El estreñimiento es un problema muy habitual en nuestra sociedad. Si se tiene que hacer mucho esfuerzo, las heces son duras o caprinas o se tiene sensación de evacuación incompleta se padece de una limitación en el tránsito intestinal.

Combate el estreñimiento

¿Qué provoca el estreñimiento?

El estrés, los horarios irregulares, la falta de ejercicio físico, la mala postura para defecar o el cambio de hábitos contribuyen al estreñimiento. Ciertos medicamentos como los laxantes, corticoides, antidepresivos o ansiolíticos agravan el problema.

Idealmente, tendríamos que evacuar cada día para evitar la reabsorción de tóxicos. De lo contrario, podemos tener otros síntomas como inflamación del bajo vientre, dolor de cabeza, mal aliento, mareos o acné.

Dieta y hábitos

Es cierto que la fibra es muy importante en nuestra alimentación, pero no toda vale. Hay que consumir la fibra en el conjunto de un alimento: verdura, fruta, legumbres o cereales integrales.

Podemos apoyarnos en la zanahoria y la col ya que, además de aportar fibra, son reparadoras de la mucosa. Entre las frutas, las más laxantes son las ciruelas, las pasas y el kiwi.

Idealmente, tendríamos que evacuar cada día para evitar la reabsorción de tóxicos

Hay que evitar a toda costa los productos procesados ricos en fibra que muchas veces contienen harina refinada, un poco de harina integral y salvado de trigo añadido, que irrita mucho la mucosa.

Hidrátate con agua, infusiones o caldos de verdura y asegúrate de incluir grasas de calidad porque nos aportan lubricación y facilitan el tránsito intestinal. Aceite de oliva virgen, los frutos secos (especialmente las avellanas), las semillas (lino, zaragatona, chía o sésamo) o las aceitunas.

Con las de semillas de lino podemos preparar un macerado anti estreñimiento. Pon una cucharada sopera de linaza en un vaso de agua y añade una ciruela. Déjalo toda la noche en remojo y se formará un mucílago rico en fibra soluble. A la mañana siguiente, tomar el líquido o el macerado completo.

Aparte de la dieta, es imprescindible tomarse un tiempo cada día a la misma hora para dar opción a evacuar correctamente

Si la causa del problema es por una falta de secreción biliar, es de gran ayuda una cucharada sopera de aceite de oliva virgen y el zumo de medio limón en ayunas.

Complementos y ayudas naturales

  • Un chupito de agua de mar es un estimulador suave.
  • Magnesio en forma de cloruro o sulfato. Si se toma en oligoterapia catalítica es menos invasivo y también es apto para niños, bebés o embarazadas.
  • Probióticos específicos para el estreñimiento. Las mejores cepas son: L. Plantarum y L. Longum. No tomar más de dos meses.

* La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud.

Autora: Lluca Rullan, periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2021

2 COMENTARIOS

  1. Utilizo para el estreñimientos, las semillas de lino, con agua o zumo de naranja, cuanto mas tiempo dejéis en el liquido el LINO, mejor efecto tiene. Comprobado.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí