Este es un año especial para Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable. Celebra su vigésima edición con la excelente salud que certifican la cerca de 190.000 personas y las más de 2.200 empresas expositoras que han participado en la feria en estos 19 años. En este tiempo, Bioterra se ha convertido en una cita ineludible y ha creado una comunidad de personas y empresas comprometidas con los productos y servicios respetuosos con el medioambiente, que crece día a día.

bioterra

Dos décadas de promoción y divulgación de la cultura bio

En estos 19 años Bioterra ha alcanzado sus objetivos y se ha convertido en la feria ecológica de referencia del norte del Estado y el sur de Francia. Tras esta realidad se esconden varias razones.

El público, integrado por visitantes y empresas expositoras, ha valorado desde sus inicios la identidad ecológica de Bioterra, garantizada por su Comité Organizador, del que forman parte asociaciones y operadores especialistas en el sector desde su lanzamiento en 2004.

Otra de las señas de identidad que ha caracterizado a Bioterra, y que está en la base de su éxito, es la promoción de la cultura de lo ecológico a través de actividades divulgativas. En este sentido cabe destacar también que Bioterra ha sido capaz de traer a Ficoba a referentes de la cultura ecológica como la Premio Nobel Alternativo, Vandana Shiva, o el japonés Masaru Emoto, entre otros.

Son ya 80 las empresas expositoras que han confirmado su participación en la vigésima edición de Bioterra

Bioterra 2023

Bioterra afronta ahora sus próximos 20 años con el aliciente del renovado interés que estos sectores emergentes generan en grupos cada vez más amplios de la sociedad. Reflejo de ese interés es que a dos meses de la celebración de la feria son ya 80 las empresas expositoras que han confirmado su participación en la vigésima edición de la feria, con un 75% del espacio expositivo ya comercializado.

La vigésima edición de la feria ecológica de Ficoba tendrá lugar del 2 al 4 de junio y contará, además de con la participación de numerosas empresas expositoras, con una amplia oferta de actividades y conferencias para los visitantes interesados en trabajar por la sostenibilidad del planeta.

Balance de la agricultura ecológica

Como en años anteriores, Ekolurra (Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) se ha sumado a esta primera rueda de prensa de presentación de Bioterra para presentar el balance de la producción ecológica en 2022.

Año tras año, la agricultura ecológica de Euskadi sigue su tendencia al alza. En 2022 se certificaron 1.199 Ha., con lo que en estos momentos en Euskadi casi el 5% de las tierras agrícolas están certificadas como ecológicas. La superficie anual ha aumentado a un ritmo del 15%, siendo Gipuzkoa la que registra el aumento más destacado, por la inscripción del 35% de los grandes ganaderos.

Crecimiento de profesionales por territorios

En 2022 el censo de profesionales ha subido en un 1%. En Euskadi se han inscrito un total de 43 profesionales. Aunque línea ascendente se mantiene, es destacable que este año ha sido el de menor crecimiento. Detrás de esta realidad se encuentra la falta de relevo generacional como causa más evidente de este lento crecimiento. Por territorios, el crecimiento ha sido mayor en Álava (41,8%), con un total de 219 profesionales, aunque el mayor número sigue estando en Gipuzkoa, con 285 personas. En Bizkaia, por el contrario, el descenso ha sido del 2%.

La vigésima edición de la feria ecológica de Ficoba tendrá lugar del 2 al 4 de junio

Ganadería ecológica, un sector emergente

La producción animal mantiene una tendencia al alza del 8%. El aumento más notable se ha producido en cría de aves y vacas para carne. Hay un total de 138 profesionales certificados en ganadería ecológica; 32 en Álava, 47 en Bizkaia y 59 en Gipuzkoa.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales se dedican a la horticultura y a la fruticultura, seguidos de la viticultura. En estas tres actividades el crecimiento está siendo sostenido y constante. A diferencia de años anteriores, el número de agentes certificados ha descendido en la comercialización (descenso del 7%) y en importación (de 20 profesionales certificados a 16 baja).

Todos los actores son necesarios

El reto del Pacto Verde Europeo establece que en 2030 el 25% de las tierras deben ser ecológicas. En estos momentos en Euskadi casi el 5% de las tierras agrícolas están certificadas como ecológicas. Para cerrar esta brecha progresivamente, es imprescindible crear las condiciones para una mayor conversión ecológica, y en este contexto los productores, la administración y los consumidores juegan un papel importante.

Es en este contexto también en el que ha surgido el distintivo Ekolurra del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Un distintivo propio que identifica los alimentos ecológicos que se producen y/o elaboran en Euskadi y que, además, añade algunos requisitos a los mínimos establecidos por el etiquetado ecológico de los alimentos, para diferenciarlos y ponerlos en valor.

El distintivo Ekolurra significa que se trata de un alimento ecológico, ligado a la tierra, con todos los beneficios de la producción agrícola ecológica y con otras características que le otorgan un rasgo distintivo de calidad, y que, además, se ha producido o elaborado siguiendo los máximos estándares de sostenibilidad.

Más información en www.bioterra.ficoba.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023