La llegada de la primavera ocasiona, de manera más acusada que en otros periodos del año, reacciones alérgicas debido a la presencia de pólenes de árboles y plantas. Hoy hablamos de los principales aliados en las alergias primaverales.
Una reacción alérgica es una reacción inmunitaria con niveles séricos altos de histamina, molécula moduladora destinada a protegernos ante unas sustancias determinadas. Se trata pues de una reacción por hipersensibilidad.
Los síntomas más frecuentes son consecuencia de una respuesta inflamatoria produciendo: lagrimeo, urticaria, erupciones cutáneas, congestión nasal, asma, rinitis y migraña entre otros.
De modo general, en caso de alergia pueden estar desequilibrados varios sistemas y funciones del organismo, con lo que a la hora de hacer un tratamiento adecuado, lo tendremos en cuenta. No obstante, contamos con algunos nutrientes específicos y plantas, que ayudan a reducir el nivel de histamina del organismo a la vez que aportan una acción antiinflamatoria, ayudando a llevar a cabo una buena adaptación a esta bonita, pero difícil estación del año…
Aliados naturales contra las alergias *
- L-metionina, un aminoácido que ayuda a eliminar la histamina con el que se recomienda el aporte de un Complejo B. Se consigue reducir la gravedad y duración de la alergia.
- L-cisteína, aminoácido de carácter mucolítico, idealmente para casos de mucha mucosidad, y de capacidad protectora y detoxificadora para pieles con picores, gracias a su compuesto azufrado.
- Quercetina, un bioflavonoide con actividad inhibidora de la histamina y de formación de leucotrienos así como de prostaglandinas. Junto con la vitamina C, potenciamos su acción además de ayudar a desintoxicar el organismo.
- Probióticos, Lactobacillus, Bifidobacterium y Bacillus clausii son los más recomendados. Están asociados a un trabajo inmuno modulador proporcionando una mayor protección frente a los agentes alérgenos.
- Omega 3 (EPA) como regulador de la respuesta inmune frente a las inflamaciones y complicaciones respiratorias.
- Escutelaria, hierba china rica en flavonoides con efectos antialérgicos y antiinflamatorios de gran ayuda al inhibir la liberación de histamina por los mastocitos, y la producción de leucotrienos.
- Dong quai planta que reduce la producción de anticuerpos asociados a las reacciones alérgicas con altos niveles de Ig E, con actividad antiespasmódica frente casos de obstrucción en las vías respiratorias como el asma bronquial.
- Regaliz, planta de característica similitud al cortisol, con acción inhibidora de la histamina, leucotrienos y prostaglandinas además de comportarse como un gran desintoxicante y estimulante de la función hepática.
- Alimentos beneficiosos a aportar son la zanahoria, la calabaza o boniato, ricos en carotenoides, que reducen la formación de leucotrienos. El ajo, cebolla, manzana y uva negra (biológicas) no pueden faltar por su contenido en quercetina y según el caso, los fermentados como el chucrut y el kombucha.
- No menos importantes, las semillas oleaginosas como las pipas de calabaza, semillas de lino o de cáñamo por su riqueza en omega 3, así como las nueces, almendras o cualquiera de sus aceites, siempre de primera presión en frío.
A evitar productos lácteos, azúcar refinado, sulfitos, fritos y alcohol.
Y por último destacar el beber mucho líquido e infusiones depurativas. El apoyo hepático para estos casos nos será de gran utilidad de cara a favorecer la eliminación de histamina, reduciendo síntomas y actuando como prevención. Hablaremos de ello más adelante.
* La suplementación debe ser prescrita y supervisada por un profesional de la salud
PATROCINADO POR
Elige bien: elige productos de Suplementos Solgar
Autora: Mareva Gillioz, Dietista y Coach nutricional, especializada en Naturopatía
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Septiembre 2020