos incluir en nuestra dieta como guarnición, para acompañar legumbres, entre otras. Su textura es ligeramente crujiente y carnosa con un sabor suave a mar.
  • Lechuga de mar (Ulva spp.) es un alga verde, con un intenso sabor a mar, una textura cartilaginosa y muy fina. Por su forma y color, recuerda a la lechuga que solemos ver  en las ensaladas tradicionales, de ahí el nombre común que recibe. Podemos usarla como ingrediente en guarniciones, para preparar arroces, etc.
  • Espagueti de mar (Himanthalia elongata), un alga parda con una forma alargada. Su textura es carnosa y tiene un sabor que recuerda a la judía fresca. Se puede usar, por ejemplo, para preparar empanadas, croquetas, tostas…
  • Kombu (Laminaria ochroleuca) es una especie con un sabor yodado y ligeramente ahumado y entre las preparaciones estrella podemos emplearla para preparar caldos o infusiones y también como fondo para la elaboración de arroces.
  • Kombu de azúcar (Saccharina latissima) recibe este nombre por su sabor a mar, pero con un toque dulce, no por tener azúcar, ya que recordemos, las algas no contienen azúcares. Por su textura carnosa y ligeramente cartilaginosa es un buen ingrediente en crudo para ensaladas, hervida se puede emplear como guarnición y tiene capacidad espesante, por lo que es muy útil en la elaboración, por ejemplo, de salsas.
  • Ramallo de mar (Codium spp.) tiene una textura esponjosa y un intenso sabor a mar, que en este caso recuerda al percebe. Es interesante incluirla en la elaboración de vinagretas, espumas, tartares.
  • Musgo de Irlanda (Chondrus crispus), es similar al musgo estrellado (Mastocarpus stellatus), ambas con un sabor crustáceo. Podemos emplearlas, juntas o por separado, en platos como potajes, sopas, arroces, como guarnición. Se utiliza en algunas ocasiones para espesar o gelificar postres.

En definitiva, las algas se pueden emplear en la mayoría de nuestras elaboraciones cotidianas, porque son una verdura muy nutritiva y siempre enriquecerán nuestros platos nutricionalmente y sensorialmente.

Lee la segunda parte del artículo: Las algas (II): Conservación y preparación de las algas en la cocina

Autor: Antonio Muíños, gerente de Porto Muíños

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2019