Las proteínas llevan a cabo funciones vitales en nuestro organismo. Nuestro cuerpo las emplea a diario para regenerar los tejidos y células, mantener el metabolismo, estimular las defensas y regular el sistema hormonal, entre muchas otras. Por eso mismo, para mantener el funcionamiento en orden, es necesario renovarlas cada día a través de la alimentación.

proteinas vegetales
123rfLimited©fahrwasser. Teriyaki tempeh con arroz y verduras

De alto valor biológico

Las proteínas vegetales destacan por su alto valor biológico, es decir, por presentar una alta proporción de aminoácidos esenciales. Son fáciles de asimilar, bajas en grasas saturadas y colesterol, y, además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las encontramos en las legumbres y los cereales, pero existen otros alimentos que destacan por su versatilidad en la cocina y su aporte proteico. Hablamos del tofu, el tempeh, el seitán, la soja texturizada y sus derivados.

Las proteínas vegetales destacan por su versatilidad en la cocina

Tofu

Es un derivado de la soja blanca, de textura cremosa y aspecto parecido al queso fresco, que se obtiene a partir del cuajo de la bebida de soja y el alga nigari. Es conocido por ser rico en vitaminas y minerales, como el calcio, pero también porque aporta hasta un 8% de proteínas. Gracias a su sabor neutro, se puede integrar en múltiples recetas: ensaladas, guisos, salsas, revueltos, platos dulces o salados.

Tempeh

Elaborado a partir de la fermentación de los granos de soja junto a un hongo de la misma raíz de la planta, el tempeh cuenta con todos los aminoácidos esenciales. Su textura es similar a la de la carne y además es rico en probióticos naturales.

Seitán

Preparado a base de gluten de trigo, el seitán destaca por aportar un 24% de proteínas. Del mismo modo que el tempeh, la textura del seitán recuerda a la carne y se puede preparar en diversos formatos: a la plancha como filetes y hamburguesas, o en guisos y otros preparados.

Soja texturizada

Se trata de soja deshidratada y triturada, sometida a un proceso de texturización que da lugar a un producto similar al pan seco o las migas. Cuenta con mucha versatilidad: disponible en varios formatos (ya sea gruesa, fina, en forma de filetes, etc.), es un ingrediente ideal para preparar pasta, legumbres o estofados.

Podemos optar por unas, por otras o combinarlas, pero es bueno no olvidarlas en nuestro menú

¿Cómo introducirlas en nuestra dieta?

Podemos optar por unas, por otras o combinarlas, pero es bueno no olvidarlas en nuestro menú, puesto que llevan a cabo funciones vitales para el buen desarrollo del organismo. Integrarlas en una dieta variada, en que predominen los vegetales frescos y de producción ecológica, es la mejor forma de mantenernos saludables.

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2022