Pocos postres hay más sencillos que hacer un flan. Con sólo 3 ingredientes, huevo, leche y azúcar, y muy poco tiempo de preparación, se puede conseguir una auténtica delicia. Pero, ¿qué pasa si no queremos consumir huevos o leche? El huevo en la cocina tiene unas propiedades muy interesantes pero si, o bien por intolerancia, alergia o por una cuestión ética, no lo usamos, será necesario modificar o adaptar nuestras recetas tradicionales.
Combinando agar-agar, un alga que no aporta sabor pero que nos ayuda a sustituir la gelatina, y kuzu, una raíz que usaremos como espesante, podremos conseguir una textura cremosa pero firme, similar a la del flan.
Estos dos ingredientes nos abren muchas posibilidades en la cocina a la vez que nuestro organismo se beneficia con sus maravillosas propiedades.
- Dificultad: Media.
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo de cocción: 5-10 minutos.
- Tiempo de reposo en nevera: 4 horas.
Ingredientes (para 4-6 flanes)
- 500 ml de bebida de Avena con Calcio, de Amandín.
- 2 cucharaditas de agar-agar (3 gr).
- 1 cucharada de kuzu (15gr).
- 2 cucharadas de cacao en polvo.
- 2 cucharadas de azúcar de coco.
- OPCIONAL: ¼ cucharadita de vainilla en polvo.
Elaboración
- Reservar 100 ml de bebida de avena y calentar el resto en un cazo.
- Cuando comience a hervir, añadir el agar-agar en forma de lluvia para que no se formen grumos y mantener a fuego bajo pero que se mantenga el hervor durante el tiempo indicado por el fabricante. Si el alga es en polvo, con 2 minutos de cocción será suficiente, pero si es en copos serán necesarios al menos 5-8 minutos.
- Por otro lado, disolver el kuzu en la bebida que reservamos al principio.
- Cuando haya pasado el tiempo de cocción, incorporar al cazo el azúcar de coco, el cacao en polvo y la vainilla. Puedes abrir una vaina de vainilla y raspar las semillas del interior.
- Con el cacao y el azúcar de coco, integrados, incorporar poco a poco el kuzu disuelto y, sin dejar de remover, esperar a que espese.
- Corregir de dulce si es oportuno y colocar en moldes pequeños de flan.
- Si quieres asegurarte de que queda todo bien integrado puedes batir, pero con cuidado de que no se formen burbujas.
- Colocar los moldes en una bandeja y golpear ligeramente la base sobre una superficie para que las burbujas que hubieran podido formarse salgan a la superficie. Así conseguiremos una consistencia muy homogénea.
- Llevar las flaneras al frigorífico y enfriar durante, al menos, 4 horas, para que el agar-agar cuaje y adquieran consistencia de flan.
- Desmoldar con cuidado y servir.
PATROCINADO POR
Amandín. La opción más saludable
Autores: Iván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2020