Los superfoods, ya tan instalados en nuestra dieta, son aquellos alimentos con una densidad nutricional superior a la de otros. Tienen múltiples propiedades y pueden aportar grandes beneficios a aquellas personas que los combinan con un estilo de vida saludable.

Superfoods, ¿alimentos o complementos?
123rf Limited©danisolare. Cúrcuma en polvo, canela y anís

Amplia oferta de superfoods

Muchos de ellos han sido utilizados de forma medicinal por culturas milenarias –como la Ayurveda o la Medicina Tradicional China- durante mucho tiempo.

Sin embargo, a veces la oferta es tan amplia y confusa, que no sabemos ni cuáles, ni cuánto, ni cuándo tomarlos. Por eso siempre debemos hacer la reflexión de cuál es mi objetivo en términos de salud. ¿Necesito rendir más?, ¿o lo que busco es un efecto antiinflamatorio potente?, ¿quiero combatir una infección?, ¿o lo que me gustaría es ayudar a mi organismo a desintoxicarse? Hay tantas opciones como efectos buscados pero lo primero es siempre saber qué quiero.

¿Alimentos o complementos?

Dependiendo del superalimento que queramos consumir, tendrá más sentido optar por presentaciones en formato alimento o de tipo suplemento, en donde la concentración es mayor.

Por ejemplo, si mi intención es hacer unos días de detoxificación, puedo acompañar mi dieta con un complemento de espirulina, que es un superalimento con capacidad para desintoxicar y que aporta todos los aminoácidos necesarios para acompañar una dieta limpia de producto animal. En ese caso, habrá que tener en cuenta que existen dosis recomendadas que no deberían superarse.

Pero, si mi intención es comenzar el día con un poco más de vigor, podría optar por una cucharada de polen o de maca en mi batido de la mañana. En formato de alimento, estos productos consiguen ser efectivos.

¿Necesito rendir más?, ¿o lo que busco es un efecto antiinflamatorio potente?, ¿quiero combatir una infección?, ¿o lo que me gustaría es ayudar a mi organismo a desintoxicarse?

Si quisiéramos obtener los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma, por ejemplo, aquí vale la pena plantearse un complemento que tenga dosis elevadas. Esto se debe a que la cúrcuma en formato de alimento, sin más, aunque es deliciosa, tiene cierta dificultad para absorberse y mantenerse en el torrente sanguíneo. Es por esto que, en este caso, vale la pena optar por un formato concentrado y combinado con piperina, clave para aumentar su biodisponibilidad.

Mis opciones favoritas para este momento del año

Ya casi llegando al final del curso escolar, seguramente sintamos que el cansancio se ha acumulado y que necesitamos un empujoncito de energía. En ese caso, comenzar el día con un poco de cacao o guaraná puede ser ideal.

También podemos aprovechar la llegada del calor para tener a mano siempre una limonada con jengibre que, además de refrescarnos, nos permita reforzar nuestras digestiones y beneficiarnos de sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Nuestro intestino, órgano clave para quitarnos de encima aquello que sobra, podría beneficiarse de un aporte de semillas mucilaginosas, como el lino o la chía, en forma de pudin, por ejemplo.

De buena calidad y en el marco de una dieta saludable

Sea en forma de alimento o de complemento, los superalimentos deben, en todos los casos, estar elaborados a partir de ingredientes ecológicos certificados para evitar agrotóxicos.

Los superalimentos deben estar elaborados a partir de ingredientes ecológicos certificados para evitar agrotóxicos

Y, como siempre me gusta destacar, el uso de superalimentos debe enmarcarse en una dieta que sea globalmente saludable. Si damos el paso hacia los superalimentos, es fundamental que primero hayamos apartado de nuestra dieta todo aquello que nos hace daño. Una canela, que es hipoglucemiante, no podrá hacer nada por ti si continúas tomándote cada día un refresco azucarado. Los superalimentos tienen beneficios potentísimos, si van acompañados de una alimentación en sintonía.

RECOMENDADO POR
Sol Natural

Autora: Pilar Rodrigáñez, Técnica Superior en Dietética

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2021