Con ilusión renovada, un año más, venimos a BioCultura conscientes de la importancia de nuestros hábitos y decisiones de compra, en la elección de un estilo de vida sano y respetuoso con el medio ambiente y menos consumista, con la mínima huella de carbono posible. La presencia de los sectores se reparte en alimentos y bebidas, 40%; cosmética, 14%; textiles y moda sostenible, 10%; materiales de construcción y estilo de vida, 16%; bienestar y salud, 20%. Alrededor de 300 empresas participan en esta edición que vuelve al Palau Sant Jordi y a la que se espera la afluencia de unos 50.000 visitantes. Espacio expositivo, catas, presentaciones, ponencias, actividades en el interior y en el exterior.

BioCultura Barcelona
©Bio Eco Actual

Necesitamos seguir creciendo en producción y en consumo ecológico, porque esta es la manera de revertir la contaminación de suelos y agua y de recuperar la biodiversidad en nuestros campos. Estamos decididos a cambiar lo que nos perjudica por alimentos sanos y hábitos saludables, y en BioCultura tenemos un escaparate de la actualidad y mucha información para estar al día en tendencias y novedades.

El público de BioCultura se pregunta por las consecuencias de su consumo, quiere conocer la historia que hay detrás de los productores ecológicos, apoya la transición ecológica por el bien de todos, recordando a políticos y administradores que sus decisiones son muy importantes. El movimiento ecologista reclama la reducción del IVA para la producción ecológica por los beneficios que esta aporta al conjunto de la sociedad y al territorio y busca potenciar y promover la compra pública de productos ecológicos en reconocimiento al trabajo bien hecho de los que operan en ecológico.

Ángeles Parra, directora de la feria comenta: “Necesitamos una transición ecológica lo más rápida posible para evitar escenarios futuros inciertos y distópicos.” Y sigue, “El sector ecológico en Catalunya es fuerte y tiene un público muy fidelizado. Pero la alta inflación ha ralentizado su crecimiento. También se ha dado un movimiento migratorio desde las tiendas pequeñas del sector ecológico tradicional hacia grandes superficies y súpers bio. Es un proceso imparable. Pero nosotros seguimos defendiendo los derechos de los pequeños productores. Porque el sector ecológico es plural y todos tienen que tener cabida”.

Organic Fit: La evolución del fitness hacia la salud

Las Jornadas están dedicadas a los tres pilares básicos de la salud: ejercicio, alimentación eco-saludable y descanso, todas ellas englobadas en el concepto del movimiento orgánico.

Espacio de Terapias Naturales

En esta edición se celebra la XIX Jornada Nacional de Terapias Naturales aplicadas al sistema musculoesquelético con un enfoque holístico de la salud que pretende dar a conocer las terapias naturales. La Reflexología, Fangoterapia y Aceites esenciales como método para reducir la inflamación, la Acupuntura para aliviar los dolores musculoesqueléticos, los beneficios del Qi Gong en las dolencias musculoesqueléticas, la Osteopatía como método holístico, Shiatsu y Kinesiotape, Biomagnetismo, entre otras.

Talleres, catas, presentaciones

Conocer las novedades, participar en catas gratuitas, aprender a preparar recetas saludables en los showcookings. En BioCultura encontramos artesanos de la alimentación, que, con sus propuestas enriquecen el abanico de productos ecológicos, como, por ejemplo, los elaborados con aloe vera, los aceites de oliva aromatizados con especias y hierbas, los cafés procedentes de plantaciones gestionadas en comercio justo, excelentes frutas y verduras, y muchos otros. En cuanto a la cosmética natural certificada, señalar que tiene en BioCultura su cita anual en la que muestra a los visitantes sus bondades con demostraciones sobre el cuidado de la piel y del cabello, en el showroom de Ecoestética.

BioCultura Barcelona
©Bio Eco Actual. Aceites ecológicos de calidad en BioCultura BCN

Ponencias y actividades

Con alrededor de 250 propuestas, las ponencias y actividades son muy esperadas. Destaca “Sitopía- cómo pueden salvar el mundo los alimentos” que impartirá Carolyn Steel, arquitecta, profesora, escritora e investigadora que ha profundizado en el análisis de nuestra relación con la comida desde muchas perspectivas: éticas, sociales, comerciales, de clima, etc.

Nicolás Olea, catedrático de radiología y medicina física de la Universidad de Granada, experto mundial en disruptores endocrinos, tóxicos y causas de enfermedad con su ponencia “Contaminantes en tu comida: pesticidas y plásticos”; Núria Roure, licenciada en psicología y doctorada en medicina del sueño con “El sueño, la clave de la salud y el bienestar”, por nombrar algunas.

Yoga y trabajo de fuerza, este a cargo de Anita Smile, entrenadora holística, en los espacios exteriores y Festival Mama Terra, para los pequeños.

Jornadas técnicas mercado ecológico

Dirigidas a profesionales para promover los objetivos de la Estrategia de la Alimentación Saludable y Sostenible Barcelona 2030. Estos objetivos son el incremento de producción, venta y consumo de alimentos ecológicos, de temporada y proximidad, la distribución en cadenas más cortas, justas y equilibradas. Networking y Mesa redonda “Retos y oportunidades del sector de la agroalimentación ecológica en la actualidad” para identificar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector ecológico en la actualidad. Consumo, precios, estancamiento de la demanda y evolución de los canales de distribución, son temas que se abordaran en estas jornadas técnicas.

Autora: Montse Mulé, Editora.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2024