Los alimentos y bebidas de producción ecológica tendrán representación en la edición de 2022 del Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service. Dentro de los casi 85.000 m2 que ocupa el salón, los expositores del sector ecológico tendrán su punto de encuentro en el nuevo espacio Organic Market & Trends, donde los visitantes profesionales podrán conocer las novedades y la innovación de los segmentos emergentes, entre ellos la alimentación ecológica.

alimentaria 2022
Foto cedida por Fira de Barcelona/Alimentaria Exhibitions S.L.U.

Alimentaria 2022: evolución junto a las necesidades alimentarias

El director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, explica que «Con el objetivo de reflejar la evolución en las necesidades de los consumidores, desde la organización consideramos fundamental impulsar este nuevo salón». El espacio situado entre los pabellones 4 y 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona se convertirá en Organic Market & Trends, un atractivo escaparate de la oferta de productos ecológicos. Por otro lado, el pabellón 5 albergará Organic Foods, un área de más de 2.000 m2 dedicada a alimentos y bebidas de producción ecológica. En total, se exhibirán más de 200 productos certificados, la mayor representación hasta ahora que Alimentaria ha hecho de este segmento. Asimismo, también se dará representación a otras «grandes tendencias del sector»: Fine Foods, que agrupará la mayor oferta de alimentos delicatessen; Halal Foods, que dará visibilidad a los productos permitidos por la ley islámica; Free From, espacio dedicado a los productos libres de alérgenos; y Functional Foods, que acogerá la oferta de alimentos funcionales.

Los expositores del sector ecológico tendrán su punto de encuentro en el nuevo espacio Organic Market & Trends

Crecimiento de flexitarianos, vegetarianos y veganos

El crecimiento de la demanda de productos alimentarios acordes con la sensibilidad de cada vez mayor número de personas preocupadas por el medio ambiente, la salud del planeta y el trato hacia los demás animales es muy importante. Según el estudio The Green Revolution realizado por la consultora Lantern, el incremento de las dietas flexitarianas, vegetarianas o veganas ha crecido un 34% en los últimos años en España. Personas consumidoras que en su mayor parte demandan productos limpios en su producción, libres de herbicidas, plaguicidas, que no debiliten los suelos y no contaminen las aguas. La agricultura ecológica aporta valor a la lucha contra el cambio climático y contra el hambre en el conjunto del planeta por su filosofía y su método, respetando los ciclos de la naturaleza.

“Las últimas tendencias del sector de la alimentación apuntan claramente, y cada vez con más fuerza, hacia la sostenibilidad”

En palabras de J. Antoni Valls, «Las últimas tendencias del sector de la alimentación apuntan claramente, y cada vez con más fuerza, hacia la sostenibilidad». España es el mayor productor europeo de agricultura ecológica y ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, por lo que «era necesario que Alimentaria 2022 contase con un espacio diferenciado dentro del certamen dedicado a este segmento en auge».

La demanda de mejores alimentos por parte de los consumidores ha aumentado la conciencia sobre la necesidad de conocer el origen de los ingredientes, el trato recibido por los animales, el tipo de abonos o alimentos previos al producto final, el envasado, etc. ya que repercutirán en la calidad y en definitiva en la salud de todos.

alimentaria 2022
Foto cedida por Fira de Barcelona/Alimentaria Exhibitions S.L.U.

Y es que según Valls «Las cifras demuestran que todos estos factores son categorías fundamentales para la industria de la alimentación, precisamente por los altos crecimientos que están experimentando en los últimos años», quien afirma también que «estas tendencias están todas relacionadas de algún modo con la necesidad de mejorar la calidad de vida de los consumidores en el ámbito de la salud, lo que también está vinculado con la necesidad detectada de crear espacios dedicados a productos libres de alérgenos y funcionales».

Alimentaria demuestra su capacidad de adaptación ante las nuevas tendencias de la industria de la alimentación y bebidas

Las marcas de alimentación convencional se suman al ecológico

Día a día las marcas de alimentos convencionales añaden a sus catálogos productos de producción orgánica que se suman a los que ya ofrecen las marcas especializadas. Esto no tiene que ser un obstáculo ya que la demanda aumenta exponencialmente. «La alimentación convencional está haciendo un esfuerzo enorme también por dar respuesta a quienes buscan consumir productos ecológicos. Estas compañías están haciendo un trabajo extraordinario y están logrando la democratización de los alimentos ecológicos, a los que da visibilidad con precios competitivos», apunta el director de Alimentaria 2022, que añade que «el grupo de consumidores de productos ecológicos cada vez aglutina a más personas, lo que hace que en el mercado haya espacio tanto para las compañías especializadas como para las convencionales».

Minoristas especializados versus grandes superficies

El desembarco de las grandes superficies en el mercado de productos ecológicos ha obligado a los comercios especializados a estar bien despiertos a los vaivenes del sector, el mercado se ha democratizado, llevando el producto ecológico a un mayor número de personas que no visitaban el comercio especializado, lo que significa que no ha supuesto un problema sino una oportunidad de mejora y de adaptación a la creciente demanda. «Creo que ambos formatos tienen mucho que ofrecer. El minorista especializado cuenta con la ventaja de la proximidad, que le permite conocer de primera mano a su cliente. Además, su capacidad de especialización le convierte en un experto en productos ecológicos, una ventaja diferencial respecto al resto de formatos de distribución», explica Valls, quien matiza que«Si bien es verdad que las grandes superficies cuentan con un mayor alcance ante el público general, lo cierto es que creemos que el nicho de mercado de los productos ecológicos es lo suficientemente grande como para que ambos formatos de venta coexistan».

«La alimentación ecológica tiene un encaje ideal dentro de nuestro certamen, por lo que consideramos que incluir un espacio propio para esta oferta dentro del nuevo salón Organic Market & Trends, es un gran acierto».

Alimentaria demuestra así su capacidad de adaptación ante las nuevas tendencias de la industria de la alimentación y bebidas. La feria se podrá visitar los días lunes, martes y miércoles 4, 5 y 6 de abril de 10.00 a 19.00 y el jueves 7 de 10.00 a 18.00. Pueden encontrar más información en www.alimentaria.com.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2022