A pesar de los controles más sofisticados que se han puesto en marcha para mejorar la calidad del agua del grifo, la realidad es que entre las fuentes manantiales originales y lo que llega al grifo de nuestras casas suceden demasiadas cosas como para pensar que podemos beber ese líquido sin más.

agua bio
123rfLimited©luchschen

Aguas y origen: ¿todas son bio?

Es más, hoy los médicos naturistas clásicos ya no podrían recomendar simplemente agua –fría, limpia, viva– para el tratamiento de las heridas. Y aún más: hoy ya no podríamos escribir un trabajo periodístico con el título «Cáncer en el agua del grifo» como hicimos en 1980: las fuerzas del orden vendrían a buscarnos.

¿Todavía más? Bueno, en el año 2004, en Gran Bretaña se produjo un buen escándalo al conocerse que la empresa más importante de bebidas de cola vendía agua del grifo embotellada como agua mineral. Hoy eso ya no parece escandalizar demasiado: han cambiado un poco el texto de la etiqueta y siguen vendiendo tranquilamente agua del Támesis, y de otros lugares, por todas partes, desde España a México. Esta empresa (Coca-Cola Iberia) ha anunciado que «en 2019 devolvió a la naturaleza 3.642 millones de litros de agua a través de diversos proyectos ambientales; el 149% del agua contenida en las bebidas que comercializa». Es decir, han devuelto más agua de la que gastan (o, al menos, eso dicen). Por otra parte, disponen de otras marcas de agua mineral (Bonaqua, Glacéau-Smartwater), con lo que es previsible cierta confusión sobre sus aguas.

Según algunos indicadores, el consumo de agua del grifo y embotellada está muy a la par

Del grifo: ¿es una buena opción?

El agua del grifo es más económica. Si se bebe, no nos va a pillar un tifus, y además hemos de lavar la ropa, y limpiarnos las manos y ducharnos a menudo. Ahora bien, en la cocina, ¿usaremos agua del grifo para hervir unos espaguetis? Es cierto que existen equipos purificadores de agua de ósmosis inversa, y también descalcificadores, pero nosotros nos decidimos por el agua mineral hace años. Aun así, no todo está resuelto: ¿qué agua utilizan para cocinar en una gran mayoría de bares y restaurantes? ¿Y qué agua emplean, las empresas de alimentación? ¿Y en los regadíos?

El agua en el organismo

Junto al aire, el agua es el nutriente más necesario para el organismo: no podemos pasar más de tres días sin beber. Para reponer las pérdidas diarias que producen la orina, el sudor y las heces, es necesario beber entre 1,5 – 2 litros de agua al día, si bien la cifra exacta varía en función de la estructura y peso corporal, de la actividad física y de la temperatura ambiente. Una pérdida excesiva de agua puede romper el equilibrio líquido del organismo, que por otra parte podemos cubrir tomando líquidos (zumos, infusiones, caldos), evitando un exceso de comidas demasiado saladas o grasientas y eligiendo alimentos ricos en agua, como las frutas y hortalizas frescas.

agua bio
123rfLimited©sergofoto. Fuente de agua subterránea limpia ionizada y ozonizada en las montañas de Monchique, Portugal

Los envases

¿Tiene sentido seguir hoy un régimen con «cambio de aguas»? Lo tendría en un contexto más sutil: hoy eso solo parece preocupar mayoritariamente a los muy viajeros a lugares remotos, por los conocidos problemas intestinales (que en realidad se deben más a la comida ingerida). El termalismo y la crenoterapia han tenido que transformarse en spa masivos. Pero, tanto si son pequeños como gigantes, la mayoría de estos establecimientos emplea agua del grifo. A pesar de todo, las sutiles virtudes del agua no se han perdido del todo: hay concursos de cata de aguas, y las autoridades han establecido leyes suficientes, tanto sobre saneamiento como sobre las populares aguas minero-medicinales. Pero el uso de botellas de plástico, no solo de cloruro de polivinilo o PVC, sino también del menos contaminante polietileno o PET, debería prohibirse lo antes posible y utilizar botellas de vidrio.

Aguas minerales

Según algunos indicadores, el consumo de agua del grifo (56% a diario, 14% a veces, 30% nunca) y embotellada (46% a diario, 22% a veces, 32% nunca) está muy a la par. El agua mineral envasada contiene minerales u otras sustancias disueltas que le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua, que puede ser preparada o puede producirse naturalmente.

Pero, por otro lado, desde el punto de vista de la economía y la ecología, el coste del impacto del agua embotellada sobre el medio ambiente (generación de envases, transporte…) es al menos cien veces superior que si se bebe agua del grifo. ¿Y las sales minerales que contienen? Hay un amplio campo para descubrir el agua que más nos interesa, porque no siempre son convenientes las aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil.

El uso de botellas de plástico debería prohibirse lo antes posible y utilizar botellas de vidrio

Cuando vemos agua embotellada decimos que es agua mineral, pero en el mercado se pueden encontrar distintos tipos de aguas envasadas:

  • Agua mineral natural. Agua subterránea, pura en origen. Su composición mineral es constante, siempre la misma. Las aguas minerales deben presentar análisis periódicos para demostrar la constancia de su composición. El 96% del agua envasada que se vende en España es agua mineral natural.
  • Agua de manantial. Agua subterránea, pura en origen. Su composición mineral no es constante, puede variar. Sólo deben ser analizadas una vez, antes de comercializarse.

Agua mineral, agua subterránea

El agua mineral procede de depósitos subterráneos profundos y se obtiene a través de un manantial o extrayéndola mediante una perforación. El origen de estos depósitos es la lluvia que, tras ser absorbida por la tierra, queda retenida por una capa impermeable formando un acuífero. La lenta circulación del agua dentro de estos depósitos hace que se carguen de minerales procedentes de las rocas con las que está en contacto. Esos minerales y oligoelementos son los que dan a cada agua una personalidad única.

En el próximo número veremos las aguas minerales con más detalle.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022