El sector de la producción ecológica crece de manera continuada en Cataluña. Así lo demuestran las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondientes al año 2022.

sector ecológico catalán

Datos de producción ecológica en Cataluña

Cataluña supera por primera vez la barrera de los 5.000 operadores ecológicos inscritos. De este modo, se convierte en la tercera Comunidad Autónoma con más operadores ecológicos registrados. Con el 10,5% del total estatal en 2022, solo es superada por Andalucía (34,52%) y Castilla-La Mancha (15,71%).

La superficie agraria ecológica total inscrita se sitúa alrededor de las 300.00 hectáreas, siendo la vid el cultivo ecológico más desarrollado. Con más de 29.00 hectáreas, más de la mitad del viñedo catalán (51,2%) es ecológico. En cuanto a las actividades, cuenta con unas 1.100 explotaciones ganaderas y unas 3.000 actividades agroalimentarias de transformación, comercialización e importación. Según las estadísticas, la facturación del sector ecológico sitúa Cataluña como el primer mercado de productos ecológicos del Estado y del sur de Europa, con 1.190 millones de euros en 2022.

Según datos del último informe sobre la Producción Agraria Ecológica de Cataluña del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), el territorio catalán cuenta con 3.834 productores inscritos, los elaboradores se sitúan en los 1.547 inscritos, los importadores se han incrementado en un 10,49% cerrando el año con 158 inscritos, y los comercializadores alcanzan la cifra de los 698.

Cataluña supera la barrera de los 5.000 operadores ecológicos inscritos

Más del 10% de los expositores de la próxima edición de Organic Food & Eco Living Iberia son catalanes

Los días 4 y 5 de junio de 2024, los actores más destacados del sector a nivel nacional, europeo y mundial atenderán a la quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia, que se llevará a cabo en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID con el objetivo de encontrar proveedores y productos en nuevos territorios y establecer relaciones comerciales.

La feria contará con una notable participación de expositores de Cataluña. En concreto, más del 10% de los expositores confirmados a día de hoy para la próxima edición son catalanes, lo que ratifica la importancia del sector.

“Pese a la coyuntura económica, el sector bio catalán cierra el 2023 con aumento. Somos líderes estatales y líderes en el sur de Europa en facturaciones ecológicas”, destaca el Presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), David Torrelles.

En los últimos tres años, el CCPAE ha sido un actor en impulsar la participación de las empresas del sector ecológico de la región en ferias profesionales de referencia como Organic Food & Eco Living Iberia. Para la edición de 2024, el CCPAE ha lanzado una convocatoria dirigida a los operadores inscritos en su registro para participar como coexpositores en la feria. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de marzo.

“Disponer de una feria bio profesional es una necesidad para ayudar a profesionalizar el sector y para adaptarnos a los cambios que se están produciendo. Hemos participado en todas las ediciones y la de 2024 no será una excepción. Allí estaremos para presentar nuestras últimas novedades. ¡Nos vemos en junio!”, afirma Pol Picazos, Director General de Biocop.

La quinta edición de Organic Food & Eco Living Iberia contará con una notable participación de expositores catalanes

“Tenemos una valoración positiva de la feria por su organización y propuesta profesional. Nos consta el trabajo que se hace para que la visiten profesionales relevantes del sector, tanto nacional como internacional, para mejorar las oportunidades de negocio de los expositores”, explica el Responsable de Ecológicos de Aneto Natural, Albert Beltrán.

“Esperamos encontrar otra vez todos los grandes compradores del sector nacional en Organic Food Iberia y que se continúe desarrollando la tónica que se inició en 2023 de atraer más compradores internacionales. ¡Nos vemos en la feria!”, Gemma Guinot, Responsable del Departamento Comercial de AlterNativa3.

“Nos gustaría volver a participar este año para obtener un buen rendimiento y poder establecer el máximo de contactos posible en el ámbito del producto de alta calidad. Estamos muy entusiasmados para repetir la experiencia”, señala David Rovira, Propietario de Artipà.

La quinta edición de la feria contará con la presencia de las empresas AlterNativa3, Aneto, Artipà, Biocop, Blanxart, Cal Valls, Chocolates Solé, Hort del Silenci, Mun Ferments, Teterum y Viubé. De momento, la participación de Cataluña es independiente de las empresas, es decir, no agrupada.

Coorganizada por Diversified Communications e IFEMA MADRID, Organic Food & Eco Living Iberia 2024 contará con el apoyo de Ecovalia como patrocinador principal, los soportes de Alimentos de España, INTERECO, Agrobio Portugal, PortugalFoods, ACES, AER, CIAO-IICA, CAAE, ASOBIO, CAERM, CAECV, CAEM, Biocop, Biogran, Proexport, FIAB, Fedacova y FiBL, y las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia y Extremadura, entre otras.

Registra tu interés

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024