Diciembre es el mes de los menús festivos con productos de alta calidad: os hablamos de 5 alimentos ecológicos para incluir en nuestra dieta durante estos días en los que podemos poner sobre la mesa productos excelentes y ecológicos para sorprender y agasajar a nuestros invitados.

5  alimentos ecológicos para incluir en nuestra dieta en diciembre

Pan de higo

Este postre tradicional contiene todos los nutrientes en una dieta saludable. Sus componentes son higos secos,  nueces, almendras y en ocasiones sésamo o piñones. Se  suele aromatizar con semillas de anís, canela, clavo o cáscara  de naranja. Los higos proporcionan carbohidratos, calcio, potasio, vitamina A, ácido fólico y fibra. Las nueces, proteínas, ácidos grasos esenciales, fósforo y selenio. Las almendras proteínas, ácido oleico, magnesio y hierro.

Cardo

Hasta hace unos años el cardo era una verdura tradicional en las cenas de nochebuena de algunas regiones. Esta deliciosa hortaliza está emparentada con la alcachofa y comparte su delicioso sabor amargo gracias a la digestiva cinarina, protectora del hígado. Es ligero y rico en calcio y en fósforo. Se comen las pencas, limpias de hebras, y cocidas, generalmente con salsa de harina y almendras.

Kombucha

Frente a las bebidas alcohólicas de las fiestas, la kombucha es una alternativa deliciosa y saludable, naturalmente efervescente. Es una bebida probiótica, elaborada con té y un hongo específico. Estimula el crecimiento de una flora intestinal sana,  favorece las buenas digestiones, desintoxica el organismo y fortalece el sistema inmune. Se encuentra al natural o con sabores como hibisco o manzana y jengibre.

Granada

Esta fruta autóctona destaca por sus granos rojos y brillantes como rubíes. Su sabor es dulce y característico. Aporta un bello contraste de color en ensaladas, macedonias y guarniciones. Es ligera y rica en potasio, naturalmente depurativo. Aporta vitaminas A y C y taninos astringentes y antiinflamatorios.

Endivia

Entre las ensaladas de invierno la endivia tiene un protagonismo por su consistencia tersa y su sabor amargo, debido a la intibina, un compuesto que favorece el proceso digestivo. Las endivias son ricas en vitaminas A, K y ácido fólico, altamente cicatrizantes. Entre sus minerales destaca el calcio, yodo y el antioxidante zinc.

Autora: Mercedes Blasco. Nutricionista, Máster en Nutrición y salud | bonavida099.blogspot.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Diciembre 2019