Feria Valencia celebra los días 22 y 23 de marzo la primera edición de Terra Eco, Feria Mediterránea de la Agricultura y Producción Ecológica. Un certamen profesional que nace con el objetivo de impulsar y potencial el sector agrario ecológico, así como dar visibilidad y dinamizar al sector. En su primera edición, Terra Eco reúne un total de 67 marcas ecológicas certificadas en su exposición comercial, la mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana pero también de otras regiones como Teruel, Murcia, Barcelona, Toledo o Cáceres. Todas ellas ofrecerán a los profesionales una gran variedad de productos y servicios relacionados con la sostenibilidad.

Terra Eco

Datos y expositores

Este nuevo certamen, en el que han trabajado conjuntamente la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y Feria Valencia, busca ser una cita de referencia para el sector. No en vano, la Comunitat Valenciana cuenta con una superficie ecológica certificada de 153.503 hectáreas, 4.263 operadores, 3.358 productores y 809 empresas ecológicas, según el último informe del sector eco elaborado por el CAECV y Conselleria de Agricultura.

Vinos ecológicos de las principales bodegas de la Comunitat como Dominio de la Vega, Vegalfaro, Bocopa, Arraez o Enguera, con su proyecto de conservación de murciélagos en sus viñedos para controlar de forma natural la plaga de la polilla del racimo; marcas especializadas en cerveza ecológica, sales marinas, infusiones y especies, setas silvestres de cultivo ecológico, mieles, snacks saludables, frutos frescos y cosmética. Por otro lado, empresas líderes en innovación y tecnología presentan sus soluciones para una nueva agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente entre las que se encuentran SMT Agrotech, Brimel, Ecoferti, Organovac o IDAinature, empresa biotecnológica especializada en el desarrollo de productos a base de microorganismos y novedosos extractos botánicos con carácter biofungicida, biobactericida y/o bioinsecticida, entre otras.

En su primera edición, Terra Eco reúne un total de 67 marcas ecológicas certificadas en su exposición comercial

Programa de actividades

Además de su exposición comercial, el equipo detrás de Terra Eco ha desarrollado un interesante programa de actividades paralelas que convierten al certamen en una experiencia única. Dentro de las múltiples opciones que ofrecerá el evento, destaca la celebración del Seminario Biocitrix organizado por SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Este seminario tiene como objetivo presentar a los profesionales las mejores opciones de las cubiertas vegetales en citricultura ecológico como práctica fundamental para favorecer las múltiples funciones en el agroecosistema, tales como la protección contra la erosión, el aumento de la biodiversidad y la mejora de la fertilidad, entre otras funciones.

También, y en colaboración con PROAVA, Productos de Calidad de la Comunitat Valenciana, el salón ha creado un espacio único e innovador: el Túnel de los Sentidos. Un espacio que ofrecerá una experiencia gastronómica a través de catas guiadas de vinos, aceites y cervezas ecológicas, todos ellos provenientes de productores locales de la Comunitat Valenciana, una forma de resaltar la calidad y la diversidad de los productos locales, además de darlos a conocer a los profesionales del sector.

Otra de las actividades organizadas junto con la guía gastronómica Sustentable, primera guía de restaurantes que evalúa la sostenibilidad ambiental, así como la proximidad de productos y materias primas que utilizan los chefs en la Comunitat Valenciana, será la charla coloquio ‘El territorio en el plato’. En ella participarán María Zalamea de Bodegas Urbanas; Carlos Pérez de Castell de la Costurera, AOVE Alicante; Francis Sánchez de la micro bodega Dominio de Rodeno Castellón, y la periodista gastronómica, Silvia Soria, en una conversación moderada por el crítico gastronómico, Toni Pérez.

Terra Eco ha desarrollado un interesante programa de actividades paralelas que convierten al certamen en una experiencia única

Hackathon Agrotech de Terra Eco

Con la mirada puesta en el futuro del sector, se celebra el primer Hackathon Agrotech de Terra Eco. Un proyecto organizado por la Conselleria de Agricultura y Transició Ecològica, el CAECV y Feria Valencia, y que ha puesta en marcha Onklub y L’Horteta de Greta, con el objetivo de captar el mejor talento en directo y encontrar soluciones tecnológicas asociadas con la agroalimentación y la agricultura ecológica para las empresas participantes en el certamen. En este primer Hackathon participan un total de 250 participantes y 50 mentores de alto nivel, todos ellos provenientes de diferentes centros formativos especializados en ingeniería, agrónomos, marketing y programación, entre otras disciplinas, donde se enfrentarán a los retos que les propongan.

Como primer paso a la internacionalización del certamen, Terra Eco junto al IVACE, han llevado a cabo una misión inversa de compradores, distribuidores y grupos de compra de diferentes cadenas internacionales procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia y Reino Unido.

  • Terra Eco se celebra los días 22 y 23 de marzo, en el Pabellón 8 de Feria Valencia con un horario ininterrumpido de 9 a 18 horas. Más información en www.terraeco.feriavalencia.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023