El shiitake es un hongo muy conocido en China y Japón desde hace milenios. No solamente es apreciado por su sabor y textura en la cocina, sino además por sus excelentes propiedades medicinales.

Shiitake, propiedades y usos

¿Qué es el shiitake?

Es una de las setas más consumidas en todo el mundo ya que desde hace años se extendió su uso hasta occidente. Crece en árboles frondosos recién cortados y hoy en día se cultiva en prácticamente todo el mundo, desde Europa y América hasta China.

Lo más habitual es encontrarla deshidratada para lo que solo habrá que remojarla unas horas en agua caliente para que vuelva a estar tierna y jugosa, entonces se tratará como una seta fresca. Con un sabor intenso a madera, tierra y ligeros toques ahumados, es carnosa y firme. Ideal para utilizar en caldos, sopas, salteados o guisos. Aporta gran sabor a cualquier plato, tanto fresca como seca.

Pero no solamente es interesante a nivel culinario, sino que puede hacer mucho por nuestra salud.

Propiedades del shiitake

Destaca como fortalecedora del sistema inmunitario. El shiitake contiene un polisacárido, llamado lentinano, que estimula los linfocitos T y los macrófagos, por lo que ayuda a combatir virus y bacterias. Por otro lado, también es de especial interés a la hora de reducir el colesterol.

Hay que mencionar sus efectos beneficiosos a nivel cardiovascular. La responsable es la eritadenina que inhibe la agregación de las plaquetas por lo que fluidifica la sangre y evita la formación de trombos. Además, tiene un efecto hipotensor ya que relaja y dilata las paredes vasculares.

Esta seta es rica en compuestos que estimulan la síntesis de interferón por lo que es útil en el tratamiento de problemas y afecciones por virus de las vías respiratorias, tales como catarros, gripes, resfriados, bronquitis…

Debido a la estimulación del sistema inmunológico se utiliza en el tratamiento del cáncer. En Japón se usa junto con otras dos setas, maitake y reishi. Se considera que ayuda a reducir los efectos secundarios provocados por la quimioterapia.

Consumir setas shiitake no es sólo un placer para nuestro paladar sino también para nuestra salud

El alto contenido en fibra, además de agua y enzimas, hace que nuestro aparato digestivo también se beneficie. Favorece el buen funcionamiento del intestino, mantiene sana nuestra flora intestinal y mejora de manera general las digestiones.

Por este motivo, se puede decir que consumir setas shiitake no es sólo un placer para nuestro paladar sino también para nuestra salud. Cuando los encuentres frescos, elige los que sean pequeños, carnosos y de color marrón o con manchas blancas. Procura que no estén magullados, así te asegurarás un suculento bocado.

Recetas & Ideas prácticas

Autores: Iván Iglesias, Chef y profesor de cocina vegana y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2020