El kale (Brassica oleracea var. sabellica), berza o col rizada, es un superalimento altamente nutritivo que hace que encabece la lista de alimentos más saludables del mundo, y esto es debido al gran número de nutrientes que proporciona.

Qué Comer: Kale, ¡poderoso superalimento!

Comer col rizada es beneficioso para mantener una piel saludable, cabello y huesos fuertes, así como para ayudar a la digestión y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. El consumo de kale permite controlar la glucosa en sangre en los diabéticos, previene del riesgo de desarrollo de cáncer, reduce la presión arterial y el riesgo de desarrollar asma.

El kale es una verdura de hoja verde que pertenece a la familia Brassica, un grupo de hortalizas que incluye la col, la coliflor y las coles de Bruselas, que podemos encontrar en los mercados desde mediados del invierno hasta principios de la primavera, siendo en primavera cuando tiene un sabor más dulce y se encuentra más ampliamente disponible. La col rizada tiene hojas de color verde oscuro, tallo fibroso y un sabor ligeramente picante que la hace deliciosa.

Al igual que el brócoli, la coliflor y la col, el kale desciende de la col silvestre, una planta que se cree que se originó en Asia Menor y que llegó a Europa alrededor del año 600 a.C traída por grupos migratorios celtas. Fue un cultivo importante durante la época griega y romana, siendo un vegetal muy popular en la Edad Media.

Brócoli: propiedades y consejos para incluirlo en nuestra dieta

Una ración de 100 gramos de kale proporciona 49 calorías y es una fuente rica en vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico y manganeso. Es una buena fuente de tiamina, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina E y varios minerales como hierro, calcio, potasio, cobre, magnesio y fósforo.

Entre sus propiedades medicinales destaca su gran poder antioxidante y antiinflamatorio

Además de los antioxidantes convencionales como la vitamina C, el beta-caroteno y el manganeso, también nos proporciona un mínimo de 45 flavonoides diferentes, entre los que cabe citar por su importancia el kaempferol y la quercetina. Se sabe que los flavonoides en la col rizada no sólo tienen una poderosa función como antioxidantes sino que además son compuestos de gran poder antiinflamatorio, siendo fundamentales para la prevención de la inflamación crónica y el estrés oxidativo celular.

El kale proporciona omega-3 en una cantidad significativa en forma de ácido alfa-linolénico (AAL), que es una ácido graso poliinsaturado esencial que el cuerpo no puede sintetizar. Pero además es también una importante fuente de fibra natural que nos va a permitir disfrutar de una buena salud digestiva.

Es rica en glucosinolatos que una vez ingeridos son usados por el cuerpo como compuestos preventivos del cáncer. Presentan propiedades frente al cáncer de vejiga, mama, colon, ovario y próstata.

El kale presta un apoyo integral para el sistema de desintoxicación del cuerpo, ya que los isotiocianatos (ITC) son las moléculas que regulan la desintoxicación gracias a los glucosinolatos y ayudan a controlar el proceso de desintoxicación a nivel genético.

Incluye el kale en tu dieta, introdúcela como una verdura de consumo regular, y obtendrás los magníficos beneficios que para la salud proporciona esta crucífera.

ESPACIO PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de El Granero Integral

logo el granero

Autor: Raúl Martínez, dietética y dieto terapia Homo toxicología

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2020