Los días 7 y 8 de junio, el Recinto Ferial de IFEMA MADRID será el epicentro de la cuarta edición de Organic Food & Eco Living Iberia, cita profesional de referencia para el sector ecológico a nivel internacional. Durante dos días, marcas, empresas y productores mostrarán las últimas novedades en alimentación y bebidas ecológicas, sostenibilidad, salud y bienestar natural a compradores internacionales de alto nivel.

©Bio Eco Actual

Organic Food & Eco Living Iberia 2023

Coorganizado por Diversified Communications e IFEMA MADRID, el evento contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales en áreas dedicadas a alimentación, salud y bienestar bio, belleza, cuidado de la piel, textiles, productos del hogar y limpieza. Se plantea como la edición “más importante hasta la fecha”, con la presencia de pabellones nacionales e internacionales de talla mundial, como Paraguay, Ecuador, Italia, Grecia, Bélgica, Austria, Corea, Polonia y Portugal. Contará con un récord de visitantes registrados y la participación de 300 compradores internacionales de alto nivel, incluyendo responsables de la toma de decisiones de supermercados, retailers, distribuidores, importadores y exportadores, mediante un ambicioso programa auspiciado por el ICEX. En este contexto, la feria ofrecerá nuevas herramientas para establecer y mantener contactos profesionales antes, durante y después de la misma, incluyendo la plataforma de networking y generación de contactos “Live Connect” de IFEMA MADRID.

Como novedad, la feria presentará Organic Fresh Iberia, una nueva sección para ofrecer un escaparate de los mejores productos frescos y mínimamente procesados, que se sumará a las habituales áreas Organic Food Iberia, Eco Living Iberia y Organic Wine Iberia, además del Olive Oil Tasting Gallery, un espacio de degustación de los mejores aceites de oliva ecológicos. Todo ello irá acompañado de un área de conocimiento a través jornadas y seminarios en torno a las principales novedades y tendencias del sector. Los participantes podrán contactar con posibles clientes o proveedores en las sesiones Elevator Pitch (Herbolario Navarro y Veritas). En la Zona de Innovación se presentará la ola de productos lanzados en los últimos 12 meses y que optan a los premios Eco & Organic Awards Iberia 2023.

También será el escenario de la primera edición de los premios Eco & Organic RETAIL Awards, diseñados para reconocer y celebrar la importancia de una gran experiencia de compra-venta en la tienda. Se fallarán el miércoles 7 de junio a las 19:00h, después de la ceremonia de los Eco & Organic Awards Iberia 2023.

©Bio Eco Actual

El sector ecológico: análisis y retos

La agricultura ecológica es una alternativa viable y sostenible a la agricultura convencional. Pero para que el sector siga creciendo, es fundamental que se promueva y difunda su consumo.

Según datos estadísticos recientes del sector, recogidos en el Informe Anual 2023 de Producción y Consumo Ecológico en España publicado por Ecovalia el pasado mes de marzo, España cuenta con 2.635.442 hectáreas de superficie ecológica certificada. Atendiendo a los datos de mercado, en 2022 el valor total del mercado ecológico se situó en 2.856 millones de euros y el gasto medio total per cápita llegó a los 60 euros por persona al año.

Los encuentros presenciales y las ferias especializadas actúan como escaparate, como lugar de reunión, de encuentro y de intercambio entre agentes clave del sector BIO

España se sitúa entre los países con más SAU ecológica en Europa. No obstante, aumentar el consumo sigue siendo una asignatura pendiente. Cerrar esta brecha de manera progresiva es imprescindible, al mismo tiempo que lo es crear las condiciones para una mayor conversión ecológica. Conviene seguir trabajando en la promoción de los productos ecológicos, el conocimiento de la filosofía BIO y la formación para mantener un sector viable y coherente, señalan las organizaciones sectoriales, y así poder alcanzar los objetivos europeos marcados para 2030.

En este contexto, los productores, la administración y los consumidores juegan un papel importante. Y las ferias son una herramienta clave para difundir las aportaciones de la agricultura ecológica y abordar las oportunidades de futuro del sector.

Fuente: Elaboración Ecovalia a partir de MAPA, Series anuales de datos de consumo alimentario en hogares en 2022

Reunión, intercambio, promoción

Los encuentros presenciales y las ferias especializadas actúan como escaparate, como lugar de reunión, de encuentro y de intercambio entre agentes clave del sector BIO, fundamental para crear conciencia, estimular la demanda e incrementar el consumo de alimentos ecológicos. Un espacio para sumar esfuerzos y encontrar enfoques conjuntos con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia del sector.

España cuenta con 2.635.442 hectáreas de superficie ecológica certificada

Son una oportunidad única para que los productores, distribuidores, retailers, fabricantes y compradores puedan interactuar, establecer contactos y crear nuevas oportunidades de negocio, a la vez que exhibir sus productos, explicar y demostrar las últimas técnicas de producción, envasado y distribución a una audiencia interesada y comprometida. Proporcionan un escenario de conocimiento compartido que brinda información valiosa sobre las últimas tendencias y desarrollos en el sector BIO, fundamental para mantenerse actualizado y poder adaptarse a los cambios del mercado y las necesidades de los consumidores.

Compartir espacios, tiempo y conocimientos con los principales actores del sector nacional e internacional permite fortalecer el tejido industrial ecológico y avanzar conjuntamente en la transformación del sistema alimentario, consolidando la transición hacia una alimentación más saludable y sostenible.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2023