Con muchas ganas y las expectativas de participación altas, llega una nueva edición de la Feria BioCultura, punto de encuentro por excelencia de consumidores y sector ecológico de la Ciudad Condal. Es la fiesta de los pequeños productores y de los artesanos, unos días para disfrutar del ambiente y compartir experiencias.

biocultura barcelona 2022
©Bio Eco Actual

La feria pionera de la cultura ecológica

Los sectores que conforman el mosaico que vertebra la feria pionera en España de la cultura ecológica son diversos y se encuentran en plena evolución. Empezando por la alimentación ecológica certificada, verdadero carro de combate del consumidor, que, con su decisión de compra, incide en la salud de los suyos, pero también en la defensa de la biodiversidad, al proteger los suelos, el aire y el agua, consumiendo productos cultivados bajo la agricultura ecológica. Así, apoyamos una economía más justa y equitativa, favoreciendo a los pequeños productores locales frente a la gran maquinaria de la industria alimentaria y salvaguardando la soberanía alimentaria de los territorios y la guarda y custodia de las semillas autóctonas frente a la universalización de especies en manos de unos pocos.

“Todo lo que necesitas es amor” es el lema de esta 28 edición

Por otro lado, la higiene y la cosmética eco-natural certificada están en BioCultura presentando las últimas tendencias en minimizar los envases y cosmética seca. Asimismo, el estilo de vida ecológico, que engloba entre otros los siguientes sectores: turismo sostenible, movilidad sostenible, bioconstrucción, tratamiento de agua, energías, banca ética, artesanías, músicas del mundo y bienestar.

Más de 300 expositores y actividades

Como en las ediciones precedentes, al innegable interés por conocer novedades y ofertas de cada una de las caras del poliedro ecologista desplegadas en más de 300 expositores, se suman alrededor de 300 actividades presenciales paralelas como ponencias, showcookings ecogastronómicos, talleres, presentaciones, etc. El espacio ShowRoom Ecoestética, mostrará el trabajo de las marcas que producen cosmética eco-natural certificada Ángeles Parra, directora de BioCultura, afirma que “es hora de hacer campaña por otros subsectores igualmente importantes, como la cosmética ecocertificada o el textil sostenible, que este año tendrán buena cuota de protagonismo en BioCultura Barcelona”.

Unos 50.000 visitantes recorrerán la feria del 5 al 8 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En esta edición, encontraremos un nuevo espacio para acoger los conciertos, sesiones de baile, debates, etc. Y, para el público infantil, como cada año, MamaTerra, el festival que pretende educar y concienciar a las nuevas generaciones para ayudarles a afrontar los retos medioambientales presentes y futuros.

biocultura barcelona 2022
©Bio Eco Actual

Entre las actividades paralelas habrá también algunas de carácter profesional como la JornadaBio2B dedicada en esta ocasión a las alternativas lo más ecológicas de verdad a los envases de plástico; o cómo conseguir fondos Next Generation para nuestro negocio, o la de cómo certificar una tienda ecológica, la campaña “Hagamos la Rebiolución” llevada a cabo por el grupo de tiendas Molsa. El Ajuntament de Barcelona dedicará toda la tarde del sábado a favorecer la participación ciudadana para conseguir una alimentación y cambios de hábitos sostenibles en la ciudad a través de varias mesas redondas dirigidas por expertos en los diferentes temas y habrá una programación musical para disfrutar de la feria.

En guerra

“Hay una guerra constante, silenciosa, invisible, desde hace décadas, contra la Naturaleza. Se mata la diversidad, se asesina al clima, se agotan los recursos. BioCultura no es solamente una feria. Es otra batalla, pacífica, contra la violencia, contra la destrucción, por la sostenibilidad, la paz y la armonía. No son palabras huecas. La agroecología es un cambio de paradigma holístico”, explica Ángeles Parra, ecologista y pionera del movimiento ecológico español.

Todo lo que necesitas es amor” es el lema de esta 28 edición. “La producción ecológica sigue su curso, aumentando de forma sostenida, y calando cada vez más en nuestra mesa, y sobre todo en nuestra conciencia, como parte importantísima de nuestra salud y la de nuestro medio ambiente. Los datos de consumo también siguen dando buenas noticias y, seguimos creando tejido empresarial y empleo (más de 90.000 puestos de trabajo en el sector de la producción ecológica)”, explica la organización, la asociación sin ánimo de lucro, Asociación Vida Sana, fundada en el año 1981.

El 89% de los consumidores sabe que los productos ecológicos cumplen con una normativa específica en pesticidas, fertilizantes y antibióticos

Los certificados son garantía

La Eurohoja es el sello más reconocido de todas las certificaciones alimentarias en España. El 89% de los consumidores sabe que los productos ecológicos cumplen con una normativa específica en pesticidas, fertilizantes y antibióticos. El 88% confían en que los productos ecológicos se elaboran respetando el medioambiente. Cosmos Organic, BioVida Sana y Natrue, entre otros, certifican los productos cosméticos mientras se espera una regulación europea común.

Plan de sostenibilidad de BioCultura

Como no puede ser de otra manera, en BioCultura no se permite el uso de objetos de plástico desechables como platos, cubiertos o vasos en las degustaciones. La acreditación de expositores, prensa y visitantes profesionales no irá tampoco enfundada en plástico. Las pinturas usadas para pintar los estands son ecológicas y se pide a todos que desconecten el móvil, internet o los tpv mientras no se utilicen, para minimizar la contaminación electromagnética en el recinto. No se colocan moquetas en los pasillos y el papel utilizado para los impresos es reciclado o certificado FSC.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022