¡Estamos de estreno! Presentamos esta nueva sección en la que recogeremos temas de máximo interés y actualidad relacionados con la salud, la nutrición, las funciones de los nutrientes, los beneficios de algunos alimentos, datos de estudios recientes y los alimentos ecológicos. Dieta Lógica es un término que utilizo para explicar todo lo que nuestro cuerpo necesita para que estemos sanos, vitales y felices. La alimentación tiene que ser coherente con el cuidado de nuestra maquinaria que es única, compleja y maravillosa. Lo lógico es cuidarse, ¿me acompañáis?

dieta lógica
123rfLimited©artursfoto

Aspectos clave de la Dieta Lógica

Sabemos que nuestra alimentación es una gran herramienta para la salud, manteniendo nuestras funciones vitales, reduciendo el riesgo de sufrir muchas enfermedades y haciendo que tengamos energía y vivamos con mejor estado de ánimo. Nuestro sistema inmunitario, nervioso, cardiovascular, nuestro aparato digestivo, musculoesquelético, reproductor, etc., necesitan nutrientes y sustancias clave que solo pueden llegar a través de los alimentos. En ocasiones no tomamos la cantidad suficiente de algunos de ellos y, aun así, el cuerpo intenta adaptarse y priorizar las funciones más vitales para mantenernos vivos. Impresionante, ¿verdad?

Sin embargo, la nutrición no es solo aportar al cuerpo los nutrientes que necesita pues también es importante el cómo lo hacemos. ¿Cuáles son los aspectos clave de la Dieta Lógica?

Máxima variedad

Cualquiera que sea nuestra dieta lo importante es que con el conjunto de lo que comemos aportemos al cuerpo lo que necesita nutricionalmente para disfrutar de una buena salud actual y futura. Uno de los factores más importantes que deberíamos siempre tener en cuenta es la variedad vegetal. Lo ideal para la salud es que haya gran abundancia y variedad de verduras y frutas, presencia diaria de frutos secos, legumbres, uso diario de aceite de oliva virgen extra, una ingesta de cereales siempre integrales y en la cantidad necesaria en función de nuestra actividad física y peso corporal, con pocos dulces y alimentos procesados. Los colores de los vegetales son debidos a una gran cantidad y variedad de antioxidantes que nos resultan muy beneficiosos junto a las vitaminas, minerales y fibras que también aportan. Cuanta más variedad comamos mejor.

Tenemos gran disponibilidad de alimentos y lo que debemos hacer es redirigir el placer de comer hacia alimentos más ligeros y saludables

Alimentación emocional

La comida es pura emoción, nos gusta comer y esto es algo que forma parte de nuestros instintos más básicos de supervivencia. El placer de comer ha garantizado durante nuestra historia natural que hayamos salido a buscar alimentos y hayamos preferido los más calóricos para sobrevivir en situaciones de escasez alimentaria, que era lo normal. Ahora no sucede eso, tenemos gran disponibilidad de alimentos, aunque nos sigue gustando comer y lo que debemos hacer es redirigir ese placer hacia alimentos más ligeros y saludables. Además, nuestras primeras comidas están impregnadas de una impresionante sensación de bienestar, seguridad y amor en brazos de nuestra madre. Eso hace que ciertos alimentos azucarados y/o grasos estimulen el recuerdo de esas sensaciones de bienestar. Y también socializamos alrededor de una mesa, la cocina y la comida acaricia todos nuestros sentidos y eso nos gusta compartirlo. Por eso, comer es un placer y mejor que así sea, pues eso nos permite disfrutar de todas y cada una de nuestras comidas.

Individualización

Aunque hablaremos de aspectos interesantes para la salud, de alimentos y nutrientes importantes para sentirnos bien, siempre es necesario individualizar ya que cada uno de nosotros somos diferentes. La alimentación siempre debe ser adaptada a las características de cada persona, a su edad, a su actividad física, a su estado de salud, a las posibles intolerancias o alergias, a sus afinidades y aversiones, a su estilo de vida, a sus creencias, al patrón alimentario que sigue o quiere seguir, a su situación social, económica y personal. El conocimiento de la ciencia de la nutrición nos permite elaborar consejos generales y también personalizar en cada caso, así que en realidad no hay una dieta ideal para todos, sino un beneficio potencial ideal que sí debería ser el mismo para todos, consiguiéndolo a través de la dieta que se adapte mejor a cada uno.

dieta lógica
123rfLimited©stevanovicigor

Sostenibilidad

Y lo saludable es también sostenible y debe ser así. Es importante ser coherente con nuestro entorno y la alimentación debe adaptarse al medio, al lugar y al momento en que vivimos. La globalización nos permite comer productos de cualquier lugar del mundo, y eso está bien hasta cierto punto pues, en realidad, genera una huella en el sistema que lo perjudica (emisiones de CO2, gasto excesivo de agua, más generación de residuos, etc.). Por eso, en nuestro día a día es mejor tomar alimentos de proximidad y temporada pues siempre aportarán más beneficios nutricionales, sensoriales y medioambientales. Podemos minimizar el uso de envases plásticos, llevar a cabo un buen aprovechamiento de los alimentos que compramos, escoger alimentos ecológicos o de producción integrada, siempre buscando una dieta saludable y más sostenible que proteja nuestro verdadero hogar, la Tierra.

Es importante ser coherente con nuestro entorno y la alimentación debe adaptarse al medio, al lugar y al momento en que vivimos

Simbiosis con nuestro microbiota

Es importante alimentar también de forma saludable a los millones de bacterias que forman nuestra microbiota intestinal para propiciar que predominen las especies beneficiosas. No están en simbiosis con nuestro cuerpo por casualidad, puesto que nos aportan grandes beneficios, tanto a nuestro estado nutricional, a nuestro metabolismo, a nuestro sistema inmunitario e incluso a nuestro cerebro y nuestra conducta. El microbiota necesita fibra y antioxidantes, así que los alimentos vegetales son la clave.

La ciencia de la nutrición nos aporta cada día más conocimientos sobre cómo podemos sacar el máximo partido a este hecho que realizamos cada día y varias veces al día. Comamos para vivir mejor.

Autora: Laura I. Arranz, Dra. Farmacéutica Dietista–Nutricionista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2022