El porcentaje se eleva al 66,1% en Francia y al 76,2% en Italia; en este último caso, existe un comportamiento compartido entre consumidores más jóvenes y menos jóvenes. Generalmente en estos países, entre las personas de 18 a 34 años, este porcentaje es aún mayor, alcanzando el 73,1%. En Francia, al 36,8% de los consumidores les gustaría dedicar un mayor presupuesto a productos ecológicos (a lo que se suma el 51,6% que dedicaría el mismo presupuesto). Además, a casi uno de cada dos jóvenes de entre 18 y 34 años (49,3%) le gustaría dedicar un presupuesto mayor a la moda responsable.
El material es el principal criterio que rige las compras ecológicas. El 41,8% de los consumidores citan los materiales eco-responsables (reciclados, orgánicos o fibras nuevas) como su criterio número uno a la hora de elegir un producto eco-responsable. Los consumidores del Reino Unido y Alemania son los más propensos a citar los materiales como la fuerza impulsora detrás de sus compras eco-responsables (43,8% y 45,6%, respectivamente).
La mayoría de los consumidores siguen prestando mucha atención a las etiquetas. El 60% comprueba dónde se fabricó un artículo y el 58,5% favorece la fabricación local. Además, están muy a favor de poner el origen del producto en las etiquetas, e incluso hacerlo obligatorio, lo que requeriría de una directiva europea para todos los países miembros. El citado estudio ha entrevistado a 5.000 consumidores mayores de 18 años de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
“El consumidor quiere un armario sostenible y comienza a ser consciente de la no necesidad de comprar por comprar”
“El consumo de moda sostenible lleva ya unos años que pasito a pasito va creciendo, lo vemos por las nuevas incorporaciones de diseñadores/as que están surgiendo por la demanda de una moda con conciencia. Y en datos como los de la encuesta elaborada por la cátedra de Première Vision en el Institut Français de la Mode”, explica Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria BioCultura y del directorio de moda sostenible que acaba de lanzar Planeta Moda, una iniciativa de la Asociación Vida Sana.
Y añade: “Estamos viendo que cada vez más el consumidor quiere un armario sostenible y que comienza a ser consciente de la no necesidad de comprar por comprar, sino que se mira los materiales, la procedencia y/o condiciones de los/as trabajadores/as, etc. Si hemos de pagar un poco más por tener una prenda atemporal y de buena calidad, con criterios sostenibles, no supondrá un esfuerzo, pues sabes que es lo correcto para ti y para el planeta”.
En el directorio se recogen proyectos de moda que utilizan materiales ecológicos y procesos de producción éticos. Ha sido lanzado con una treintena de firmas de España y Portugal, y espera seguir creciendo en los próximos meses.
“Teniendo en cuenta que lo lanzamos la semana pasada, vemos que ha tenido muy buena acogida y de los 30 de inicio ya han solicitado estar 12 más, una parte ya los hemos subido y otros están pendientes de revisión por parte de nuestro Comité de Selección. Estamos contentos de la acogida en general y esperamos dar toda la información posible a aquellos/as que nos visiten y puedan encontrar lo que necesitan para cambiar los hábitos de consumo en la moda sostenible».
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2020
Varias marcas reconocidas de vender ropa rapida, han comenzado a ofrecer en su catalogo ropa ecológica