La cinta rodante brinda la oportunidad de practicar un ejercicio de bajo impacto que optimiza el funcionamiento del sistema cardiovascular. Asimismo, permite quemar calorías, promueve el desarrollo de la musculatura y la pérdida de grasa.

Gracias a todos estos beneficios, la caminadora forma parte de los equipos indispensables en los gimnasios Córdoba. Sin embargo, para aprovechar sus ventajas es indispensable escoger el tipo de entrenamiento adecuado en función de los objetivos que pretendemos alcanzar.

Cinta rodante

Entrenamiento en cinta rodante para principiantes

Una de las principales ventajas de las cintas rodantes radica en que no es necesario seguir una rutina complicada para obtener resultados favorables a mediano plazo.

Como principiantes, debemos entrenar durante 30 minutos y seguir dos tipos de velocidad: en la primera seleccionamos la inclinación del 1% y nos movemos a 13 mph, mientras que, en la segunda, incrementamos el dial hasta el 12% y caminamos a 26 mph.

Es necesario realizar cada variación durante 5 minutos e ir alternando hasta completar el tiempo establecido. En caso de querer aumentar la intensidad, basta con ajustar la velocidad o inclinación.

Entrenamiento en cinta rodante para bajar de peso

La caminadora eléctrica es uno de los equipos estrella de los gimnasios Basic-Fit. Como aliado en la pérdida de peso, contribuye al gasto calórico por minuto, la clave está en encontrar la frecuencia cardíaca adecuada.

El primer paso es contar la cantidad máxima de latidos que realiza el corazón durante 1 minuto de ejercicio y después, restarle nuestra edad. De esta forma, si tenemos 25 años y 210 palpitaciones, la frecuencia cardíaca máxima es 185.

A continuación, tendremos que encontrar el punto ideal para quemar grasas, el cual corresponde al 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Con este dato, lo que resta es utilizar un monitor mientras caminamos y seguir el siguiente esquema: 5 min de calentamiento en la cinta sin inclinación, 1 min a velocidad moderada y el 2% de inclinación, 15 a 30 min a la velocidad necesaria para alcanzar la zona de quema de grasa, 1 min a velocidad media y 5 min hasta disminuir el ritmo.

Entrenamiento HIIT en cinta rodante

La versatilidad de las caminadoras hace posible realizar entrenamiento por intervalos de alta intensidad, un tipo de ejercicio de gran eficacia para reducir la grasa corporal, ya que duplica el gasto calórico que brinda el ejercicio continuo.

El entrenamiento consiste en ejecutar períodos de ejercicio de alta intensidad y alternarlos con tiempo de descanso.

Después de calentar a velocidad media sin inclinación durante 5 min, corremos 30 segundos y, finalmente, caminamos 1 min a ritmo moderado. Repetir entre 5 a 10 series y terminar con 5 min de caminata lenta con 1% de inclinación.

Entrenamiento inclinado en cinta rodante

Este es el tipo de rutina ideal para quienes desean fortalecer los glúteos y desarrollar los músculos de las piernas.

El entrenamiento comienza con un calentamiento de 5 minutos a velocidad lenta y cero inclinación. A continuación, es necesario incrementar un 1% de la pendiente cada minuto hasta alcanzar entre el 8% y el 10% de inclinación.

Para finalizar, repetimos el proceso a la inversa. Una vez que llegamos al 1% de inclinación, realizamos una caminata de 5 minutos a ritmo moderado.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2023